Danilo y Leonel ya tomaron caminos distintos

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo
Admito que me patina el coco, que me está “fallando el güiro” y que “se me está yendo la guagua” -tal vez producto de una enfermedad que gradualmente convierte mi cerebro en un trapo de cocina-, pero insisto en que la aprobación senatorial de la ley de partidos con primarias abiertas es una genialidad del Presidente Danilo Medina

Porque todos están conscientes de que esa ley no pasará en la Cámara de Diputados pero obliga a una negociación para llegar a ningún sitio: no habrá ley de partidos políticos porque esa ley de partidos políticos no la quiere nadie, ni los partidos grandes, ni los partidos chiquitos, ni el gobierno, ni la oposición. ¡Nadie!

Simplemente -como dije en la columna del pasado viernes-, porque el liderazgo político no quiere que lo fiscalicen, y como no quiere que lo fiscalicen desde un principio ha boicoteado esa ley tratando de pasarse de listo buscando responsables de su no aprobación sabiendo que el único responsable es él mismo, el liderazgo amañado y tramposo que tenemos.

Hace rato que Danilo Medina le cogió la seña y empezó a jugar su propio juego. Se le adelantó a aprobar un proyecto de ley con primarias abiertas y simultáneas utilizando el padrón de la Junta Central Electoral sabiendo que esa iniciativa no prosperará porque no tiene consenso y que en esa circunstancia será imposible convertirlo en ley.

Pero golpeó adelante, y ahora tiene él, Danilo, la sartén por el mango. ¿Se trata o no de una jugada maestra? ¿No es eso lo que imponen los más elementales manuales de la política que se ejerce en estas Repúblicas Bananeras frente a una clase dirigente díscola e irresponsable?

Pero, además, el Presidente Medina pone en evidencia el control que tiene sobre una institución fundamental del Estado, el Congreso Nacional, así sea a nivel del Senado con la atenuante de que no le resultaría imposible crear también una mayoría -aunque sea mínima- en la Cámara de Diputados. Cosa que no hará, a menos que también le esté patinando el coco.

De torpeza en torpeza
El leonelismo cae de una torpeza en otra. Antes de sentarse a negociar lo que todo el mundo -menos él, por supuesto-, sabe que va a ocurrir con la ley de partidos, trata de envalentonarse para solo mostrar sus propias debilidades. Oportunidad tuvo de sobra para negociar una posición mucho más digna en el Senado sabiendo de antemano que el danilismo solo traza una estrategia inteligente.

Leonel y sus seguidores saben que la ley de partidos aprobada en esos términos jamás pasará en la Cámara de Diputados, pero eso también lo saben Danilo y sus estrategas, lo mismo que el resto de los partidos de la oposición con representación en el Congreso. Se trata, en consecuencia, de un juego de poder que Leonel Fernández conoce como nadie.

La secuela que podrá tener esto en el PLD es impredecible, porque su repercusión tendrá eco en el futuro electoral de ese partido. Los enconos del liderazgo fundamental peledeista está repercutiendo en los demás niveles de dirección y hasta en la militancia del partido de BoschÖ Y veremos cómo se expresa.

Caminos bifurcados
Danilo y Leonel ya tomaron caminos distintos. Aunque en política no hay nada escrito y el pontífice Gutiérrez dice que se hace lo que conviene, en la cúpula peledeista ha habido agravios imposible de salvar. En algunos casos se han tratado como enemigos tradicionales más que como compañeros de partido. Los leonelistas quisieran volver al poder para vengarse de los danilistas, y en esos ajetreos se encuentran ahora las dos corrientes mayoritarias del peledeismo. ¿Puede alguien creer que el leonelismo ganaría las elecciones sin el apoyo de Danilo y el gobierno? Sería una utopía creerlo.

¡Por todo esto dice Nelson Marte que me está fallando el güiro!

JPM

Comparte:
  • Maura Núñez

    Solo en una cabeza retorcida puede caber la posibilidad que Dañino Danile Mentira MEDINE podría volver al poder!!! Los Dominicanos tenemos DOLIENTES Y NO SON LOS DE CUELLIS BLSNCOS NI CORBATAS DEL GOBIERNO DE DANIKE NEFINE PORQUE ESTE ES EL PRESIDENTE DE LIS HAITIANOS Y NO DE LOS DOMINICANOS. PATRIA O MUERTE!!!

