Dominicano, no boricua el novato de Detroit
SANTO DOMINGO.- La Patria de cada ser humano es donde está su corazón, y al corazón no necesariamente lo rigen ni la geografía ni las coordenadas.
Steven Moya, la promesa de la organización de los Tigres de Detroit que el martes debutó en las Grandes Ligas, ha sido descrito como ‘dominico-boricua’ por algunos seguidores, término que es correcto dado a que sus padres son dominicanos y el guardabosques de 23 años nació en Río Piedras el 9 de agosto de 1991.
No obstante, tanto él como su madre han dejado saber a diferentes medios escritos y electrónicos que se siente dominicano “de pura cepa” y que pese a que nació aquí, creció, estudió, se desarrolló y fue firmado en La Romana, República Dominicana.
“Él nació en Río Piedras porque nos encontrábamos allá al momento del parto, pero solamente nació. Es dominicano de pura cepa”, le dijo Zunilda Mercedes, madre de Moya, al rotativo Listín Diario.
El bateador zurdo de 6’6” y 230 libras fue firmado en el 2009 y debutó con 17 años en la liga de verano de novatos de República Dominicana. Luego de una cirugía ‘Tommy John’ en el 2012, cuando estaba en Clase A, este año ha causado sensación en Doble A al sacudir 35 jonrones, 33 dobles, tres triples y acumular 105 remolcadas y robarse 16 bases.
Por su actuación, fue seleccionado para el All-Star Futures Game de julio pasado, partido en el que representó a República Dominicana como parte del Equipo del Mundo y lució su bandera en el pecho.
Incluso, en el 2011 Moya fue seleccionado en el torneo de jugadores de nuevo ingreso por los Toros del Este de la Liga Dominicana de Béisbol.
Fuente: EL NUEVO DIA
jt/am