De perder el PLD: ¿Quién tendría más culpa?
El PLD aún no ha perdido sin embargo es justo plantearlo por si las cochinas moscas. Hoy más que nunca y por razones obvias todo se necesita y todos se necesitan en el Partido de la Liberación Dominicana para poder retener el poder en el año 2016.
En pocas palabras, Danilo Medina y la reelección necesita a Leonel Fernández, Leonel Fernández al gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana al llamado Bloque Progresista. Sin la unidad de estas tres partes podría terminar el período sucesivo de gestiones moradas y consecuentemente el retorno de un PRD o PRM al gobierno.
Dijo José Ángel Buesa: “La Culpa es toda tuya porque la hiciste bella y me diste los ojos para mirarla a ella”, pero nada que ver. La situación actual en el PLD, podrá mañana ser un poema, pero hoy es tórrida prosa cargada de incertidumbre
Si de manera extraordinaria el PLD no puede unificar criterio y por consecuencia no logra retener el poder, ¿quién tendría más culpa Danilo Medina o Leonel Fernández?
Cuando llegue el momento de juzgar a Danilo Medina dirán que fue culpable por buscar una repostulación que podía esperar; por imponerse ante una conquista constitucional consensuada como la del 2010 y reinstalar la reelección. En resumen podrían decir que Danilo Medina fue culpable por hacer algo que no dio resultado doce años atrás cuando alguien asumió una actitud similar.
Llegado el momento de juzgar a Leonel Fernández, (En caso del PLD no retener el poder), dirán que éste tuvo mala fe por no ceder pese a haber sido presidente en tres ocasiones. Por no presionar decisivamente a sus legisladores y no salvar con su liderazgo el desbandado Bloque Progresista del que la Fuerza Nacional Progresista FNP fue el primero en salir.
De perder el PLD el poder, fruto de su inesperada irresponsabilidad, al Bloque Progresista de ninguna manera se le podrá culpar. Como diría un profesor de algebra el Bloque Progresista es sólo un subconjunto del conjunto morado.
Eso no va a pasar. En el PLD han enseñado que es de rigor sacrificar lo personal por beneficiar lo general. Pero, ¿Y si pasara? entonces la historia determinará quien tuvo más culpa, si el primero por no querer esperar su próximo turno o si el dueño del turno por no querer cederlo al primero.