Directora del Intrant dice movilidad urbana es trascendental para desarrollo

imagen
Claudia Franchesca de los Santos.

Santo Domingo, 11 oct (EFE).- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca De los Santos, dijo hoy que la mejora de la movilidad es de trascendental importancia para el desarrollo económico y social del país y que la misma constituye uno de los objetivos primordiales del Gobierno del presidente Danilo Medina.

La declaración fue hecha en el marco de la celebración del seminario “Movilidad urbana sostenible en la República Dominicana”, que se desarrolló mediante la acción conjunta del Ministerio de la Presidencia de la República, la Alianza Francesa para el Desarrollo (AFD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la iniciativa “Mobilise Your City”.

De los Santos afirmó que “los efectos del cambio climático y del dióxido de carbono (co2), nos convoca a dar total respaldo a iniciativas como estas”, al tiempo de señalar que el empeño trasciende a la acción del Gobierno y que es compartida por todos, tal como lo demostró la aprobación en el Congreso Nacional, de la ley 63-17, de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

“No podemos olvidar que la mejora de la movilidad es una de las principales demandas de los ciudadanos dominicanos, y el Intrant, como organismo que tiene atribuida esa responsabilidad, va a concentrar muchos de sus esfuerzos a ese fin con todo lo relativo al transporte”, precisó Franchesca De los Santos.

Asimismo, dijo que desde ese organismo se realizan los esfuerzos necesarios para mejorar la seguridad vial como una tarea imprescindible, al considerar los altos índices de mortalidad por accidentes de tránsito, que a su vez se traducen en sufrimiento humano y un gran costo económico al país.

“La mejora de la movilidad no se puede entender sin que la misma sea segura”, agregó.

En sus intervenciones durante el evento, Franchesca De los Santos explicó que disponer de un estudio riguroso de movilidad en correspondencia con los principios que rigen la institución que dirige, supondrá una herramienta esencial para el establecimiento de políticas públicas en el principal núcleo urbano del país y agradeció a la Alianza Francesa por elegir al Gran Santo Domingo para la aplicación de su proyecto Mobilise Your City.

Este proyecto plantea la planificación de la movilidad en las ciudades, para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

En el evento, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, dijo que solo con el desarrollo de un sistema de movilidad sostenible, el país podrá hacerle frente a muchos de sus retos, ya que cuando se mejore el flujo de vehículos, no solo se reflejará en el medio ambiente, sino en el aumento de las competencias por la baja del costo de los fletes.

La actividad contó con la asistencia del embajador de Francia en el país, José Gómez, quien expuso que para el Gobierno francés es muy importante apoyar todo lo relativo al impacto climático y la reducción de gases de efecto invernadero.EFE

Comparte: