Cristal de mentiras

El verso de Campoamor: “Y es que en el mundo traidor/ nada hay verdad ni mentira; todo es según del color del cristal con que se mira”, puede emplearse en la muy interesada interpretación que sectores políticos, económicos y mediáticos ofrecen sobre aspectos relevantes del comportamiento de la economía, como déficit fiscal, endeudamiento público, inflación y presión fiscal.
En el caso del déficit fiscal correspondiente al ejercicio presupuestal de 2013 se llegó a decir que en término relativo era de 8.5% en proporción al Producto Interno Bruto (PIB), y en absoluto de 285 mil millones de pesos, lo que por demás fue considerado como una catástrofe heredada del gobierno anterior.
A la estrofa resaltada del poema de Ramón Campoamor, se contrapone la expresión del Vladimir Lenin, de que “Los hechos son tozudos”, así como a la máxima marxista de que la realidad objetiva es siempre independiente al deseo de quien la interpreta, razones por las cuales, pasado el tiempo, el monto de ese déficit se situó en 6.6% del PIB, equivalente a unos 170 millones de pesos.
El cristal usado para desvirtuar el monto de esa diferencia negativa entre lo ingresado y lo ejecutado en 2012, tuvo el propósito de servir de base a una impúdica campaña mediática contra el anterior gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que también tuvo la intención de dañar a la actual administración peledeista.
En efecto, basado en un informe sobre desempeño presupuestal del Gobierno presentado por la Cámara de Cuentas, se resaltó, cual si fuera un terremoto económica, que 2013 cerró con un déficit de 70 mil millones de pesos, sin decir que el déficit fiscal se redujo en término absoluto en más de cien mil millones, y en termino relativo, en 3.8%, es decir, de 6,6% a 28%.
Lo primero es que se pretendió “inflar ese déficit en 115 mil millones de pesos, al llevarlo de 170 mil millones (6.6%) a 285 mil millones (8.5 del PIB), pero cuando el gobierno de Danilo Medina lo reduce en 2013 en cien mil millones y lo sitúa en solo 70 mil millones, entonces solo se promueve esa cifra para que quede en el ánimo de la ciudadanía como el efecto de una catástrofe.
El déficit heredado (6.6) puede interpretarse como el daño colateral de un extraordinario rescate de la economía dominicana, vapuleada desde 2008 por el estallido de la peor crisis económica y financiera mundial desde los tiempos de la Gran Depresión, como también debe decirse que nunca antes se había una reducción tan fuerte o pronunciada del Gasto Publico, que estuvo matizado por la calidad de su ejecución y la mejor distribución del ingreso.
El mismo cristal de la distorsión ha sido empleado para interpretar cifras ofrecidas por la Cámara de Cuenta en relación a la inflación, sobre las cuales el Banco Central ha dicho que son coincidentes con las suyas y que revelan estabilidad en la variable Índice General de Precios.
El repetido verso de Campoamor de que todo es según el cristal con que se mira, adquiere plena vigencia ante lo que aquí se comenta, pero, por suerte, también tiene validez la expresión leninista de que los hechos son tozudos, y la advertencia marxista de que la realidad no se transforma en la mente, sino en la praxis social, política o económica.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios