Destaca importancia acuerdo NYPD y PN RD
NUEVA YORK.-La Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York (NYDO) recibió con satisfacción la firma del acuerdo entre el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y la Policía de la República Dominicana.
Resaltó el esfuerzo del cónsul Carlos A. Castillo para que el mismo fuera renovado como fórmula de colaboración y ayuda mutua para enfrentar el fenómeno del crimen internacional e intercambiar informaciones e investigaciones.
La oficial Raysa Gálvez, presidenta de NYDO, dijo que el convenio no sólo beneficia a las instituciones policiales de Nueva York en Estados Unidos y de la nación dominicana, sino también a los ciudadanos que rechazan la ocurrencia de crímenes y hechos delictivos y que quieren vivir con sosiego, paz espiritual, en un estado de tranquilidad y calma interior.
Precisó que para los dominicanos nacionalizados estadounidenses y los hijos de dominicanos nacidos en Estados Unidos que pertenecen a la Policía de Nueva York es de mucha satisfacción que se haya renovado el acuerdo entre el NYPD, representado por su comisionado James P. O’Neill, y la Policía Nacional dirigida por el mayor general Nelson Peguero Paredes, sobretodo “porque impartimos entrenamientos y les llevamos ayudas cada año a los policías en la República Dominicana”.
Dijo que dicho acuerdo contribuye con un mayor desarrollo de la Policía de la nación dominicana y facilita el curso de las investigaciones que conciernen a las dos instituciones. “A veces las investigaciones que se efectúan aquí llegan a la República Dominicana, se facilita un mejor entrenamiento y se utilizan los mismos recursos para hacer las indagaciones con los mismos elementos sobre cómo ellos van a desarrollarlas”, subrayó.
La oficial Gálvez puntualizó que los dominicanos que emigran a Nueva York resultan beneficiados con el acuerdo entre la Policía de aquí y la Policía de su país, ya que cuando llegan a la urbe neoyorquina “lo hacen conociendo sobre las leyes porque el entrenamiento que reciben los policías en Santo Domingo implican las mismas técnicas que aplican los agentes del orden en esta metrópoli, sin cambios drásticos”.
Definió como fenomenal la forma como ha venido trabajando el cónsul Castillo al reunirse con el comisionado del NYPD, James P. O’Neill, quien le expresó el interés de esa institución de lograr tener un acercamiento de la comunidad dominicana a la misma y consecuentemente se hizo representar por el subcomisionado Benjamín Tucker, en un encuentro con activistas dominicanos efectuado en el Centro Geriátrico Isabela, en el 515 de la avenida Audubon.