Demandan a la ONU diez mujeres que tuvieron hijos con «cascos azules»
PUERTO PRINCIPE.- Diez mujeres haitianas que tuvieron hijos de efectivos de la misión de paz de Naciones Unidas (MINUSTAH) se han unido en una demanda conjunta aquí contra los supuestos padres y contra la organización internacional para reclamar no sólo un reconocimiento de la paternidad de estos menores, sino también medidas de asistencia.
Las mujeres denunciantes tuvieron un total de once hijos con efectivos procedentes de Uruguay, Argentina, Nigeria y Sri Lanka que, al término del despliegue, han regresado a sus respectivos países sin preocuparse de la manutención de la madre o del niño.
En uno de los casos se da la circunstancia de que la mujer tenía 17 años cuando dio a luz, lo que implica un delito de violación conforme al Código Penal haitiano, ha advertido en un comunicado el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití (IJDH).
«Estas madres y sus hijos han sufrido graves problemas económicos y discriminación. Seis de ellas se han quedado sin casa tras el paso del huracán Matthew en octubre de 2016», ha explicado el letrado Mario Joseph, de la Oficina de Abogados Internacionales, que trabaja en el caso, según un comunicado.
El abogado más prestigioso de Haití en derechos humanos, Mario Joseph, lleva la causa.
Joseph ha explicado que, durante los últimos años, se han presentado varias solicitudes formales ante la ONU y el Gobierno haitiano para avanzar en las demandas de paternidad, pero todos los esfuerzos han sido en vano.
Tampoco se han traducido en avances prácticos los compromisos de Naciones Unidas y de su actual secretario general, António Guterres, para combatir los abusos sexuales en las misiones de paz.
negra putas le esta bueno.podian usar protecion.i haora que quieren?? dinero visa casa i matenimiento del los niño i después
…y eso que que los nobles machos que buscaron marido entre losmiembros de la minustah no han empezado a demandar, y ahi si hay.