  • martina marcel

    Desde lejos pero muy lejos se puede apreciar la defensa de su gobierno el de Danilo o mejor dicho la defensa de sus intereses estan bien marcadas en su articulo

  • ruddy de la cruz

    ABIERTAS O CERRADAS:
    Este carajo no se ha cansado de hacerles daños a los hijos de mi patria…Todavia en sus momentos dificiles, no busca de Dios,..Aunque no creo que pueda “dar un viraje hacia lla gloria”…Esta muy cerca del “infierno”…Pero, para no salirme del tema…Que carajo importa o beneficia al dominicano “PRIMARIAS ABIERTAS O CERRADAS”…Esos son asuntos graves del sistema “podrido de partidos y partiduchos politicos dominicanos”…El problema principal de todas las dominicanas y todos los dominicanos, es salir a como de lugar de “esta maldecida plaga morada y todas sus descaradas bocinas y punto”

    No prestemos atención a todas esas sandeces de todas esas bocinas pagadas…Abiertas o cerradas, ese será su problemas, el nuestro es salir de ustedes por la via que sea…O salen o los sacamos…

  • ruddy de la cruz

    Este carajo sabe tanto que sabes a puras mierdas…Cuando en politica interna de partido
    politico alguno se puede usted sentar a negociar con el contrario? Nunca…En politica,como en los deportes, se va a ganar o perder y punto…Cuantas pendejas y ganas de seguir ganandose sus “dólares y pesos” de ésta “bocina-corrupta”.

  • Ramon Alvarez Sosa

    Qué nadie se vista que no van ninguno para la fiesta aunque no lo quieran creer hay segunda vuelta electoral. nadie pasara de un 35 por ciento y al final se van los peledeista son demasiado frente abierto que habra y una sola organización tendra el sartén por el mango y esa organización no se comen un plátano junto con los peledeista

  • Ramon Alvarez Sosa

    Qué nadie se vista que no van ninguno para la fiesta aunque no lo quieran creer hay segunda vuelta electoral. nadie pasara de un 35 por ciento y al final se van los peledeista son demasiado frente abierto que habra y una sola organización tendra el sartén por el mango y esa organización no se comen un plátano junto con los peledeista

  • Amado Guaba

    “”SI HAY REELECCIÓN HABRÁ DIVISIÓN EN EL PLD, Y PERDERÁ LA ELECCIÓN, POR NO LLEVAR AL LEÓN, 2020 “”

  • william a mendez

    No quiero herir sensibilidades en este caso, pero da lastima que un articulo tan bien elaborado no pudiese recibir ni un solo comentario alagador. Que un ser, que se despide con tantos logros, no pueda concitar ni un solo elogio , es sin dudas dificil.
    Quizas el Sr, Medina, “Periodista” nunca advirtio que su condiucta sumisa en pro de esta dictarura moderna, le hubiese marcado aun en sus dias mas dificiles.
    Esperamos que todos los recursos y lisonjas, hoy le den a su vida esa gran diferencia entre ser y haber sido. Peridismo es para campeones, que viva por siempre aquellos que nuncan se dejaron vencer, que nunca se dejaron “Comprar”…..

    • ruddy de la cruz

      Te felicito…Nisiquiera en sus momentos dificles ésta corrupta bocina busca de Dios o “darse el baño de pueblo que sus desmedidos y corruptos actos impidierón”…!Carajo, busca de Dios o declarate “amigo abierto del diablo”

    • ruddy de la cruz

      Te felicito…Nisiquiera en sus momentos dificles ésta corrupta bocina busca de Dios o “darse el baño de pueblo que sus desmedidos y corruptos actos impidierón”…!Carajo, busca de Dios o declarate “amigo abierto del diablo”

  • espero que sufras tanto como las madres que pierden sus hijos en los hospitales,por falta de atenciones medicas y medicamentos,espero que al iete de este mundo al mas alla,(al infierno),no tendras nada que puedas llevarte,dejaras estemundo sin penas ni glorias,haciendo mucho dano como le has hecho,espero que no descances en el infierno.!!!!!

  • tiagolaw

    Algunos políticos y periodistas an hecho daño al pais.

    • ruddy de la cruz

      Muchos daños…Han empeñados sus plumas,han dado la espalda al pueblo que prometieron defender de los corruptos y ladrones de los dineros del pueblo…

    • ruddy de la cruz

      Muchos daños…Han empeñados sus plumas,han dado la espalda al pueblo que prometieron defender de los corruptos y ladrones de los dineros del pueblo…

  • Fernando Marti

    Los politicos dominicanos no quieren esa ley. Solamente acuden a ella cuando pierden alguna eleccion. Ahi es cuando comprenden que la ley hace falta.

  • LUIS ESTEVEZ

    CESAR NO TE LLEVE JUNIOR FERREIRAS,NO LE HABRA EL CORAZON A JESUS,YA EL DANO TU LO HICISTE CON DARLE APOLLO A ESTA PANDILLA DESTRUCTORA DE LOS FONDOS AJENOS. SI TE VA, VETE COMO LOS HOMBRES PERO PIDELE PERDON A REP DOM POR DESTRUIR A TU PAIS. ANTES DE QUE TE FALLE EL GUIRO

  • Don Thomas

    El objetivo principal del proyecto de las primarias abiertas, es allanar el camino para la reeleción presidencial. Es el primer paso para luego modificar la constitución. Este proyecto es ideado por el primer mandatario de la República y orquestado por el secretario general de PLD.

  • junior ferreras

    Distinguido, abre tu corazón a Jesús, y deja que la fe entre a tu vida, la fe en Jesús, explora un mundo nuevo y te gozará en el Señor, y mas aún con la inteligencia que Dios te regaló. En cuanto a tu opinión de Leonel y Danilo, pienso que Danilo quiere lograr la primaria abierta, pues como tú dice en un país bananero, si se corre el rumor de que Danilo fracasó con las primarias abierta, correrá el rumor que Leonel lo derrotó y repito en un país bananero el rumor de lo incierto, cobra veracidad en los que no indagan sobre la verdad. Dios te bendiga y recuerda los que buscan a Jesucristo en espíritu y verdad son verdaderamente libre y todo aquel que es libre, vive su libertad, por lo tanto soy libre y puedo opinar, pero a la misma vez, ayudarte a que sea libre conociendo a Jesucristo, Señor y Rey nuestro. Paz.

  • Casimiro

    Ahora le toca al nieto de Trujillo

  • aalinareyes

    Ellos tienen una CAUSAN EN COMUN: Permitir que sus cachanchane desangraran el pais. Permitieron que todos los bandidos que les rodean se hicieran ricos desfalcando el erario dominicano y SOBRETODO PERMITIENDO QUE LOS HAITIANOS LLEGARAN COMO PERROS POR SU CASA. LOS DOS TIENEN EN COMUN: TRAIDORES A LA PATRIA.

  • Analizando

    Entienda señor Medina, que usted esta mas del otro lado que de este lado, ha tenido muchisimo logros materiales con su profession puesta al servicio de los peores intereses de los dominicanos, lo que significa una traicion ya que el periodismo debe ser un faro de luz, al servicio de los mas nesecitados. Dios le esta dando una nueva oportunidad, aprovechela al maximo, como hizo Fredy Veras Goico, dediquese a crear Karma bueno, invirtiendo parte de sus riquezas en obras de caridad y apartece de la putrefaccion politiquera que tanto daño le ha hecho al pais, para que asi pueda descansar en paz en el otro lado.

    • Mildred Ramirez

      Vaya amigo !! cuanta saña y veneno destilan sus palabras hacia este señor, que aun cuando hubiere alguna verdad en lo que asevera, creo que es imprudente y desconsiderado de su parte y deja ver antes que un análisis, una animadversión muy enraizada que pone al descubierto sentimientos muy oscuros y revelan su mezquindad y miseria humana.
      Poner el dedo en la yaga y sentenciar a una persona cuya salud no es buena es de villanos.
      Cuanta ruinesa hay en sus palabras!! aunque el señor Medina le hubiera robado su propio patrimonio, cogido su mujer o matado a un hijo, esa no es la expresión de alguien que tiene principios morales ni cristianos. REVISECE!!!

      • El jefe gorgory

        100% de acuerdo con su comentario

      • ruddy de la cruz

        “El que siembras odios,cocechas tempetades” y punto…Me importa si dura un siglo más como si se muere mañana../Solamente Dios podrá disponer de él y todos sus maldecidos e ingratos actos en contra de su patria y sus compatriotas…Nunca se puso del lado de los desposeidos de la fortuna…Su vida giró y sigue girando en torno y favor de los más oscuros interes del pais…Solamente Dios sabrá que hacer con ese enemigo de los pobres y amigo-complice de los corruptos y ladrones de los dineros del pueblo…Asi de simple,asi facil…No es tiempo para tristezas…Mucho menos para llorar o rezar por el que jamás lloros o rezó por nuestras desgracias.

  • Tulio Marra, phD

    Excelente saber de usted Don Cesar y saber que sigue mejorando su salud.

  • Juan Marte

    Este titere no encuentra como justificar su botella, despues de lo de Franklin Almeida

  • mike

    Medina al igual que su tocayo es una basura oportunista ..Danilo esta caducado poco a poco .

