Denuncian muertes y violaciones de DD.HH. durante crisis de Haití

imagen

Puerto Príncipe, 12 nov.- La Fundación Je Klere denunció las decenas de muertes y la sistemática violación de los derechos humanos durante la crisis que hoy atraviesa Haití y culpó de eso al gobierno e integrantes de la oposición.
 
Desde el inicio de la más reciente oleada de protestas antigubernamentales, a mediados de septiembre, «se cometieron atrocidades» en las comunas de Savien, Martissant, Village-de-Dieu, De Mapou (Les Cayes), Canaan 70 en la comuna de Cabaret, «con la más absoluta impunidad», deplora el informe de la fundación.
 
La organización que defiende los derechos humanos señaló que es difícil determinar el número de fallecidos, y sugirió que los crímenes «se cometen con el acuerdo, al menos tácito, del gobierno», afirmación que rechazan las autoridades.
 
En el texto, Je Klere criticó el uso de la fuerza por parte de policía y subrayó que en muchos casos puede describirse como violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos.
 
Recomendó, asimismo, al presidente Jovenel Moïse a «evitar al país un baño de sangre o la afrenta de una intervención extranjera», y recomendó al poder judicial mostrar independencia para castigar las violaciones de DD.HH.
 
Cerca de medio centenar de personas fallecieron al margen de las protestas en Haití, de ellas 19 por la policía, según datos de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
 
Las manifestaciones que piden la renuncia del presidente Jovenel Moise y rechazan la injerencia de la comunidad internacional en los asuntos internos de la nación, mantuvo bloqueada las principales carreteras y arterias del país, con la operación Peyi Lok (país bloqueado).
 
El pasado fin de semana, cinco estructuras opositoras acordaron nombrar a un juez de Casación, en una eventual renuncia del mandatario, que deberá estar acompañado por un primer ministro de la oposición.
 
Para el gobierno, esta postura de los hostiles pretende «destruir la democracia», escribió en las redes sociales Jean Reynald Lubérice, secretario General del Consejo de Ministros.
 
«Si el presidente de la República propusiera suspender la Constitución, como hicieron los representantes del sistema reunidos en una lujosa habitación de hotel, todos gritarían con razón escándalo y denunciarían un proyecto dictatorial», señaló en referencia a las reformas a la carta magna propuestas por sectores opositores.
 
of-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios