Dominicano Rubén Carrasco expondrá en Valencia, España

imagen

SANTO DOMINGO.- El artista plástico dominicano Rubén Carrasco presentará su tercera exposición pictórica individual en Valencia, España, auspiciada por el Consulado de la República Dominicana en esa ciudad, en la que pondrá a disposición del público un conjunto de 17 obras de arte que retratan las costumbres dominicanas y llevan un mensaje de transformación social.

Con la muestra, titulada Isla: rastros, rostros y semblanzas del Caribe, que será realizada el día 13 de octubre en el Centro Cultural Juan Bosch, de Valencia, Carrasco dijo que desea expresar una realidad insular doble, paralela.

Explicó que, por un lado, sus obras plasman el realismo crítico en las que utiliza la técnica multicolor y destaca el costumbrismo dominicano con elementos como la casa hecha a retazos, el fogón de leña y el envejeciente.

“Como decía el pintor e ilustrador español Juan Gris: ‘después de todo pintamos lo que somos y la pintura se ha de hacer tal como uno es’, citó”.

Además, Carrasco dijo que sus creaciones encierran un tema social, con un llamado a la reivindicación ciudadana, a los derechos de nación y a los asuntos de carácter geo y socio-políticos.

“Quiero que mi obra tenga un impacto profundo, no solo en la estética sino, también, en el compromiso del espectador, y elevar la voz a través de mi arte, en favor de los derechos y el bienestar social”, expresó.

En la muestra serán presentadas las piezas pictóricas Yin Yang, Caribe, Lomas Lindas, Caribe Utópico, Camino a Azua, El Sustento, Ciudadano en el Ocaso, Un Ciudadano Cualquiera, Ciudadano con sus Circunstancias, Los Otros, Hay una Isla en el Caribe, Entre el Río Ozama y el Mar Caribe, Entre la Línea 1 y la Línea 2, Los Otros!…Los de Abajo!, Reparto y Mulato.

Las técnicas que utiliza este artista en sus obras son acrílico y óleo sobre tela, impresión –collage digital/acrílico, mixta y collage sobre tela, acrílico, tinta y carboncillo/ multimedia sobre tela, corografía sobre papel de algodón y mixta sobre tela.

Perfil del artista

Carrasco, es un cirujano plástico que en los últimos años ha descollado en las artes visuales, mostrando sus habilidades gráficas en diversas exposiciones individuales y colectivas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Cursa en etapa final la licenciatura en Artes Plásticas mención Pintura, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es miembro activo del Taller de Grabado de la UASD y del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP).

Individuales

Sus primeras dos exposiciones individuales fueron Onomatopeica dei Anima, realizada en Mesa Fine Art, Santo Domingo (2014), y Rubén Carrasco Ópera Prima, en el Centro Domínico-Alemán, Santo Domingo (2013).

Además, participó en las colectivas Exaltando al Creador, en Casa de la Juventud, Capilla de los Domínicos, Zona Colonial, del 31 de marzo al 24 de abril de 2017; Las 9 Ramas del Árbol, en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), noviembre 2016; El Grabado Dominicano y Rostros del Carnaval, en la Escuela Superior de Bellas Artes del Cusco, Perú, del 16 al 26 de julio 2016.

Comparte: