Dajabón y Monte Cristi, las provincias con mas casos de VIH
SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, afirmó que en la zona del país donde hay más casos de VIH en este momento es en la zona norte, específicamente en Dajabón y Monte Cristi, así como en las zonas de los bateyes, donde tiene una clasificación diferente porque es la población que está más expuesta por su condición de pobreza y de migrantes.
Mientras que la prevalencia menor de casos del VIH está en la zona metropolitana, informó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martinez Pozo, por Antena 7.
Por otro lado, explicó que el inicio de las relaciones sexuales en los niños y las niñas es muy riesgoso, no solo por los embarazos en adolescentes y no deseados, sino por la cantidad de infecciones de transmisión sexual que tenemos en el ambiente.
“No solo se trata del VIH y el SIDA, también tenemos la gonorrea, la sífilis, las infecciones tipo hongos como la clamidia, enfermedades virales como el herpes, entre otras que se pueden presentar por una relación sexual insegura o no apropiada. Pero se agregan otras infecciones mas fuertes como la hepatitis B y la hepatitis C, que pueden incluso llevar a la muerte”, expresó.
Dijo que por eso es su insistencia en que los jóvenes aprendan primero educación sexual antes de iniciarse en las relaciones sexuales, y que en la misma medida en que el Estado Dominicano y el Ministerio de Educación establecen que se imparta la materia de educación en las escuelas, la enfermedad se puede prevenir.
“Nosotros no queremos, ni insistimos en que la población joven tenga relaciones a temprana edad , nuestro trabajo va ha ser que nuestras niñas y niños alcancen la mayoría de edad sin tener relaciones sexuales, y que cuando tengan relaciones pues ya lo hagan con la madurez que amerita la edad”, precisó.
Destacó que por lo menos los jóvenes que tengan relaciones sexuales a una edad apropiada lo hará con responsabilidad y sabiendo a que se exponen.
El SIDA y el VIH se han convertido en enfermedades crónicas en la República Dominicana, que no es como en la década de los años 80, 90 y 2000 que eran sentencia de muerte, destacó Terrero, tras agregar que el estado dominicano suministra esos medicamentos de manera gratuita, y que en los últimos cinco años los ha mantenido estables y llegan a toda la población.
of-am
a mas haitianos, mas sida, simple.
el haitiano, en asunto sexuales no se detiene ante nada. la sexualidad en las ninas haitianas comienza a los 8 anos. es por eso la propagacion de tantas enfermedades.
y el crecimiento poblacional de esta raza inútil, depredadora y consumidora.
el punto es interesante, pero lo desconozco mas alla de el venderse a los soldados de la minustah por una botella de agua; pero en ese caso yo culparia al soldado y no a la haitianita.
si queremos sobrevivir como paìs, hay que disolver el tugurio haitiano, y enviarlos para africa, tumbuctú o no sé qué, pero aqui, en esta isla, propiedad legìtima de los dominicanos, los haitianos no compaginan ni compaginarán más. es una raza plagosa, inútil, asesina y desgraciada, que merece vivir aislada y fuera de toda civilizaciòn.
aun autores haitianofilos como ricardo pattee, reconocen la actitud sanguinaria de cristobal y dessalines.