De Lula a Leonel Fernández

Justamente hoy logré entender el por qué no puedo salir de mi casa los domingos, sin antes ver y escuchar al “dueño del telescopio”. A ese viejito que todas las semanas nos recuerda la importancia de “seguir la edad del conflicto”, como la mejor manera de interpretar los acontecimientos diarios. Pero mas que eso, entender hacia dónde soplarán los vientos, y de qué intensidad serán. Don Vinicio Castillo -Vincho para los íntimos y familiares- es sin dudas, algo así como la conciencia nacional, o ese diablillo interno que nos ha estado advirtiendo sobre la meteorología política desde hace mas de cuarenta años.

En La Respuesta mas reciente nos recomendó un artículo de Juan Arias, respetado escritor y experimentado corresponsal de El País en Brasil. El antiguo sacerdote nativo de Almería, ha auscultado mejor que nadie la crisis carioca y nos presenta una lectura sobre Ignacio Lula, que entiendo nos puede servir para interpretar -guardando las diferencias, por supuesto- los posibles escenarios que enfrenta Leonel Fernández en su intento de volver a la presidencia en el 2020.

Y es que tanto Leonel como Lula, están compelidos a buscar de nuevo el poder. Claro está que los escenarios son diferentes y que las razones de uno, no son las del otro. Pero las leyes de la política aplican igual para dominicanos y brasileiros; las diferencias las establecen los protagonistas y sus circunstancias particulares.

El trabajo de Arias titulado “El secreto de Lula”, está fechado noviembre 24. En unas mil quinientas palabras, el autor construye una teoría que define las fortalezas y debilidades del ex presidente y sindicalista, mientras describe con brillantez los obstáculos a vencer y las cartas que habría de sacar eventualmente de entre las mangas; o talvez de alguna chistera desconocida.

Mientras, tratemos de establecer el parangón entre estos dos estadistas, a la luz de la opinión que sobre Lula tiene don Juan Arias:

Peso Político

Lula tiene un peso en la política brasileira, que nadie se atreve a darlo por liquidado, ni siquiera metiéndolo en la cárcel. Su valor radica en que su discurso es convertible; siempre dijo lo que su interlocutor quiso oír y su obra de gobierno es imposible de obviar.

En el caso de Leonel, su valor es tal, que aun cuando se afirma que en el PLD solo Danilo puede derrotar a Leonel; en unas elecciones generales, a su vez, solo Leonel podría derrotar a Danilo; y lo que es peor aún, el PLD solo ganaría con Leonel.

Votos Propios y algo mas

Uno de cada tres electores brasileños tiene intención de votar por él y se colige que solo apresado o muerto, Lula Da Silva no estaría en la boleta electoral del Partido de los Trabajadores. Es que su trabajo desde el Estado ya ha dejado profundas huellas sociales y políticas.

La intención de voto por Fernández se evalúa en niveles similares, y aun y cuando no ha podido traducir en bienestar puro el crecimiento económico que sus gobiernos generaron, existe la creencia de que su vuelta al poder le permitiría completar su labor social.

 

Conciliar y Unificar

Da Silva es un conciliador impenitente, que nunca se fue a los extremos y siempre resultó confiable para los sectores sociales en pugna. Capacidad de maniobra y una aguda sensibilidad para identificar las debilidades de los contrincantes, le permitieron sellar los mas importantes pactos, haciendo las propuestas apetecidas por todos.

Leonel es tal vez, quien mejor representa esa faceta de Lula, porque su triunfo inicial fue exactamente eso, una muestra de conciliación de intereses y unificación de intenciones. Aunque él en persona no fue el promotor de la alianza, si fue el garante de su ejecución.

Confianza, Pragmatismo y Resentimientos

Lula nunca le infundió miedo a los ricos, su condición de sindicalista la dejó al entrar al Palacio de la Meseta. “Es sin dudas un pragmático que conoce como pocos las miserias y debilidades de una clase política que fue compañera suya en el poder”, afirma Arias. Ese planteamiento sugiere que su persecución no es un proyecto de origen interno sino, importado desde el Norte.

El caso de Leonel es un tanto diferente. Es verdad que en su gobierno los empresarios “se sirvieron con la cuchara grande” y se acepta que “todo el que consiguió dinero en el viejo PLD, se lo debe a Leonel”; pero esto es una verdad a medias, porque Danilo ha hecho tantos millonarios como Leonel. Pero la percepción es que la mitad de su gobierno es extra partido y no precisamente del sector de los aliados electorales; son “gente de Danilo”. Ello parece explicar que los ataques no le llegaron desde fuera como a Lula sino, de gobiernistas que no son ni les interesa el PLD.

Un candidato imparable

Lula puede volver al poder y eso lo saben todos, incluido el tío Sam. Ello solo se evitaría, metiéndolo a la cárcel. Pero él tiene su chistera particular y es capaz de sacar no solo un As sino, hasta una rosa o talvez una cobra; porque Lula es un “hombre de armas tomar”. Si lo empujan hasta la celda, hará su apuesta mayor: el desafío directo a sus acusadores y hasta podría pensar en la “delación premiada”. Pero eso igual lo sacaría de la carrera presidencial, aunque le provea compañeros de infortunio. Quizás, eso es lo que desea el poder del Norte.

Meter a Leonel en la cárcel para impedir su candidatura es un imposible, pero alguien de seguro lo ha soñado; ahora, si le doblan el pulso y la reelección se impone, cualquier cosa puede suceder. Y aunque muchos de los jefes peledeístas están jugando al avestruz minimizando la crisis, está claro que el presidente Fernández tiene que doblar su apuesta. Él tiene que dejar por sentado que no aceptará otra “quirinada” y mucho menos la reelección. Pero en modo alguno tratará de “voltear la yola”, porque Leonel no es Lula, ni está en las condiciones de Lula, ni tiene el origen sindical y la formación del líder sudamericano.

El trabajo de don Juan Arias es apasionante sin dudas e insinuante en extremo, pero las aristas que presenta son muchas y no se pueden apurar de un tiro, hay que tratarlas por separado para degustarlas a fondo. Eso es lo que propongo.

¡Vivimos, seguiremos disparando!

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lazaro Vendrell
Lazaro Vendrell
6 Años hace

el autor del arti****, es de los que apuestaa la corta memoria e incapacidad del pueblo dom, para distinguir un corrupto de unestadista, o un apoyador de infamias y de la impunidad de un buen gobernante. consideré que el autor me hiba a comparar al lula de sus periodos presidenciales, donde salio limpio y sin que nadie loseñalara como corrupto ni ladron, y quesacó a varios millones de braileños de lapobreza con un leonel fernandez, el cualcreó un partido/ estado, que barrió y sustituyó la gran mayoria de las institucionesdel estado, para beneficio de el sus acolitoy el partido.este desproposito… Leer mas »