Critican solicitud de recusar a juez que investiga masacre de Haití
PUERTO PRINCIPE.- La Oficina de Abogados Internacionales calificó de dilatoria la solicitud de recusación del exdirector general del Ministerio del Interior de Haití Fednel Mochéry contra el juez que investiga la masacre de La Saline.
Mario Joseph, responsable de la organización que defiende los derechos humanos, dijo a una radio local que un acusado solo puede recusar al juez al inicio del caso, cuando es nombrado por el Tribunal de Primera Instancia.
«Si el juez ya ha empezado a presentar documentos de investigación, como es el caso del juez Jean Wilner Morin en el caso de la masacre de La Saline, el acusado no puede pedirle que se inhiba, e incluso si lo hace, el magistrado puede decidir, a su discreción, deportarse o continuar con su investigación», aseguró Joseph a AlterPresse.
Mochéry fue señalado en el informe oficial de la Policía, y de otros organismos internacionales como Naciones Unidas, además de organizaciones locales de derechos humanos, como uno de los implicados en la masacre ocurrida en el barrio capitalino La Saline en noviembre de 2018 y cobró la vida de decenas de personas, incluidos niños.
El exfuncionario debía presentarse el viernes en una audiencia del magistrado Morin, pero rechazó la invitación alegando que el juez tenía lazos con la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, plataforma que fue muy crítica con el Gobierno por la masacre.
Joseph, quien también es abogado defensor de las víctimas, pidió al Tribunal de Casación decidir sin demora sobre la solicitud de recusación, y aseguró que Monchéry solo aplicaba estrategias para ahogar el caso e impedir la celebración de un juicio justo y equitativo.
Por su parte, Morin emitió una orden de detención por el rechazo a participar de la audiencia.
En noviembre de 2018 individuos armados atacaron el populoso barrio que alberga uno de los mercados a cielo abierto más grandes del país, dispararon contra edificios y escuelas, mientras decenas de personas fueron alcanzadas por las balas, algunas quemadas vivas, mujeres agredidas sexualmente y cientos fueron desplazados de manera forzosa.
Muchos cuerpos fueron quemados y enterrados, y algunos sirvieron de alimento para perros y cerdos. Solo cuatro días después las imágenes inundaron las redes sociales, lo cual provocó el escándalo internacional.
Los informes oficiales también señalaron como autores al expolicía y actual líder de la alianza de bandas G-9, Jimmy Chérisier, conocido como Barbecue, y al exdelegado departamental Pierre Richard Duplan, ambos sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense.
of-am