De “la Morena” al televisor 4K

Si hay un aparato que ha tenido grandes transformaciones, durante todo este tiempo, ese ha sido el televisor. La gran demanda en el mercado de este instrumento que contribuye más que todo al ocio, ha hecho de este dispositivo  un intruso que se introduce en el hogar, y  del que gran parte de la gente no se atreve a  prescindir. 

En crisis en los  últimos tiempo por la falta de creatividad de los que hacen televisión,  y por el incremento del uso de del  internet, el televisor  es acompañante sine qua non y confidente  de las personas que ven en este artefacto su catarsis cotidiana.

        La televisión nació en el año 1907, y en 1952  llega a nuestro país de la mano de la Voz Dominicana fundada por Petán. El país es reconocido como   el tercero latinoamericano  en tener televisión. Un país pobre y con grandes lastres del subdesarrollo como la República Dominicana, ha tenido en la televisión su chacota para calmar otras penas. 

En 1946 se inicia la era del  color en la televisión mundial y en 1955 en República Dominicana se hace una corta transmisión a color desde la Feria de la Paz y la Confraternidad del Nuevo Mundo.

        Luego de la Guerra de Abril, tener un televisor en la casa, que para ese momento era  en blanco y negro,   era un lujo que  solo lo podía ostentar  una clase media que para esa época era todavía minoritaria, pues el salario mínimo de entonces no pasaba de 60 pesos, que representaban  los ingresos de la mayoría. 

Sin embargo, en esos tiempos  algunas tiendas de electrodomésticos otorgaban facilidades que le permitían a cualquier familia de escasos recursos, y haciendo un gran esfuerzo,  adquirir un televisor con el pago de una  mensualidad que no pasaba de 10 pesos por mes casi toda la vida, suma de dinero que  vista hoy parece una bagatela, pero  que para ese tiempo eran diez dólares.

        En algunos  hogares, el televisor era incrustado en un mueble de madera preciosa, ocupando gran parte de las salas de las viviendas, lo que daba un toque de  “clase” al domicilio, a veces generando “envidia”  de la vecindad  circundante.

        Para  1969 se instala en Santiago Color Visión,   el primer canal de televisión a color del país, y el tercero en toda Latinoamérica, y a partir de ahí comenzó el réquiem  de los televisores en blanco y negro, llegándose al extremo de colocarle un papel para envolver regalos que tenía colores encima de la pantalla, como manera de ponerse en la moda y  a tono con el momento, que era indiscutiblemente el del televisor a colores.

 Había una tienda de artefactos eléctricos en  la avenida San Martín que veía abarrotarse de gente  el frente de sus escaparates cuando encendían para su promoción  uno  de esos televisores a colores, representando un  espectáculo visual  aquella novedad.

        Con la llegada del color a la televisión se inicia el largo y exitoso periodo de  “la morena”, llamada así popularmente al tipo de televisor que cuenta con una voluptuosa parte trasera en la que almacena  una retahíla de piezas para su funcionamiento. En un país como el nuestro,  con una preocupante y aviesa   cultura de la corrupción, los robos de “morenas” se convirtieron en el pan nuestro de cada día, al extremo de que en los años ochenta un teniente de la Policía fue apresado con decenas de “morenas”  en su casa, las cuales primero él se la “confiscaba” a ladrones, para luego venderlas (¡uhhhh! Esta Policía  nuestra ha sido un dolor de cabeza para la sociedad en casi toda su existencia).

            La competencia en el renglón de televisores es tan poderosa que ya en 1981 la compañía japonesa NK muestra un sistema analógico de televisión en High Definition con 1,125 líneas de resolución, que son los sistemas que le dan la definición a las imágenes exhibidas  en la televisión.

Pero el ocaso de “las morenas”  ya estaba escrito y su sepultura estaba a la vuelta de la esquina, pues el avance tecnológico de los televisores es imparable debido a los grandes volúmenes de negocios de sus fabricantes.  En el año 1964 aparece la Tecnología de cristal líquido, conocido como LCD, inventada por Heilmeier, y llevada a los televisores  en 1990.

 El avance tecnológico de los televisores es agigantado  y en el año 2004 la Sony implementa el sistema LED para iluminar las pantallas LCD, permitiendo con esta tecnología mejorar el encendido  y  alargar la vida de los aparatos receptores. Con la llegada de los televisores LCD y luego LED,  quedó en el pasado la demanda de “las morenas”.

Entrado el  año 2007,  los países desarrollados inician el cambio de transmisión análoga  a la tecnología digital y se plantean el Apagón Analógico, todo eso  a pesar de que todavía muchos canales en el mundo transmiten de forma analógica, debido a que  la tecnología digital es carísima.

La lucha por el dominio del mercado de los televisores mundialmente  lleva a ese sector de la producción industrial a mantenerse en constante investigación y reingeniería, como forma de obtener  multimillonarios beneficios económicos. De las pantallas LED con 2K y 2,048 por 1080 pixeles, que es la técnica que le da nitidez a la imagen, se ha pasado a las 4K, que no es más que multiplicar por dos  los pixeles de definición de imágenes, lográndose llegar a un tipo de imagen que parece la vida misma,  llevando estas empresas de fabricación de televisores a poner en peligro la industria del cine, pues ya en los hogares podemos contar con la calidad del séptimo arte.

En el año 2012 la BBC de Londres transmitió los Juegos Olímpicos  en Ultra Alta Definición, inaugurando una nueva etapa de uno de los aparatos que más se renueva en el mundo.

 Pero las ironías de la tecnología demuestran el desbalance del mundo. Hay televisores 4K pero entonces no  casi no existen canales que transmitan en 4K. Eso sin contar los altos precios de estos instrumentos. ¡Qué cosa tiene la vida!

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios