COE dice alcohol y motocicletas son principal dolor de cabeza operativos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcohol y las motocicletas son el principal dolor de cabeza en Semana Santa, Navidad y Año Nuevo así como en los largos feriados de fin de semana, dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez.
Dijo que en el caso de las motocicletas, la situación es más preocupante debido a la gran cantidad de personas que las conducen sin cascos protectores.
Expresó que personalmente ha podido observar cómo se montan cuatro personas en una motocicleta para salir de un balneario después de haber pasado gran parte del día tomando alcohol.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo es difundido por Telesistema Canal 11, Méndez dijo que lo más penoso es que también se observan madres en motocicletas con sus hijos menores sin ningún tipo de protección.
“Ese es el gran dolor de cabeza de las autoridades, las motocicletas. Del universo de los accidentes de tránsito que ocurren en el país, y sobre todo los que surgen en los operativos; estamos hablando de que un 70 u 80% de los accidentes los provocan las motocicletas, y aproximadamente en un 90% está involucrado el alcohol y el no uso del casco protector“, enfatizó.
Cuatro millones de personas en Semana Santa
Reveló que para el asueto de Semana Santa se espera un desplazamiento de más de cuatro millones de personas hacia distintos puntos de la República Dominicana.
Dijo que está listo el operativo que será iniciado a las dos de la tarde del Jueves Santo, que busca proteger vidas y propiedades en el asueto de la semana mayor.
“El COE, por instrucciones del presidente Danilo Medina, ha dispuesto que 45 mil personas de las diferentes instituciones que lo componen, acompañen a quienes se desplazan por las diferentes vías del país“, informó.
Agregó que disponen de 162 ambulancias, 17 embarcaciones, seis hospitales móviles, tres helicópteros y trece dispositivos de asistencia vial. Además, habrá tres mil 101 puestos de socorro, 53 puestos de grúa, 37 talleres móviles, nueve puestos de mandos regionales y mil 521 unidades de respuestas inmediatas e igualmente cuentan con el servicio de emergencia 911 que viene a suplir las carestías de asistencias de incidentes que responde ese sistema.
sp/am