Desarrollo versus propaganda

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Santo Domingo.

La ciencia de la comunicación tiene como objeto de estudio la problemática (fenómeno) integral de la información (medio, mensaje, emisor y receptor). La Comunicación es el primer eslabón, función, del paradigma del proceso administrativo y de la ciencia de la administración.

La propaganda es una herramienta de la comunicación que tiene por misión influir en la actitud de la población respecto a una causa,  propósito o finalidad de lograr adeptos a una causa.

En el marco del Estado, los poderes públicos, el gobierno y sus instituciones la propaganda es una reiteración de mensajes para condicionar la actitud de la población.

La propaganda se caracteriza por ser sesgada…en tanto procura comunicar un punto de vista, de ideas u opiniones con el objetivo de lograr adeptos que acepten  como propia una posición determinada, sin el uso de la fuerza. Es un discurso persuasivo. En ocasiones recurre a argumentos no sesgados, debate de pros y contras, y discusión pública, entre otros. Sin embargo, en determinadas circunstancias la manipulación de símbolos lingüísticos, icónicos, sonoros ocupa un lugar cimero.

En la tradición tardía, y en ausencia de diagnósticos, políticas públicas, planes, propuestas, proyectos y programas desde el Estado, los poderes públicos, el gobierno y sus instituciones acuden a la propaganda, ahora en demasía vía las redes, la propaganda les permite manipular la opinión pública mediante mensajes y argumentos ligeros, y superficiales.

Ahora bien, el desarrollo desde la perspectiva del mercado (sistema integrado por recursos y agentes productivos (familias y empresas) tiene como misión la generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos en un contexto urbano, sanitario.

¿Cómo articular e integrar a los recursos y agentes productivos (familias y empresas) tras el estadio del desarrollo vía  el mercado?

La propaganda es una distracción del mercado en tanto acciona le permite a las autoridades públicas entretener a la población vía subterfugios.

Mientras la propaganda es un instrumento de la comunicación el desarrollo es el estadio …objetivo del mercado y a este, al desarrollo, se llega desde las sinergias entre los recursos y agentes productivos (familias y empresas, la cadena de valor agregado, el proceso productivo y agroindustrial ..en el contexto del paradigma del mercado seguro.

La propaganda es un medio populista y demagógico en tanto el desarrollo es un entramado integral que abarca toda una diversidad productiva, generación de bienes y servicios que erigen y dan forma al círculo del mercado.

La generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos es la filosofía institución,  holística, del estadio del desarrollo territorial.

En tanto la propaganda encarece el mercado, y a la vez afecta de manera negativa la política financiera, monetaria y fiscal (incrementa el gasto improductivo) del Estado.

Una nación con cuasi 12 millones de tareas de tierras baldías de la reforma agraria, y más de 300 mil productores agropecuarias en el abisal del estadio del subdesarrollo, Si, demanda de políticas públicas y no de propaganda.

La propaganda genera y reproduce miseria, y pobreza.

Es urgente, hoy más que ayer, ir tras el estadio del desarrollo territorial y para ello es impostergable hacer una reingeniería del sector agropecuario.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios