De crisis y discrepancias
El debate en torno a primarias abiertas o cerradas se circunscribe principalmente a la dirigencia partidaria, a los legisladores y a un reducido núcleo- jurídico académico, el resto de la población o no entiende o no le interesa, porque sus problemas, anhelos o reclamos son otros.
Ni por asomo quiero negar que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas representa un bien esencial para el fortalecimiento de la democracia y del derecho ciudadano a escoger y elegir libremente a sus autoridades, lo que digo es que ese no es un tema que atrae el interés ciudadano.
Las elites políticas, empresariales, eclesiales y académicas muchas veces extravían el orden de prioridad o importancia de las urgencias nacionales, porque equivocadamente se creen telepatas capaces de escrudiñar en lo más profundo la mente o el sentir popular.
Insisto en señalar que la “discrepancia” al interior del PLD en torno a primarias viertas o cerradas no debería ser un asunto de vida o muerte ni un oleaje que aleje mar afuera al Partido y se torne difícil su retorno a puerto de cabotaje, lo que obliga a los capitanes a llevar la nave por aguas menos procelosas.
Si a la dirección del PLD le resulta difícil diferenciar una contradicción principal de una secundaria o de poder precisar cuándo se debate un asunto de principio, entonces debería saber por lo menos si el tema que se debate consista o no el interés de población.
A mí me gustaría que la discusión sobre primarias abiertas o cerradas ceda espacio al tema del Informe del FMI sobre desempeño de la economía dominicana, no solo en lo referido a la consolidación del crecimiento del PIB, sino también sobre los riesgos o vulnerabilidades advertidas en ese documento.
A la población le interesa saber lo que hace o deja de hacer el Gobierno en materia de seguridad social y de mejoramiento a las instalaciones hospitalarias; sobre avance en la calidad de la educación, sector en el que se invierten este año 153 mil millones de pesos.
Este país va por buen camino, pero la gente no lo sabe, porque la clase política, académica, civil y empresarial circunscriben el debate a propios intereses y lloran con el buche lleno, sin darse cuenta que cualquier día llueve o que hay que guardar pan para mayo.
El mundo no se terminara porque se apruebe o no la ley de primarias abiertas o cerradas, por lo que ese tema debería ser colocados en el orden de importancia que le corresponde en la lista de urgencias nacionales, que, por supuesto, no es ni debe ser el número uno.
La economía mundial ha crecido de manera sostenida durante nueve años, lo que también supone que el ciclo de crecimiento puede estar llegando a su fin, como lo advierten las alzas en los precios del petróleo, restricciones del financiamiento y la guerra comercial. Aquí jugamos a la ruleta rusa.
el objetivo de este arti**** esta expresado en los párrafo final planteando que la economía va por buen camino, orion mejia partidario a raja tabla de las primarias abiertas, sabe que la crisis dentro del pld se manifiesta en la base, se le olvida que la guerra interna es por cuestiones económica, no es cuestion politica ideologica,porque ni eso tiene el pld, es una asociación de malhechores.
el señor orión mejía no está ni a favor ni en contra de ninguna de las primarias, el no tiene ideología propia, osea, no plantea su idea propia, aunque lo manden para su casa, este señor es temeroso, su única idea propia es, estar con el que está arriba, sea leone, danilo, o cualquier otro, si es para mantener su carguito, hasta para el prm se muda.
es lamentable, pero orion no me convence en este momento. las primarias abiertas le quitan el objeto principal a los partidos políticos que consiste en ser la fabrica del pan que sería vendido al publico. si orion no tiene en eso preferencia, denota lo que usted dice, a menos que se esté volviendo loco.