Descienden los casos de cólera en Haití

imagen

PUERTO PRINCIPE.- El año 2018 ha arrancado en Haití con un descenso en el número de casos por cólera, según datos de Naciones Unidas, que ha confirmado que las primeras semanas se han saldado con cifras inéditas desde que comenzó la epidemia en octubre de 2010.

En concreto, en enero se registraron 432 casos sospechosos y cuatro muertes, lo que supone una bajada del 77 y el 87 por ciento interanual, ha informado la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en su último estudio, publicado a principios de marzo.

Pese a que Naciones Unidas ha destacado que se trata de una cifra sin precedentes y que 2017 ya reflejaba una tendencia a la baja, ha apelado a seguir combatiendo la epidemia “con la misma intensidad” para evitar un nuevo repunte.

Los expertos coinciden en atribuir a los ‘cascos azules’ de la ONU el origen de la epidemia, por el vertido de desechos al río Artibonite en plena recuperación del devastador terremoto de 2010. Desde entonces, más de 818.000 personas han enfermado y 9.753 han perdido la vida.

La relación entre el Gobierno haitiano y la organización internacional ha vuelto a ser noticia en los últimos días a raíz de unos comentarios de la jefe de la remodelada misión de la ONU en Haití (MINUJUSTH), Sonia Page, que aplaudió la apertura de una investigación por presunta corrupción.

El Ejecutivo del país caribeño llamó a consultas a su embajador ante Naciones Unidas y canceló su asistencia a un encuentro en el que precisamente se trataría la lucha contra el cólera y al que iba a asistir el secretario general de la organización, António Guterres.

Comparte: