Danilo lo prometió y lo cumplirá

imagen
EL AUTOR es comunicador social. Reside en Barcelona

Por WILLIAM POLANCO

BARCELONA.- En su discurso de campaña el hoy presidente Danilo Medina dijo en una visita que realizó a Madrid  que tenía un compromiso con los dominicanos que viven fuera del país: que de llegar a la presidencia de la República convertiría en un hecho real el sueño de la creación el Instituto del Dominicano en el Exterior.

Recuerdo  muy bien sus palabras, porque quien suscribe fue que fungió como muestro de ceremonia en esa ocasión, y fueron las siguientes, cito: » yo me comprometo ante todos ustedes, que de llegar a la presidencia de la República, en mi gestión quedará instaurado el Instituto del Dominicano en el Exterior, con el objetivo de implementar una política pública que vaya en auxilio de la diáspora que tanto aporte le ha dado al país, y que  ha sido olvidada por todos los gobiernos que hemos tenido hasta entonces’’.

El pasado fin de semana luego de terminar la II cumbre de presidentes y jefes de Estado celebrada en Bruselas, nos visitó el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana el arquitecto Andrés Navarro García, quien  se hizo acompañar de la Viceministra Dra. Nelly Pérez  y otros funcionarios de esa dependencia del gobierno. Vinieron a impartir un taller de consultas, encuentro organizado por el Consulado adjunto a la Embajada en Madrid.

El señor Navarro dijo que la intención del presidente Danilo Medina es darle seguimiento sistemático a los compatriotas que viven fuera de nuestro territorio con el propósito de incluirlos en la ‘’Nueva política de Relaciones Exteriores’’ que serán aplicadas dentro de muy poco tiempo.

Mientras Navarro hablaba, yo observaba con mucho detenimiento a las personas que allí estaban presentes; atónitos, petrificados, alucinados viendo y oyendo con mucho empeño cada una de las frases pronunciadas por el canciller.

Con la seguridad  que fueron pronunciadas sus palabras, con esa misma intensidad fueron captados  los mensajes que el presidente en la  persona del funcionario había enviados a todos los que asistimos al lugar.

Por la forma humilde y sencilla del Ministro, motivó en los asistentes el deseo de ir a saludarle, por lo que hubo que habilitarse un espacio para que la gente fuera a expresarle su gratitud por tan importante gesto de generosidad con que se condujo durante el tiempo que tuvo compartiendo con estos miembros de la comunidad dominicana residente en toda Europa.

El señor canciller con mucha amabilidad y esa gentileza sin macula, estrechó la mano de todo aquel que quiso saludarle, al compás de una batería de flashes producidos por las cámaras fotográficas que portaban personas que se encontraban presentes en la Escuela Universitaria de Diseño Innovación y Tecnología en Madrid, que fue donde se escenificó todo el evento.

En él quedó evidenciado todo el deseo que el presidente Medina tiene en éste tan importante proyecto de que se lleve a cabo lo antes posible; uno de los pronunciamientos señalados por el funcionario público, fue que el primer país que quedará el Instituto en operación lo será los Estados Unidos en el mes de septiembre, y luego España y otros países en donde hayan dominicanos radicados, pero eso será el próximo año.

El presidente está trabajando para que haya un desarrollo económico, político y social para los dominicanos, tanto para los que están allá, como para los que vivimos fuera de la tierra de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón; está enfrentando con responsabilidad las problemáticas reales  que viene padeciendo toda la sociedad dominicana desde hace muchísimo tiempo, que por falta de voluntad política nunca fueron atacadas con  determinación para resolverlas de una vez y para siempre.

Juan Bosch decía que saber gobernar es mantenerse en el poder, pero para eso hay que tener honestidad, honradez, sensibilidad humana, hay que tener disciplina, ser respetuoso para con los demás, y no andar atropellando a nadie con la fuerza que los pueblos otorgan a los  partidos políticos para que los representen en el Estado; don Juan decía también, ‘’que la política es un servicio, y el que no vive para servir, no sirve para vivir’’.

Danilo Medina sabe que los problemas fundamentales del país tienen que resolverse paso a paso, y que para eso se necesita el apoyo de toda la sociedad dominicana; y también el presidente sabe que  con la fuerza que él enfrentó la educación para erradicar el analfabetismo, esa misma fuerza tiene que emplearse para seguir garantizando una ciudadanía más segura, seguir implementando programas que vayan al fortalecimiento de las instituciones públicas.

El gobierno tiene que seguir aplicando políticas que vayan  en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestra nación que son los más pobres; el presidente se está preparando para meterle mano con ahínco al problema eléctrico, ha prometido seguir mejorando el sector salud, continuar fomentado proyectos de construcción de viviendas de bajo costo; por eso estoy más que seguro, y sé con certeza, «que lo mejor está por venir’’.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios