Cuando Ramfis Trujillo salió el liderazgo militar quedó descabezado
Cuando Ramfis Trujillo abandonó el país, en noviembre de 1961, lo militares quedaron dispersos, sin la presencia de un líder. El presidente Joaquín Balaguer era figura ignota entre los guardias. Llegó a confesar al entonces presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Prof. Juan Bosch, que había regresado al país, que no tenía con quien sustituir a Ramfis . “Yo ni siquiera conozco a los oficiales que me mandan a Palacio para cuidarme”, confesó textualmente Balaguer al líder político.
Fue en ese momento que aparece el brigadier de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Pedro Rodríguez Echavarría (PRE), que comandaba la base de Santiago y brinda su apoyo al gobernante Balaguer. El militar ordenó el bombardeo de la fortaleza de Mao, que comandaba el general Miguel F. Rodríguez Reyes, que no acató las órdenes de expulsión de los Trujillo.
Desde San isidro el jefe de la base, general Fernando A. Sánchez (Tunti), lugarteniente de Ramfis, en un falso intento por mantener el poder de los guardias trujillistas, movilizó los tanques de guerra y los envía contra PRE, decisión que le costó el cargo y la salida inmediata del país.
Mientras tanto, Balaguer continua tomando acciones dirigidas a mantenerse en el mando y buscando resolver el vacío de liderazgo entre los militares. El gobernante designa a PRE secretario de las Fuerzas Armadas, y al coronel Santiago, hermano de PRE, en la FAD
Aparentemente fortalecido Balaguer comienza una purga en los cuarteles que forma parte de un plan diseñado por los norteamericanos, tendente a retornar la tranquilidad y la convivencia pacífica en el país, además de evitar “el establecimiento de una nueva Cuba en la región”.
Como parte del mismo plan sustituyó a los generales Virgilio García Trujillo, que ocupaba la secretaria de las FF.AA desde la deposición de Pupo Román y lo envía a la Junta de Defensa en Washigton. Lo reemplazó el general Luis Román, y en lugar de Tunti Sánchez, nombra al general Félix Hermida hijo.
En momentos que se registran estos casos, el PRD y su presidente Bosch se mantienen al margen y el propio Bosch confesó que se mantenían tranquilos “porque la presión contra Balaguer no está originada en las masas, sino en las estructuras controladas por la Unión Cívica Nacional (UCN), el 1J4 y por los ricos ”.
LUCHA POLITICA
La disputa entre UCN, 1J4, el Movimiento Popular Dominicana y el Partido Socialista Popular promovió una huelga general contra Balaguer que duró 11 días, como respuesta a la negativa del gobernante de formar una junta gubernativa de siete miembros con el Dr. Viriato Fiallo a la cabeza.
En medio de la situación dos días después las FF.AA plantean aceptar la sugerencia de UCN, pero con Balaguer como presidente. “Los militares no se oponen a la junta, pero debe seguir como presidente el Dr. Balaguer”, afirmaron.
El presidente de los EE.UU, John F. Kennedy, desde Puerto Rico, donde hizo escala durante un viaje a Venezuela, decide intervenir personalmente en la crisis dominicana. Respalda la formación del Consejo de Estado (CE) y la celebración de elecciones libres y democráticas.
Dejando al Dr. Fiallo de lado, los cívicos incluyeron en el gobierno colegiado al Lic. Rafael F. Bonelly, vice de Balaguer y como miembros a los dos supervivientes del complot contra Trujillo Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tio.
Como punto resaltante, el Dr. Eduardo La Torre revela que en ese periodo el PRD decidió no tomar parte en el CE, pero que “Balaguer envió un mensaje a Bosch, antes de asumir el mando del nuevo organismo, en el que hacia la propuesta de darse un golpe de Estado pára ´poner a Bosch en la Presidencia, mediante la maniobra de nombrarlo Secretario de Estado de las Fuerzas Armada; luego renunciaría, y a su vez, Bosch pondría a Rodríguez Echavarría en el mando.
Aunque el plan nunca se hizo viable, la razón que dió Bosch de no aceptar fue que esta actuación pondría a la juventud de clase media en su contra” , conforme lo reproduce el periodista Juan Ml. García, en su libro La Masacre de Palma Sola, Pág.32).
Dos semanas después de constituido, el 16 de enero de 1962, hace 55 años, el Consejo de Estado Balaguer-Bonelly fue depuesto por el secretario Rodríguez Echavarría, y se constituyó una Junta Cívico-Militar integrada por Humberto Bogaert como presidente, y con los miembros Armando Oscar Pacheco, Imbert y Amiama y los oficiales Enrique Valdez Vidaurre, Wilfredo Medina Natalio y Neit Nivar Seijas.
Oficiales militares encabezados por Rafael Tomás Fernández Domínguez y Elías Wessin y Wessin arrestaron a PRE y repusieron el Consejo de Estado, excluyendo a Balaguer y colocando a Bonelly como presidente.
jpm