De funcionario a diputado: ¿para qué?
NUEVA YORK.- En una supuesta encuesta, realizada a principios de este mes de Agosto, por una institución identificada como Equipo los 6, y cuyos resultados fueron reseñados en este mismo medio, sección de Nueva York, el pasado día 17 de este mes, por el periodista Ramón Mercedes, se deja entender claramente que el actual Embajador Alterno ante las Naciones Unidas, Gregorio Morrobel, es el aspirante a Diputado de Ultramar, por la Circunscripción No. 1, del nordeste norteamericano, más favorecido para ser el candidato principal a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana.
Y, según los resultados de esta encuesta, después de Morrobel, quien es favorecido por el 26.5% de los peledeístas, la siguiente preferencia la tiene el ex-Cónsul General y actual Ministro sin Cartera Francisco Fernández, con un 16.9% de preferencia. El vice-cónsul Víctor Comprés se presenta como tercero en la preferencia de los peledeístas para ser candidato a Diputado del Exterior con un 16.4%; y el actual Diputado del Exterior del PLD, Alfredo Rodríguez, ocupa el cuarto lugar de la preferencia de los peledeístas, con un 3.0%. A mi amigo Víctor Abreu en la encuesta se le otorga una preferencia de un 1.0%, y a nosotros se nos presenta con sólo una pírrica preferencia de 0.4%.
Si, de 1,134 peledeístas entrevistados en esa encuesta, hubo 442 que no contestaron a la pregunta de ¿por quién votaría para su candidato a Diputado del Exterior?, eso quiere decir que más del 35% no confía en los actuales funcionarios del partido, porque estos no han realizado ningún tipo de acción que los favorezca. Yo los secundo, y confío en que ese 35% de los peledeístas se inclinen a favorecerme por ser la mejor opción para ser el candidato del Partido de la Liberación Dominicana a Diputado del Exterior en el 2016.
Morrobel es Embajador Alterno ante las Naciones Unidas desde el 2005, y, que sepamos, no ha sugerido ninguna idea a favor de los dominicanos residentes en el exterior. Recordamos que en el 2008 y hasta el 2010 ocupó simultáneamente con su cargo de Embajador Alterno ante la ONU, la dirección administrativa del Consulado en Nueva York. Francisco Fernández, quien desde su sustitución como Cónsul General en Nueva York ha ocupado la función de Secretario de Estado sin Cartera y en la actualidad es Ministro sin Cartera, nunca ha presentado un plan de trabajo a favor de los dominicanos residentes en el exterior.
Víctor Comprés, quien ha sido vice-cónsul en los 15 años que el PLD ha estado en el poder, es uno de los aspirantes a ser uno de nuestros Diputados de Ultramar; pero ¿por qué es que no nos presenta sus aportes, desde su función como funcionario, a favor de los que residimos en el exterior? Así llegamos a nuestro actual Diputado del Exterior, Alfredo Rodríguez, un comerciante multimillonario, quien, por sus económicas contribuciones a las campañas electorales, fue integrado al Comité Central de nuestro partido por el ex-presidente Leonel Fernández; quien también lo hizo el año pasado para su fiel servidor Gregorio Morrobel, integrándolo al Comité Central de nuestro partido.
Si nuestros compañeros deciden apoyar a ocupar los cargos de Diputados del Exterior a esos funcionarios que no han hecho nada por nuestra comunidad; entonces que no se quejen si ellos no triunfan en las elecciones generales del 15 de Mayo del 2016; pero que mucho menos se quejen, si alguno de ellos gana una curul en el 2016, y al final del 2020 no ha hecho nada a nuestro favor.