Directivo FINJUS dice sociedad no debe prestar atención a denuncia de Quirino
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que por la procedencia de la acusación, a él no le merece ningún crédito la denuncia del ex narcotraficante Quirino Paulino Castillo de que financió la campaña electoral de Leonel Fernández entre 2002 y 2004 así como la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.
Advirtió que la sociedad dominicana debe tener “mucho cuidado” en este sentido.
Durante una entrevista concedida al periódico Hoy y que aparece publicada en la edición de este domingo de dicho diario,señaló que algo que se debe tener en cuenta es que Quirino Paulino estuvo 10 años en prisión en los Estados Unidos, “y en tal caso, él debió decirlo frente a las autoridades competentes de los Estados Unidos cuando negoció su caso”.
Castaños Guzmán se preguntó por qué hace su denuncia ahora, luego de 10 años y a través de un medio de comunicación.
“Ese señor ha sido condenado en Estados Unidos por narcotráfico, yo no creo que ese personaje sea una persona autorizada para hablar en ese tono por los medios de comunicación; yo no creo que la sociedad dominicana deba prestarle atención a ese tipo de denuncias”, sostuvo.
Nacido el 8 de septiembre de 1960 en Comentador es un ex empresario y ex capitán del Ejército de la República Dominicana a quien las autoridades dominicanas acusaron formalmente de ser el presunto jefe de una organización de tráfico de drogas, responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos desde septiembre de 2003.
En 2004, fue detenido en la República Dominicana con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, el cual era transportada hacía el Cibao, donde iba a ser procesada y enviada a su destino final, los Estados Unidos. El conductor del camión era Tirso Cuevas Nin y era escoltado por el entonces coronel Lidio Arturo Nin Terrero, quien se desempeñaba como jefe de la cárcel de máxima seguridad de Azua.
Nin Terrero declaró ser sólo un pasajero y que no sabía lo que había en la camioneta. Hasta el 18 de mayo de 2008, Nin Terrero nunca cambió su declaración de que recibía una “bola”
En enero de 2005, el entonces fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero dijo que Doris Pujols Ortiz, la juez encargada del caso de Castillo en la República Dominicana se ha extendido en el proceso de investigación, dada la complejidad del caso. El 1 de febrero de ese mismo año se inició el juicio de extradición de Castillo.
Tras el arresto de Castillo y más de 60 dominicanos que se consideran parte importante de la red de éste fueron detenidos y posteriormente extraditados.
Desde mediados del 2014 Paulino Castillo está en libertad luego de haber “negociado” con autoridades de los Estados Unidos, a donde fue extraditado. En una llamada telefónica que hizo en julio de ese año al periodista Roberto Cavada y que fue difundida por el noticiero Telenoticias, Quirino dijo que estuvo exactamente nueve años y dos meses en prisión: “Ya yo le pagué al gobierno norteamericano; le pagué con cárcel, con dinero, con sufrimiento. Una antesala, se puede decir, de la casa del demonio”.