Divagando entre cuentos, poesías y democracia

 

-¡Excúseme Señora! -¿Sí?   -Pase usted. -Es que voy de prisa le dijo el señor Tío Juan, pues el autobús se me va a pasar y no llegare a tiempo. -Pero señor, me dirijo hacia el mismo autobús, ripostó la señora. Situación ésta que cada día les pasa a muchos ciudadanos. Traigo esto a colación porque reclamamos más democracia, más participación y que nos respeten nuestros derechos pero cuando nos toca hacer fila, ahí viene la excusa: Soy mayor de edad, estoy embarazada, voy a llegar tarde, no puedo esperar, deme un chance, etc.

El perdóname lo utilizan para pedir excusa porque han tropezado con alguien, para solicitar que le den paso o para suplicar a su esposa para que lo perdone de una imprudencia; se usa por políticos para tirarle una zancadilla a un amigo o a otro político, lo usan para no hacer fila, porque se han comido la comida, porque te han pisoteado, porque no te invitaron al cumpleaños, porque no te invitaron a la fiesta,  y por último por ocupar un lugar que no le corresponde.

A la hora de defender la democracia como sistema político se le define como “el poder del pueblo”, otros como el Dr. Joaquín Balaguer la poetizan: “tan lánguida tan leve y tan sublime, cual de la luna el tímido temblor, es su piel que parece cuando oprime, que no tiene más peso que una flor” así la describía  en su poesía,  Lucía. Algunos dicen que se refería a una salamanqueja y otros suponen que a una bella mujer. Perdón, pero pienso que describía la democracia de la época, en Rep. Dom.

Don Juan Bosch deslumbró con su poema La Gaviota los deseos de libertad y democracia cuando escribió: “Junto a la reja de mi blanca celda el mar despeina su melena azul, veo como se alza la gaviota y vuela como afanosa de volverse luz, indecible anhelo de tender las alas, (…) Cruzar los aires y volver a ti”. Otro grito a la democracia desde su celda.

También aparecen los suspiros anhelos de tener los amores imposibles que describe el poeta Fabio Fiallo, cuando escribe su poesía Gólgota Rosa: “Del cuello de la amada pende un Cristo, joyel en oro de un buril genial, y parece este Cristo en su agonía dichoso de la vida al expirar”. El autor desmenuza el candor de ese Cristo en el cuello de esa hermosa mujer. Por sus afanes políticos creo que este poema lleva inscrito un reclamo a la libertad.

Desde el campo hasta en las ciudades vemos el poder de la democracia: sucedió que un día un campesino ordeñaba una vaca y la vaca comenzó a tirar patadas a lo que el campesino retiró el cubo de la leche, quedando este expuesto con el pantalón abajo y posicionado detrás del rabo de la vaca, el compadre que no vio lo que paso,  atino a mirar el último instante y de inmediato le increpó: -¡Oh compadre!, no conocía esa faceta de usted, a lo que reflexionó el campesino diciéndole que aunque se lo explicara él no se lo iba a creer.

En esta época  de democracia que vivimos, donde los ciudadanos cada día exigen más democracia y más inclusión social debemos cuidarnos y no quedar como el campesino que tratando de evitar que se volteara el cubo de la leche quedo expuesto y el compadre que caminaba en ese instante, pensó que el campesino iba a coger la vaca.

Se dice que la democracia en nuestro país es muy frágil y cualquier hecho no revelado con claridad podría empañar y dar malentender nuestras actuaciones, la transparencia es uno de los pilares de la democracia. Cuando los partidos políticos y las ONGS publiquen sus presupuestos en las paredes de sus locales y las ejecuciones presupuestarias se publiquen cada mes en los portales de las instituciones estaremos más cerca de la democracia.

Los ciudadanos cada día reclaman mejores actuaciones de sus dirigentes, más y mejor transparencia en el manejo de los recursos económicos, más participación en los programas de seguridad social, de seguridad ciudadana, en los programas educativos, en los controles presupuestales; se requieren más informaciones que reflejen eficiencia, eficacia y exactitud; se demanda más empleos y más salud.

Acaba de caer la presidenta del hermano país de Brasil: Dilma Rousseff. Todo esto fue posible después de que se le abriera un juicio político a la ya expresidenta del país más grande de Sudamérica. La acusación central contra Rousseff en el Congreso fue que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal. por haber generado  informes pocos transparentes y que se habían preparado para presentar una situación económico – financiera que no reflejaba la realidad de la economía de Brasil, con cifras maquilladas,  trayendo como consecuencia que fuera destituida por el senado de su país.

Cada día se incrementan los movimientos ciudadanos que en los últimos años se vienen dando a niveles de países de Europa y Latinoamérica para reclamar mayor democracia, mayor participación, más transparencia, mejor inversión de los recursos, mayores prestaciones para los ciudadanos, respeto a los derechos humanos,  inclusión en la generación de políticas públicas, la participación  en su aplicación y recibir mayores beneficios como ciudadanos.

Se espera que nuestros gobernantes sean más exigentes con el cumplimiento de las leyes para todos aquellos ciudadanos que realizan funciones y atribuciones sobre el manejo de recursos  públicos y de las políticas  públicas para que haya más equidad, más transparencia  y más respeto a nuestras leyes;  requerir que se  den los informes y reportes de manera oportuna, concisa y precisa y así poder cumplir con las leyes que rigen las instituciones y por ende afianzar la democracia.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios