De Mayobanex Vargas a Polón Méndez

imagen
EL AUTOR es arquitecto. Reside en Santo Domingo.

 

 

A Mayobanex lo conocí en junio del 2006 cuando comencé a asistir todos los días 14 de junio a los actos conmemorativos de la Raza Inmortal en el monumento del Centro de los Héroes. Eran un hombre cauto y taciturno, pero afable y humilde, guapo, patriota, honesto, no como estos cobardes que hemos tenido vestidos de políticos y hasta de presidentes.

El 14 de junio pasado tuve la suerte de hacerle una escueta entrevista después de los actos de ese día. Me habló de las veces que venció la muerte, desde el domingo que aterrizaron en Constanza en aquel avión de carga Curtiss C-46 camuflado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana. En su conversatorio con este imberbe compilador, conté siete las veces que se le escapó a la muerte.

 

Este sábado 17 de diciembre, se marchó hacia la eternidad, él sabe que cumplió con su deber, que venir a luchar contra el tirano, era de por sí una victoria, porque habían “llegado llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal”.

 

A Polón Méndez, lo conocí siendo yo un niño de unos diez u once años, era mi primo por parte de mi padre, y cada vez que venía a Sabaneta tenía que hacer la ruta de donde Ligia Méndez a mi casa a saludar a mi papá.

 

Ya siendo yo un adulto, lo entrevisté más de tres veces en los viajes que hacíamos de Sabaneta a Santo Domingo. Al igual que Mayobanex, había sobrevivido en las escarpadas montañas de Quisqueya. También era cauto, taciturno, pero afable y humilde, guapo, patriota y honesto. Escapó de la muerte en su travesía por cuatro ocasiones, y luego que sobrevivió, los esbirros del Triunvirato y luego el balaguerato, trataron de matarlo más de diez veces.

 

Polón murió el 22 de septiembre del 2010, y estos dos patriotas valen un millón de veces más que cada uno de los politiqueros de este país juntos. Incluidos los presidentes que hemos tenido desde el 1966 a la fecha de hoy.

 

En nuestro lar, Sabaneta, no hay una sola calle con el nombre de Polón, nuestro Héroe Nacional, y les digo, no esperen nunca que estas “autoridades” le pongan a una calle nuestra el nombre de Mayobanex Vargas.

 

Quién le va a proponer, con datos históricos, al Ayuntamiento de Sabaneta que estos dos (Mayobanex y Polón), valían más de un millardo de veces que todos los que se han sentado en alguna silla en ese mal administrado cabildo.

 

Una gestión que no sabe siquiera cuál es la altura correcta para colocar un “policía acostado” en una calle. Deberían de estar todos en sus casas sembrando yuca.

 

Vi que una calle del casco urbano, específicamente en el Pueblo Arriba,  que se le puso Dr. Del Villar. He estado buscando y quiero que el Ayuntamiento me ayude, por dónde vino ese señor a luchar por nuestra patria, porque no lo encuentro ni por Constanza, ni por Maimón, ni Estero Hondo, ni en Las Manaclas, ni en la Guerra de la Restauración. (Director del Hospital?), Quién lo propuso, por qué lo propuso, a quién se le ocurrió ?.

Ah, perdón, es que era de Mao, y como ustedes son tan buenos con los maeños, ahí está.

 

Ah, “gerundios”, y Antonio Batista, José Cándido Fanfán, Manuel Hernández (Chireno), Feliciano Bueno, Tomás y Pascual Saint-Hilaire, entre otros. No lo conocen, no saben de sus sacrificios, incluso pagaron con su vida algunos de ellos. No saben del coraje y del orgullo de haber sido Sabaneteros. La escuelita de historia, geografía, ortografía, sintaxis y analogía va estar abierta a partir del año entrante, no teman, va a ser completamente gratis.

 

Dios mío no puede ser, en un pueblo tan pequeño, que la ignorancia campee como hierbas silvestres por un porcentaje tan amplio de todo el municipio.

 

Hasta pronto, Dios querrá

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios