Discapacidad e incapacidad

imagen
LA AUTORA es licenciada en Derecho. Reside en Haina.

POR MARIELA DIAZ RAMIREZ

La Lengua española es en nuestro país una de las cuatro materias básicas en educación, sin embargo, es la que presenta mayores problemas de aprendizaje:

Escritura: en las redes sociales aparecen pocas personas que escriban correctamente, en las páginas web de algunas instituciones públicas y/o privadas también aparecen errores gramaticales, en los escritos a mano de profesionales son fuertes las faltas encontradas, mas no son estas las eventualidades que provocan más incertidumbre, sino que hasta en los códigos, leyes, reglamentos, decretos y resoluciones del estado se encuentran muchas ambigüedades y confusiones, por el mal uso de términos y expresiones.

Lenguaje: ES de conocimiento de todos, que el hablar dominicano es deplorable, y lamentablemente no se está haciendo nada para corregirlo.

En programas de radio y televisión se escuchan comunicadores ocultando las eses, y remplazando ere por ele y viceversa; En los tribunales aparecen abogados que ni siquiera han abandonado los desperfectos regionales de su lugar de nacimiento; Los cantantes cometen errores sin darse cuenta cuando cantan en vivo…  Los encargados de dar inicio al cambio son los profesores, mas son muchos de ellos los que están cometiendo el error más grande: Educando a niños, adolescentes y adultos, sin hablar el español correctamente.

Como ejemplo de estos fallos de la lengua española, sito estos dos términos: Discapacidad / incapacidad.

Son muchas las leyesdominicanas donde aparecen la palabra incapacidad y otras derivaciones (código civil, código penal, código laboral, ley general de salud, ley de seguridad social, ley electoral…), asunto que debería ser revisado, pues, aunque en ocasiones es correcto el uso de estos términos, otras veces se utilizan como sinónimos de la palabra discapacidad, lo cual resulta ser ilógico e impreciso.

En razón de lo que digo, hago mención de tres artículos:

  1. Artículo 121 de la ley electoral (275-97), que crea la normativa para los electores incapacitados para botar sin ayuda;
  2. Artículo 44 de la ley de seguridad social (87-01), que trata de los beneficios del régimen contributivo, donde es grande la confusión, puesto que en la clasificación de prestaciones hace referencia a la discapacidad total o parcial, y en su párrafo aparece la palabra incapacidad;
  3. El considerando número 2 de la ley general de salud (42-01), donde dice Que la Constitución de la República pone a cargo del Estado estimular el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la enfermedad, la incapacidad y la vejez.

Para muchos es idéntico el significado de estas palabras, sin embargo, es grande la diferencia:

El prefijo INhace referencia a lo negativo, y el prefijo DIShace alusión a lo positivo, pero con una tacha leve de negativo.

Diez personas se sientan en el cine a ver una película.  Cinco de esas personas se sienten alegres con las actuaciones, sonríen, todo les gusta, nada les molesta, Hay conformidad;

Cuatro de las diez personas también están alegres, pero les baja la emocióncada vez que actúa una de las chicas, pues todo les gusta, menos ese personaje, Hay disconformidad;

Entre todas las personas, aparece alguien que se arrepiente de haber elegido esa película.  No es su estilo, nada de lo que está viendo le llama la atención, y antes de que termine todo, sale del cine, Hay inconformidad.

Si adaptamos el significado de los dos prefijos a la palabra capacidad, veremos el significado correcto de cada una:

Cuando las personas pueden decidir libremente lo que quieren hacer, nada se lo impide, ni lo físico ni lo mental, si pueden vincularse a todas las actividades comunes, y realizarlas sin anomalías, hay capacidad;

Cuando se presentan fallos que impiden que las personas realicen mínimamente algunas actividades, hay incapacidad (incapacidad de ejercicio de profesión por sentencia penal, incapacidad mental, incapacidad laboral por ser menor de edad…);

Cuando se encuentran deficiencias y/o alteraciones de las funciones físicas e intelectuales de las personas, las cuales dificulten, pero no impidan la integración de esas personas a la vida cotidiana, hay discapacidad (discapacidad visual, discapacidad físico motora, discapacidad auditiva…).

Nuestra labor no se limita a adquirir conocimientos, también es nuestro deber compartir lo que sabemos. ¡Atrévete a cumplir con tu labor!

marieladiaz.06@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
aalinareyes
aalinareyes
6 Años hace

mis felicitaciones por este arti****. hasta el presidente medina el otro dia cometio el grotesco error en un discurso en sabana llegua, al referirse a la presa del mismo nombre convirtio la palabra sabana en esdrujula, cambiando totalmente su significado.

DOMINICANO30
DOMINICANO30
6 Años hace

excelente.