¿Desaparecerá el boschismo del espectro político dominicano?
Con la salida del poder del PLD y el achicamiento del PRD me surgieron varias preguntas: ¿Desaparecerá el boschismo del espectro político dominicano? ¿Se marcharán para siempre sus enunciados políticos sin dejar una huella, un signo benéfico para el futuro? ¿No será rescatado por alguien? ¿Será recordado Juan Bosch sólo como creador de ficción?
Pero antes de responder esas y otras preguntas que con seguridad serán formuladas en el futuro, es preciso apuntar que el boschismo —como concepto— emergió de la frustración del propio Bosch, tras el derrocamiento de su gobierno en 1963, y la incubación teórica del mismo luego del revés electoral sufrido en 1966; un camino que lo llevó —desde 1964— a abandonar su fecunda y admirable creación literaria de ficción para concentrarse en la producción de los ensayos que fundaron su teoría del Estado, la cual, en muchos recodos, recuerda la inaugurada por Hegel en 1807 con la publicación de Phänomenologie des Geistes, en donde el filósofo alemán enfatizó sobre el espíritu objetivo y afirmó que “la realización del hombre sólo puede conseguirse en una sociedad organizada políticamente […] y no conforme a un hipotético ‘estado de naturaleza’, como lo postuló originariamente el liberalismo”.
Bosch comprendió en aquel autoexilio en Benidorn [tal vez leyendo a Hegel y otros textos abiertos al materialismo dialéctico], que de haber contado con una estructura política organizada ideológicamente, el golpe de 1963 no se hubiese ni incoado ni ejecutado. Y fue en Benidorn donde nació el boschismo.
En treinta años de una febril producción ensayística —de 1964 a comienzos de los noventa, cuando el Alzheimer bloqueó su sinapsis—, Juan Bosch produjo alrededor de medio centenar de obras, entre teorías sociopolíticas, historia y biografías, que inició con diez obras fundamentales: Bolívar y la guerra social [1964], Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana [1964] y continuó con El pentagonismo, sustituto del imperialismo [1966], Dictadura con respaldo popular [1969], De Cristóbal Colón a Fidel Castro [1969], Breve historia de la oligarquía [1970], Composición social dominicana [1970], El Caribe: Frontera Imperial [1970], Tres conferencias sobre el feudalismo [1971] y La revolución haitiana [1971].
Estas diez obras definieron, no sólo el pensamiento y, obviamente su concepción del Estado, sino que fundaron el boschismo como una plataforma ideológica para alcanzar y sostenerse en el poder.
Bosch supo, a través del estudio y el sacrificio supremo de cerrar definitivamente su producción literaria de ficción, que de llegar al poder como lo hizo en 1962, ya jamás podría ser derrocado tan inútil y asquerosamente como ocurrió en septiembre del 63 y por eso, en 1973, abandonó el PRD y fundó el Partido de la Liberación Dominicana, al estilo de un acabado corpus ideológico con el que apetecía sintetizar, no sólo sus teorías, sino las aspiraciones de todos los que en el discurso histórico teorizaron, lucharon y aportaron deseos, sudor y lágrimas para arribar a un Estado conformado por un organismo capaz de guiar la sociedad hacia la felicidad.
JPM
viendo lo que ha ocurrido en venezuela, nicaragua y cuba, paises donde se han instaurado dictaduras — inicialmente con respaldo popular — los dominicanos debemos dar gracias a dios por no haber caido en una dictadura con respaldo popular como propugnaba bosch. aquellos regimenes correspondian a la calificaciom de bosch. hoy los ciudadanos de esos paises tienen un solo anhelo : emigrar.
sr. jose ramirez permitame decirle que su analice se olvida que hubo miles que mucho antes y en los primeros anos del gobierno abandonaron el partido y tomaron otros caminos y otros nos quedamos como observadores, el boschismo no has muerto ni morira jamas mientras existamos nosotros los que nos no pueden senalar y muchos que aunque se quedaron siguen siendos honestos y boschistas algunos que han retificados talvez no sea tarde; veremos.
este arti**** es increible de creer, ?pero es digno de creer?. pues el <<autor>>de e’ste «arti****» esta’ escribiendo la verdadera historia de los que’ fue’, ese partido <boschista> en aquella epoca, y de los que’ es ahora mismo «es», ?muy diferente? el p.l.d muy pronto se convertira’ en un «movimiento politico muribundo en camino al igual que p.r.d. ambos <<sepultado>>
distinguido, efraín castillo, hace años que las ideas boschistas desaparecieron de la vida de rd. desde que el pld, subió al poder y comenzaron hacer todas sus barbaridades o mejor dicho los múltiples, decenas y millares actos de corrupción, ahí mismo desapareció, el boschismo en el pld. es decir, el pld y su comité político o central, fueron los artífices de desaparecer las ideas boschistas. (sigue)
hablar de ideas boschistas a mi entender, ya eso es una quimera en rd. las ideas boschistas, fueron sepultadas por los mismos peledeistas por ambiciosos y por su afán de enriquecerse a costilla de las instituciones del estado dominicano. ideas y hechos que el profesor juan bosch y gaviño, rechazó tajantemente en su vida personal y formando partidos.
y cuando el boschismo estuvo presente en los gobiernos de los ladrones?
hace rato.
la hora ha de llegar en que la izquierda dominicana eche por la borda la acrisolada imagen que ella trata de presentar de bosch.
nada bueno podia esperarse de los discipulos de un juan bosch quien, en las elecciones de 1962, compro el apoyo de la poderosa maquinaria trujillista ofreciendole «borron y cuenta nueva». si el mentor prometio pasar por alto los crimenes y delitos cometidos por los secuaces del trujillismo, no hay que extranarse que sus discipulos se hayan puesto a robar tan pronto alcanzaron el poder.
leonel y danilo son reformistas-balagueristas-vinchistas, nunca fueron boschistas.
solo desaparece lo que existe, el machismo nunca existió en el pld y menos en rd, el boschismo no es una ideología política, fue un instrumento de engaño usado por un paquete de desalmado, de arrogante,prepotente, altanero y soberbio, fue un escudo para acumular fortuna con los recursos del erario. el pld es el partido más corrupto de la historia, cuna de pandilleros y sicarios, solo pensar en alexis medina y milciades medina, que no volverán.
fe de errata, donde dice machismo lo correcto es boschismo.
no!!! bosch será recordado como el ****r de ladrones mas grande jamás concebido en este paistanto el prd como el pld ambos creaciones de bosch estan marcados en la historia dominicana como los partidos mas ladrones y corruptos jamas vistosbosch = ladronesno hablen mas babosadas de bosch que sus dicipulos sólo saben robar!!que buen legado corrupcion y robo!!