Danilo Medina invita dominicanos unirse a esfuerzos por preservación de entorno

imagen
Danilo Medina.

Santo Domingo, 5 jun (EFE).- El presidente Danilo Medina invitó al pueblo dominicano a unirse a los esfuerzos mundiales para preservar el medio ambiente y valoró la importancia de conservar la fuente vital del desarrollo económico y del bienestar de los seres humanos.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario se pronunció a través de un mensaje, remitido por la Presidencia, donde manifestó su deseo de «que nuestro pueblo tome conciencia de lo que significa, para la humanidad entera, el evitar la contaminación».

Igualmente, destacó la importancia de eludir «la explotación de la tierra sin miramiento alguno, la deforestación de las cuencas de los ríos y el desperdicio del agua».

En ese contexto, destacó que la educación juega un papel de suma importancia, contribuyendo a la toma de conciencia de las nuevas y futuras generaciones.

El jefe de Estado destacó que este 2017 fue declarado Año del Desarrollo Agroforestal «con el doble objetivo de propiciar un mayor incremento de las actividades agrícolas y de la repoblación forestal».

«Que este Día Mundial del Medio Ambiente nos haga reflexionar sobre nuestra responsabilidad personal», de modo que el Gobierno, junto a los ciudadanos, puedan ser gestores de una nueva actitud hacia la problemática de la naturaleza.

La Presidencia de la República impulsa las campañas #ReforestemosQuisqueya y #SalvemosElAguaEnRD, que consisten en una serie de historias de dominicanos comunes que hacen Patria, poblando de plantas nuestras lomas.

La Presidencia recordó en la nota que el periodo 2016-2020 ha sido declarado Cuatrienio del Agua y que el gobierno está centrado en la preservación del líquido, para lo cual Medina creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, entidad encargada de elaborar una estrategia de preservación de la calidad de los recursos hídricos y de la cantidad que se requiere para el desarrollo sostenible de la nación.

En este Año del Desarrollo Agroforestal, el Gobierno también pone empeño en proteger la foresta con acciones puntuales para evitar la tala y quema indiscriminadas de árboles, y trabaja con las comunidades para recuperar 659,831 tareas de bosque.

Actualmente, se ejecutan 7 proyectos que demuestran que el desarrollo de la gente y del medioambiente pueden ir de la mano.

Se rescatan zonas boscosas de Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña; de Sabaneta, San Juan; Las Cañitas y Padre Las Casas, Azua; así como Postrer Río y La Descubierta, en Independencia.

De igual modo, las de Neyba, Bahoruco; Los Fríos y Los Montacitos de Padre Las Casa; las de Bohechío, Azua y San Juan; los bosques de Los Blancos, Bonao, Monseñor Nouel, y Los Blancos de Enriquillo de Barahona.

El desarrollo sostenible de estas cuencas hidrográficas del sur equivale a sembrar los 376 kilómetros de la frontera con Haití, apunta la nota. EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
36 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios