Dice país siente presión consideren Haití problema exclusivo de la RD
Santo Domingo, 20 feb (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aseguró hoy que la República Dominicana percibe una «presión» porque a nivel internacional se pueda considerar que Haití es «un problema exclusivo nuestro».
Así se lo expresó a la líder de la Minoría Demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante la visita de un grupo de congresistas norteamericanos a diversas instituciones dominicanas.
Durante el encuentro que mantuvieron en la sede de la Cámara de Diputados dominicana, Martínez y Pelosi tuvieron ocasión de abordar varios temas, entre los que destaca la «problemática» de Haití, por la que el país percibe cierta «presión».
En este sentido, Martínez consideró que «Haití no es responsabilidad solo de República Dominicana», y que la comunidad internacional «debe cambiar su enfoque en busca de la solución», le transmitió a Pelosi, a quien le señaló que «ustedes (Estados Unidos) pueden jugar un papel fundamental» al respecto.
«Haití esta sufriendo en este momento la falta de democracia, de educación y de servicios esenciales», y la República Dominicana «ha ayudado en todo lo que ha podido, pero no es solo responsabilidad nuestra», insistió el representante dominicano.
Asimismo, reconoció el deber del Gobierno dominicano de «invertir en Haití y crear las bases para que puedan desarrollar su democracia y su infraestructura», ya que «un Haití inestable, trae inestabilidad a la República Dominicana, a la región y, a su vez, al resto del mundo».
Martínez aseguró que el país «debe formar parte de una suma de voluntades a nivel internacional para rescatar al pueblo haitiano».»Todos tenemos que colaborar para buscar soluciones dentro de su territorio y no fuera de él», tarea no debe recaer en exclusiva en la República Dominicana.
Por otra parte, el representante dominicano manifestó a Pelosi su «satisfacción» por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. «Eso trae estabilidad a la región, es algo que valoramos y apoyamos» desde aquí, apuntó.
Martinez también aprovechó la ocasión para enviar sus saludos y felicitaciones al Presidente estadounidense, Barack Obama, por su apertura hacia los demás países.
Antes de abandonar la Cámara de Diputados junto al resto de la delegación estadounidense, Pelosi estampó su firma en el libro de visitas de la institución.
La delegación de la Cámara de Representantes de EE.UU. también acompañó esta mañana al embajador de su país, James Brewster, en visita a la Cancillería, donde los recibió su titular, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro. EFE