Danilo 63.9%, Leonel 13%, Margarita 4.5, según nueva encuesta Gallup
SANTO DOMINGO.- Una mayoría de personas entrevistadas durante una nueva encuesta de la firma Gallup, por encargo del periódico Hoy, considera que Danilo Medina debe ser de nuevo el candidato a la Presidencia de la República del PLD para las elecciones del 2016.
Un total de 63.9% de los encuestados favorece al actual mandatario, a pesar de que la reelección presidencial está prohibida en la República Dominicana.
Leonel Fernández aparece con un 13 por ciento de simpatías. Margarita Cedeño de Fernández obtiene un 4.5%. Francisco Javier un 3.4%, Reynaldo Pared un 2.2%, Abel Martínez 1%, Temístocles Montás 0.9% y Radhamés Segura 0.2%.
Medina es preferido por el 67.% de los que simpatizan por el PLD, el 61% de los que se inclinan por el PRM, el 57% de los que se adhieren al PRD y el 71% de los que simpatizan por el PRSC.
En caso de que se mantenga la prohibición a la reelección, contenida en la Constitución de la República, el 31.4% se inclina entonces por la candidatura de Leonel Fernández, el 21.8% a Margarita Cedeño y un 8.5% a Francisco Javier.
Ficha técnica
El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 24 al 27 de febrero de este año entre 1,200 ciudadanos mayores de edad de las regiones Metropolitana, Norte y Sur. Sus resultados aparecen publicados en la edición de este lunes del periòdico Hoy.
A los ciudadanos encuestados se les presentò cuatro posibles escenarios electorales. Los resultados indican que los candidatos presidenciales del PLD quedan en primer lugar en cada caso. Sólo cuando se trata del ex presidente Leonel Fernández sería necesaria una segunda vuelta.
Los escenarios son los siguientes:
Escenario 1
Leonel Fernández 39.8%, si se enfrentara a Miguel Vargas 4.7%, Hipólito Mejía 17.8% y a Guillermo Moreno 23.8%. En este escenario la sorpresa la constituye el notable crecimiento de Moreno, de Alianza País, en relación con las encuestas anteriores, tanto de la Gallup como de otras firmas.
Escenario 2
Danilo Medina 70.5%, si se enfrentara a Miguel Vargas 1.9%, Hipólito Mejía 10.7% y a Guillermo Moreno 10.5%. Todos los aspirantes bajan sus posibilidades enfrentados a Danilo Medina, si se comparan sus porcentajes cuando en el primer escenario se enfrentan a Leonel Fernández.
Escenario 3
Leonel Fernández 39.0%, si se enfrentara a Miguel Vargas 6.3%, Luis Abinader 23.9% y a Guillermo Moreno 18.2%.
Escenario 4
Danilo Medina 69.0%, si se enfrentara a Miguel Vargas 3.1%, Luis Abinader 13.4% y a Guillermo Moreno 8.9%.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Óidme bien, ciegos seguidores de Trump
Homicidio sin cadáver: ¿condena?
La Seguridad Social bajo decreto
Pensión más allá de la frontera
Año nuevo con mucha salud física y mental
Leones asumen liderato round robin beisbol; Aguilas triunfan
Venezolano Alcídes Escobar reforzará a Leones del Escogido
SD será capital del fútbol con partido de Real Madrid y Barça
Impacto real de los aumentos salariales en el poder adquisitivo
COD hará taller rendición de cuentas para las federaciones
















