Cuidado con la semilla del sapote

 

 

 

¿A quién no le gusta una batida de sapote?  Es sabrosa y muy refrescante, le agrada mucho a los niños y adultos; pero debemos tener precaución con el uso de la semilla que con frecuencia se emplea rayada, es exprimida y se pone en un frasco gotero para instilarla en la mucosa nasal para sinusitis. El riesgo es mayor si la persona se toma las gotas disueltas en agua porque contiene cianuro aunque en muy baja concentración.

El sapote es un árbol de la familia Sapotácea que puede crecer alrededor de 30 metros, sus hojas son lanceoladas y el fruto ovoideo, con semilla grande alargada, negra y brillosa.  Dependiendo de la variedad, la parte comestible puede alcanzar hasta el 70 por ciento del fruto.

Es una planta que se cultiva para aprovechar los beneficios del su fruto en gran parte de América.  Se siembra en Estados Unidos de Norteamérica, sobre todo en el Sur de la Florida, Puerto Rico, Martinica, Jamaica, Cuba, Guadalupe, República Dominicana, México, El Salvador y Nicaragua.

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES Y CURATIVAS

 

A propósito de Nicaragua, un estudio de la UniversidadNacional Agraria de este país, publicó un trabajo, realizado por el Ingeniero Álvaro Benavides González, titulado Estudio de Frutales Nativos de Sapotáceas, en el que se informa del uso de las semillas del sapote para dolores reumáticos y caída del pelo.  También reporta el uso de las hojas en infusión para la congestión nasal y asma bronquial.  La cataplasma del fruto, propone el estudio, para inflamación del hígado y  en diarrea.

Cuando el fruto está maduro tiene pulpa roja y se puede consumir sin ningún inconveniente tanto al natural como en jugo.  Es sabrosa la batida de sapote con leche.  Se usa, además, para hacer refrescos, dulces, vinos y mermeladas.

Debe evitarse el consumo de la semilla molida en preparados para uso oral.  Ya nos referimos en nuestro libro Cuidado con estas Plantas, al daño que puede producir el uso de las semillas de esta fruta.   El empleo externo de la almendra de ésta, triturada se aplica para la calvicie y dolores articulares, no tiene inconvenientes.  También son perforadas y unidas por un hilo y se fabrican collares que se venden en las tiendas especiales para turistas en diferentes países, donde se atribuyen poderes mágicos y medicinales a las mismas.

Se ha aislado en la semilla de este fruto una sustancia llamada amigdalina, que es un glucósido, inicialmente considerado una vitamina y hasta recibió el nombre de vitamina B17, luego se determinó que no era parte del complejo B y tampoco una vitamina. Se ha atribuido a ella una acción depresora del sistema nervioso central por efecto de la parte que envuelve la semilla. También se encuentra en la semilla del sapote,

La Universidad Autónoma de Chapingo, México, dio a conocer, en la revista Chapingo, Volumen 14, No. 1, enero/abril del 2008, un trabajo donde divide al sapote, de acuerdo al  peso del fruto en tres grupos: el pequeño, entre 300 y 500 gramos; el mediano, de 500 a 700 y el grande, mayor de 700 gramos.

El consumo del fruto del sapote aporta una buena cantidad de hidratos de carbono, de acuerdo a una investigación dada a conocer por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal de San Andrés en El Salvador, en 100 gramos de fruto maduro del sapote encontramos 23 por ciento de estos nutrientes tan importantes para la salud de los seres vivos.  Según afirma este trabajo la fruta aporta 2.65 por ciento de proteína y apenas 0.77 gramos de grasa.  Este último dato la hace una fruta idónea para bajar de peso.

En muchos pueblos de la República Dominicana se come el fruto para tratar la diarrea.

jpm

Compártelo en tus redes:
3 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios