Desarme de la población: ¡una necesidad!

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

POR DAYVI LOPEZ VARGAS
Me permito sin ningún tipo de pasión abordar el  polémico  tema del porte y tenencia  de armas de fuego en la sociedad dominicana. Cabe destacar, que la inmensa mayoría de hombres portan o desean poseer un arma de fuego, muchos incluso, de manera machista lo perciben como parte de su “virilidad”.
Este y otros factores influyen  en que República Dominicana posea  una de las tasas más altas de feminicidios de la región (según la CEPAL). La pregunta sería: ¿con el desarme cuántas mujeres podríamos salvar?
El empleo de armas de fuego debe ser visto como algo sumamente delicado, ya que  no permiten errores, siendo un instrumento que si está  en manos no indicadas, podría ser una amenaza a la seguridad de los ciudadanos. Es tiempo  que los que portan armas de fuego o protestan por el uso de estas armas,  deban saber  del tema.
Surgen hoy día  “expertos” o “todologos”  que no tienen conocimientos ni  de los más elementales de las armas y hasta asesoran o piden a la gente que se armen,  cuando ellos mismos no saben de las armas ni siquiera sus fundamentos. A este grupo les haría  una pregunta, claro, sin afán de causar molestia:  ¿están Uds. facultados, capacitados o entrenados para portar armas y para mandar a gente común a armarse?
Lamentablemente, también existen militares y policías que no están aptos para portar armas de fuego, de ningún tipo o calibre, y con ello no estoy afirmando que no estuvieron en algún tiempo habilitados para portar armas, sino que, si de manera atrevida le pregunta, ¿cuanto tiempo tiene que no empleas el arma o fusil?, capaz no haya tirado desde el “centro”  o tal vez nunca y peor aún, sea  teniente o sargento “Cazador”.
De igual manera es errado pensar que todos los militares y policías son expertos en armas, como tampoco saben o están capacitados para emplear todas las armas de fuego (regularmente se suele pensar con frecuencia eso).
Entonces pregunto: ¿estaría alguien con cinco, diez y hasta veinte  años sin tirar un tiro, apto para portar un arma de fuego?, ¿cuantos de esos uniformados de manera voluntaria o  por “error” han cometido feminicidios?
Por desgracia en nuestro país  no existe una cultura de armas de fuego. Aquí  existe un tipo de  moda con profundo desconocimiento de las armas y su empleo; sino vaya a cualquier barrio y lo primero que dirá cualquier joven con una cerveza en mano:  “ese tiene una glo (Glock)” o “yo quiero una  glo”.
Por lo que, con  sólo escucharlos, pues es evidente que existe una carencia cultural. Lo más importante y vale la pena destacar, que hoy  en día las autoridades se han preocupado por este tema.
No se puede negar que las armas han evolucionado el grado de violencia en nuestra sociedad. Muchos de los que hoy abogan por armar la sociedad, son los mismos que citan la paz y la tranquilidad de nuestra República siglos atrás; pues lo que ignoran es que  en el pasado solamente las personas de autoridad estaban autorizadas a usar armas de fuego y sería bueno que también destaquen eso.
Las armas  necesitan fuerte control, erradicar mercados negros e impedir ingresos de armas ilegales desde otros países, ya que con el endurecimiento de las leyes y medidas de desarme,  pues aún con todos los riesgos que esto conlleva, el tráfico ilegal suele aumentar.
Para los que citan otras naciones, es bueno observar el panorama internacional, donde los países más permisivos en el empleo de armas de fuego, son los que más sufren accidentes, actos de terrorismo, barbaries, vandalismo etc.
Pero, esos mismos, no citan ni se atreven a citar  países de Asia, donde debido al control estricto de armas, se ubican entre las naciones con más bajos índices de homicidios y de los más pacíficos del mundo. Asimismo,  recientemente el presidente Vladímir Putin abogó por endurecer las penas y restringir el uso de armas, esto a pesar de Rusia ser de los mayores fabricantes de armas del planeta.
Las muertes en asaltos, homicidios, robos etc. en nuestro país, de manera directa o indirecta, vienen de las armas de fuego, mirar para otro lado es irnos por las ramas, es como se dice popularmente, “querer tapar el Sol con un dedo”.
Las armas de fuego en manos de personas no aptas para usarlas (de manera legal o no) es perjudicial para la seguridad y paz social. Por ello vemos gente no apta que se le escapa el ladrón y termina matando gente inocente y ciudadanos valiosos (un ejemplo de los tantos qué hay, fue  el caso de la ingeniera Francina Hungría).
JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
edfrommoca
edfrommoca
3 Años hace

Y tu estas capacitado para portar un arma ? la razon de que yo no tengo un arma en la RD es por el robo que comete el gobierno con los permisos de porte casi 12,000 pesos anualmente yo tengo permiso del estado de la Florida y pago US$ 60.00 por siete anos

Segoba
Segoba
3 Años hace
julio26
julio26
3 Años hace

el desarme no funciona ni vas resolver nada, eso es un mito del ministros de interior y policia chus vasque, ya es tardes ya no hay mas nada que hacer se descuidaron y abandonaron a la gentes pobres y mas vulnerables de cada sector barrial y residencial de clase pobres y nivel medios esa es la realidad ya lo saben

julio26
julio26
3 Años hace

no vian abandonados los barrios, sus clubes sociales cultural y deportivos cuidar sus canchas y centros de reunión social de cadas barrios y sectores capitalinos y no abandonan los padres y madres para que pudieran hacer su trabajo de formación y trabajar honradamente para el sostenimiento de su hogar y alimentar sus hijos y hijas con honestidad y ética responsables aqui otro panorama y realidad social tuvieramos ya lo saben

julio26
julio26
3 Años hace

los jóvenes han escogido la música urbana, como un instrumento social de hacerse sentir porque sus padres los abandonaron y son malos ejemplos y muchos murieron por ser delincuentes hay relatos de muchos jóvenes que hoy son artistas urbanos y cuentan su historia de vida muy entristecidos que conmueve al que lo escucha todo porque el estado dominicano les has fallados a sus padres y a ellos, entonces es mas sentimental ya lo saben

julio26
julio26
3 Años hace

es que ese no es el problema de la violencia familiar y callejeras, ni el control de las armas van a resolver nadas, aqui es otro el problema, es la falta de formación humana, psicológica de los muchachos y las muchachas, en cada hogar y familia sin importar sus condiciones ni nivel social y economico esa es la realidad ya los padres no forman ni dan el ejemplo a sus hijos varones y hembras esa es la realidad social en los barrios y residenciales

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
3 Años hace

Comienza TÚ entregando la tuya….

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
3 Años hace

Y tu crees que ese afeminado sabe manipular un arma de fuego