COLOMBIA: Capturan dominicano y otros 7 por alijo de cocaína
BOGOTÁ.- Autoridades colombianas decomisaron cerca de 1,4 toneladas de cocaína a una banda denominada «Clan Úsuga» y capturaron a ocho personas, entre ellas un domunicano.
La operación fue realizada simultáneamente en los departamentos de Antioquia (noroeste), Nariño (suroeste) y Cauca (oeste). La droga iba a ser enviada a Estados Unidos y Europa.
Aún no ha sido identificado el dominicano, pero se dijo que junto a él están detenidos un panameño, dos nicaragüenses, dos ecuatorianos y dos colombianos.
La organización utilizaba lanchas rápidas para el transporte del estupefaciente hasta puertos del norte y sur de Colombia, con el fin de empacarlo en contenedores, agregó el texto basado en la investigación que realizó la entidad en conjunto con la agencia antidrogas estadounidense, DEA.
El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, surgió tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).
Además del Clan Úsuga, la principal banda criminal del país -o “bacrim”, como el gobierno denomina a estos grupos-,existen otras como Los Rastrojos, Los Paisas y La Empresa. Según afirmó el presidente Juan Manuel Santos el año pasado, estos grupos armados ilegales cuentan con unos 3.500 integrantes.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicanos Clase y Ortiz son puestos licencia sin goce sueldo
R. Dominicana acogerá reunión energética regional de la Olacde
Debate de alta relevancia: extender la obligación alimentaria
Los proyectos del Suroeste y el presidente Abinader
ONDA: cuando una institución olvida su rol rector y pierde el rumbo
Vacío de talento y líderes en San Juan de la Maguana
¿A quién beneficia el crimen?
La hermosa y dignificante obra de Los Rancheros
Cámara Domínico-Alemana elige a su primera presidenta
Gobierno impulsa el deporte escolar Santo Domingo Norte











