Croacia permitirá el paso de los refugiados en su nueva ruta para evitar Hungría
Más de un centenar de refugiados han llegado ya a Croacia, país de tránsito en la nueva ruta para llegar hasta Alemania por los Balcanes evitando Hungría, que el lunes cerró su frontera con Serbia.
El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha anunciado que todos los refugiados de Oriente Medio que acudan a su país podrán atravesarlo en su camino hacia Alemania. «Van a poder pasar por Croacia, nosotros les vamos a ayudar en ello«, ha declarado.
Milanovic ha criticado a Hungría por levantar una valla metálica en su frontera con Serbia. «Los muros que se elevan no sólo no detendrán a nadie sino que mandan un mensaje horroroso y peligroso (…) La alambrada en Europa en el siglo XXI no sólo no es una respuesta sino que es una amenaza«, aseguró el primer ministro croata.
Los primeros grupos llegan a Croacia
El primer ministro ha informado de que unos 150 refugiados habían entrado en Croacia durante las primeras horas del miércoles.
El martes por la noche, las autoridades serbias comenzaron a cambiar el destino de los autobuses que trasladaban a los refugiados desde la frontera de Serbia con Macedonia hasta la húngara. Los medios locales informaban de que al menos 10 autocares habían partido desde Presovo, en la frontera con Macedonia, hacia Sid, ciudad serbia cercana a Croacia. Desde allí han cruzado a pie.
La Policía croata ha interceptado y registrado a los primeros grupos (hombres, mujeres y niños).