Derroche, malversación y distracción de los recursos públicos

imagen
EL AUTOR es contador público autorizado. Reside en Santo Domingo.

La República Dominicana es un país en vía de desarrollo, con una gran deuda social acumulada y una deuda externa aproximada al 60% de su Producto Interno Bruto (PIB), ascendente a unos 60 mil millones de dólares, la cual va in crescendo, fruto de la voracidad del gobierno actual de querer cubrir todas sus obras y gastos de capital a base de préstamos externos no fiscalizados.

Los únicos préstamos que son supervisados son los que otorgan los organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyos montos son desembolsados a medida que son entregadas las informaciones requeridas.

Los préstamos obtenidos para obras de infraestructuras de desarrollo que devuelvan su inversión, siempre que lleguen a su destino final, no se cuestionan. Lo que sí se cuestiona es que casi 1/3 parte de la deuda externa del país no ha sido utilizada para los fines previstos ni para la solución de los graves problemas básicos que afectan al país, sino que ha ido a parar a los bolsillos de funcionarios y sectores de poder.

Es alarmante el abuso con que se derrochan, se tiran por las bordas y se distraen los recursos de nuestras instituciones públicas, sin que se aplique un régimen de consecuencias a los responsables. Es muy penoso e indignante observar cómo en la presente gestión gubernamental, en el Ministerio de Educación, se compraron sin licitación, grandes cantidades de libros, zapatos, mochilas, uniformes, computadoras y tabletas por más de tres mil millones de pesos, los cuales se echaron a perder, solo para beneficiar a sus adeptos. Lamentablemente esto no ha llamado la atención a las autoridades competentes ni a los órganos que conforman el sistema nacional de control.

Donde más se manifiesta el flagelo de la corrupción administrativa y la colusión es en los contratos de construcción de grandes obras, debido el monto contratado, a las múltiples adendas antojadizas que se les permite hacer a los contratos (algunos tienen hasta 15), sobrepasando el 25 % del monto del contrato original exigido por la ley de compras y contrataciones; de ahí que varias instituciones construyen, remodelan o amplían obras no prioritarias, planificadas, ni incluidas en su presupuesto.

Los ministerios e instituciones públicas que más utilizan estas prácticas deleznables, violentando todos los procedimientos de la Ley 340-06 sobre compra y contrataciones públicas, son: Educación, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública y Asistencia Social, Agricultura, la OPRET, el Plan Social de la Presidencia, la CDEEE y las EDES.

También ocurre en las concesiones de obras mediante contratos leoninos; en los pago de obras sobrevaluadas, inconclusas, y algo peor, de obras no iniciadas. La mayoría de las licitaciones públicas para las compras y contrataciones se hacen solo para cumplir con ciertos formalismos legales, pues ya están definidas las personas y empresas que serán favorecidas.

Otra modalidad de corrupción administrativa ocurre con las compras y contrataciones públicas de bienes y servicios que son declaradas de emergencia. Estas son autorizadas cuando ocurren fenómenos naturales y cuando se presentan pandemias de gran magnitud, como la ocurrida con el Covid-19, a través de las compras de grandes cantidades de medicamentos, vacunas, alimentos y equipos, sin observar los más mínimos controles. También ocurre en los planes sociales de la presidencia y en los diferentes subsidios otorgados.

Si esto sucede en países de regímenes totalitarios, donde se condena la corrupción administrativa, serian muchos los funcionarios públicos condenados a la pena capital, pues estos acumulan y exhiben públicamente sus grandes fortunas, a expensa de la pobreza de los más vulnerables, lo que constituye un crimen de lesa patria.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Esther Arias
Esther Arias
1 Año hace

la gran decepcion es que la corrupcion, el robo, trafico de indocumentados y mercancias sin pago de impuestos y todos los guardias fronterizos cobrando «peaje», sobrevaluaciones en obras y mas etc… sigue igual en este gobierno. dara igual cualquier que gane en ell 2024, con el ultimo los popis adinerados acabaran de apropiarse del pais. felicidades a luis i, rey del kilongo fusionado rd-haiti.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 Año hace

ahora , la demanda y la oferta anda de la manos, abinader no se puede desmontar del caballo de la sentada económica, y dejar el pais tirado de frente, y que los ladrones de 20 puedan volver. el país se debe lanzar en una sola demanda, que el presidente no se baje del caballo de la recuperación económica del estado y que los ladrones del pld 1, pld 2, sean condenado, y los bienes usurpado al estado todos recuperado.abinader siga .

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 Año hace

ahora que el actual gobierno esta tratando de sanear la economía, después estar sometido el pais a robos descarado por 20 anos, hoy esos ladrones andan en las calle bandereando, y vez de estar preso, o fusilado. no podemos a avanzar con ladrones que desean seguir engañando la sociedad, y con empresas evasoras por mas de 40 anos de creadas. abinader, no puede abandonar, la tripulación en estos momentos de red operación economica y social.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 Año hace

oberón ahora mismo el tren político de nuestro pais. un ex presidente ladrón de estado,corrupto,perverso,meretriz de 1/2 noche, sin la moreno de mckiinny. que en vez de estar preso, sele debe adular como un desfalco el estado y sus requisas. un país adulones, perversos, que cacareando a favor de ladrones de estado y no pasa nada. un pais político lleno de simberguenzas sáciales, anarquico, donde los valores de las personas descansan en los prosti

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 Año hace

en un pais como el nuestro, donde se vive de adulación hacia el. otro, donde nos enseñaron a decirle usted, a ladrones confesos, como si ellos no hacen el dos cuando van al baño, yo perdí min trabah=jo en una companiia, pues rehusaba llamarle don al jefe, o supervisor. pues el mismo era un boraacho de 24 horas, que no salía de los prostíbulos y tenia tres mujeres prostitutas mudada. con que derecho se puede uno alinear con alguien así,y eso suce