Dominicano Edinson Vólquez No Hitter, Albert Pujols conecta jonrón 600 en GL
MIAMI — Edinson Vólquez lanzó el sexto juego sin hits en la historia de los Marlins de Miami, al enfrentar al mínimo de 27 bateadores en la victoria 3-0 sobre los Diamondbacks de Arizona el sábado.
Vólquez también se convirtió en el séptimo pitcher dominicano que tira un partido sin hits, emulando a Ervin Santana, Francisco Liriano, Ubaldo Jiménez, Ramón Martínez, José Jiménez y Juan Marichal. Santana y Liriano fueron los últimos en lograrlo en 2011.
Vólquez (2-7) recetó 10 ponches, y los dos corredores que se le embasaron por boletos, fueron retirados tras doble matanzas. En total, empleó 98 pitcheos, el último para ponchar a Chris Owings y completar la joya.
Fue el primer juego sin hits en las mayores esta temporada, y el primero que sufren los D’backs desde que el venezolano Aníbal Sánchez lanzó uno el 6 de septiembre de 2006.
En la historia de los Marlins, Vólquez se suma al también venezolano Henderson Álvarez, Sanchez, A.J. Burnett, Kevin Brown y Al Leiter, con juegos sin hits.
Vólquez estuvo a punto de salir del juego tras apenas tres lanzamientos, luego de una colisión con Rey Fuentes, el primer bate de Arizona, al cubrir la inicial, cayendo mal con su tobillo.
»Creí que me había roto el tobillo», bromeó tras el partido.
Pero el derecho de 33 años de edad siguió en el montículo y lanzó el partido de su vida.
ALBERT PUJOLS JONRON 600
El toletero dominicano Albert Pujols, de los Angelinos de Los Angeles, bateó el jonrón #600 de su carrera, en el tercer partido de una serie de cuatro encuentros contra los Mellizos de Minnesota en el Angel Stadium de Anaheim.
El histórico batazo, que convirtió a Pujols en el noveno miembro del exclusivo «Club 600» de las Ligas Mayores, se produjo en la cuarta entrada contra el pitcher derecho dominicano Ervin Santana, al volarse la barda con casa llena y dos outs en la pizarra.
Pujols se unió a sus compatriotas Alex Rodríguez (696) y Sammy Sosa (609) como los únicos dominicanos y latinoamericanos de un grupo, que también incluye a Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Willie Mays (660), Ken Griffey Jr. (630) y Jim Thome (612).
Con su noveno estacazo de la temporada, Pujols pasó a ser el primer bateador de 600 cuadrangulares desde que Thome, entonces con los Mellizos de Minnesota, lo hiciera el 15 de agosto del 2011 en la séptima entrada contra Detroit Tugers. Aaron (10,014) y Mays (9,514) son los únicos que tenían más turnos que Pujols (entró al partido con 9,327) cuando ingresaron al club.
Pujols, quien debutó en las ligas mayores en el 2001, ha sido convocado a 10 Juegos de Estrellas y ha ganado tres veces el premio Jugador Más Valioso en 17 años con los Cardenales de San Luis y Los Angeles. El futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown batea .308 con 608 dobles, 1,856 carreras impulsadas y 1,588 anotadas en 2,474 partidos.
Pujols ganó el Novato del Año de la Liga Nacional en su debut y cuenta con seis Bates de Plata y dos Guantes de Oro en su colección de honores. En dos ocasiones (2003 y 2009) fue electo por la oficina del comisionado de Grandes Ligas como el ganador del premio Hank Aaron, que reconoce al bateador más completo de su liga en una temporada.
of-am