  • santiago cuello

    ELLOS NOS SON LOS DUEÑOS DEL PAIS: DANILO MEDINA , LEONEL FERNADEZ , EL PLD CON TODOS EL CP MAFIOSOS , CORRUPTOS Y SOBORNADOS : ¡QUE SE VÁLLAN PÁL CÁRAJÁZO Y NOS JÓDAN MÁS! .

  • ALBERT

    Cesar Medina, la expresion perfecta del cinismo

    • aaaFreno A Los Delincuentes

      Y de la traición

  • Modesto

    Pienso que Cesar Medina producto de su enfermerad , ha dejado a un lado la soberbia y se ha convertido en un mentor o padre consejero del PLD, regañando la mala conducto de Danilo y Leonel .
    No digo que esté mal , tenemos que entender que un reloj dañado al menos dos veces al día , marca la hora precisa

  • Severiano Mueses

    Danilo y Leonel son gemelos y ambos nesecita del otro y al final todo saldrá bien,el PLD es el PLD, la base pasamos por esa Universidad y nos encargaremos de hacer la paz;ahora bien en estos momentos la base está apoyando a Leonel Fernández y el compañero Danilo tiene que someterse para que la embarcación no sosobre.

    • Critico

      El pld es el pld,.pero es una marca totalmente desacreditada que solamente con ver esas siglas la población y especialmente los nuevos votantes piensan inmediatamente que esas tres letras representan el significado de la corruptela, la delincuencia, el engaño, la demagogia, el despilfarro, la desfachatez y un sin número de calificativos más a los que se le suma la falta o nada de democracia interna donde su presidente y secretario gral tienen años y años en esos cargos, esa marca partido institucionalmente es inoperante su mejor salida es renovarse o desaparecer.

  • Pepe frias

    El avance de Leonel es imparable y no es cesar un ex empleado con su crítica negativa que lo parara

  • Pepe frias

    Este señor ya no sabe que escribir para justificar su cargo y su jefe, el quiere que Leonel se quede tranquilo para que le traigan a Quirino

  • Ay caramba!

    ¿En qué se parece Cesar Medina a un puente roto? EN QUE NADIE LO PASA.

  • aaaFreno A Los Delincuentes

    De lo que si estoy seguro es que o Danilo o el Danilismo, pero como yo conozco muy bien el sentir de las bases del partido, estoy seguro que por el sector del palacio pocos peledeistas habrán de buscar el voto …. Por algo es que a lo interno hay un empate técnico cuando antes el Danilismo era la mayor expresión en las bases…. Dígamelo a mí que siempre estoy en contacto con decenas de intermedios y comités de bases, en toda la provincia y en algunos pueblos del interior…… Quiero decir que el apoyo será determinante pero en dos vías, no como lo expresa usted, QUE Leonel necesita de Danilo dejándolo ahí

    • Modesto

      Ya hace mucho tiempo que el organigrama se rompió , del PLD solo queda el comité político y el comité central , que no se reúnen y solo mandan señales de humo para comunicarse , los comite de bases están compuesto por gente común y sencilla que están más pendiente del último hit de Mozart la para , que de los problemas del país

      • aaaFreno A Los Delincuentes

        Te doy la razón, pero así también anda el país… Porque Marcha Verde debió ser apoyada por todos los dominicanos, sin excepción

        • Modesto

          Asi es mi hno , nosotros somos lo que consumimos , ya la época pasada de los ideales patrios , se respiraban en cada rincón del país , los viernes sociales con las poesías coreadas , la moral y cívica , hasta las baladas eran una Exaltación al amor , hoy los movimientos sociales , como lo sindicatos , están movidos por intereses personales .
          Lo que consumimos no solo es comida chatarra , sino ideales chatarra también .
          Mientras tanto vamonos con el Scooby-Doo ta-ta

        • ruddy de la cruz

          “Marcha Verde” a esa le cantarón el terceros y fue ponchada, simple y llanamente, no es un organismo de defenza de “Nuestra Soberania”, de los Principios y Sacrificios de Nuestros Libertadores y, porqué ahi estan “traidores a la patria,mansos y cimarrones”…Ahi murió “Marcha Verde”…Los dominicanos, no importa a donde vayamos o estemos…Siempre llevamos en nuestros corazones,no solamente el Sagrado Nombre República Dominiacna…También llevamos adheridos a nuestras almas y principios patrioticos los nombres de Duarte.Sanchez.Mella.Nuestra Bandera.Nuestro Escudo,Nuestro Hinno y las Sagradas Palabras de Dios.Patria y Libertad…!Viva por siempre República Dominicana…EPD por marcha verde y todos los traidores a la Patria.