Crisis de valores: consecuencias
La sociedad dominicana vive un proceso de crisis de valores, que incide de manera negativa en la conducta y el comportamiento de una cantidad considerable de sus miembros, en lo que se destacan: gobernantes, legisladores, políticos, jueces, periodistas, policías, militares y personas de niveles diferentes en la escala social.
Esta situación se manifiesta de manera cotidiana en el irrespeto, la falta de solidaridad e individualismo que muestran ciudadanos / as en sus actuaciones.
Considero oportuno para un mejor entendimiento de esta problemática, insertar en el próximo párrafo, el concepto de valores y las acepciones de valores sociales, morales y éticos, por ser los más relevantes en su amplia clasificación y por considerarse como los pilares que sostienen la estructura de toda colectividad y finalmente porque han sido los más afectados en la descomposición social en que se encuentra la nación dominicana.
Para hacer menos monótona y complicada la lectura, detallaremos estos conceptos de la manera más simple.
Valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
Valores sociales: son normas o parámetros que regulan el accionar de las personas y son garantía de convivencia armoniosa en la sociedad.
Valores morales: son los que permiten diferenciar lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto de una situación o circunstancia.
Valores éticos: conjunto de normas establecidas en nuestras mentes, que nos ayudan de manera responsable en diversas situaciones.
Si retrocedemos a la década de los años ochenta y hacemos una comparación de la escala de valores que teníamos los jóvenes de esa época y la generación actual, nos damos cuenta que en este tramo de la historia contemporánea hemos saltado al vacío, los valores se han invertido de tal forma que se ha ido cambiando la perspectiva moral y ética de lo que se considera correcto y bueno y lo que no; situación que obliga a buscar el origen de estos cambios y valorar cual ha sido el papel o rol de los agentes socializadores y el estado en la formación de la juventud.
Orígenes: valorar estos cambios de manera objetiva, implica reconocer que en una menor medida han habido debilidades en la socialización en el aspecto familiar, escolar y religioso, combinado con un pobre trabajo del estado como regulador y seguidor; los medios masivos de comunicación y los hacedores de opiniones han hecho muy poco, por el contrario muestran un desinterés por el tema que se interpreta como mordaza resultante del maridaje del en otro tiempo llamado cuarto poder y el estado. Soy de los que pienso y creo no estar equivocado de que el factor político ha sido el elemento determinante en esta crisis por haber auspiciado en los últimos 20 años gobiernos que como el de Medina la justicia ha brillado por su ausencia creando un ambiente favorable para el fomento de los antivalores.
Consecuencias: los valores repercuten en todos los ámbitos de una sociedad, premisa que me hace considerar que a las consecuencias debe dársele el mismo trato por separado de los orígenes, para determinar el nivel de responsabilidades en los errores, buscar las alternativas y hacer las correcciones. Se podría decir que los conflictos familiares, divorcios, feminicidios, deserción escolar, drogadicción, bandas delictivas, etc. Son producto de la disfunción familiar; mientras que la colocación del país por parte de agencias internacionales entre lo más corruptos e inseguros del mundo, como también con los más altos niveles de muertes por accidentes de tránsito, impunidad y violación de los derechos humanos, deja claro que no pueden prosperar los valores en una sociedad con un estado corrompido.
Ya para terminar este análisis quiero tomar de referencia las palabras del señor José Ramón Peralta al ser abordado por periodista interesados en conocer su parecer sobre el tema de los sobornos, a lo que el ministro contestó lo siguiente: el pueblo dominicano lo que le interesa es comer y no Odebrecht”. Estas expresiones que reflejan la posición del gobierno de Danilo, son una reiteración del encubrimiento y falta de transparencia antes y ahora con funcionarios pasados y actuales que han estafado al país como el caso de los 92 millones de dólares.
Este tipo de comportamiento es lo que motiva a jóvenes que se le han trazado las pautas, normas y valores se revelen tirando al zafacón el esfuerzo del hogar y de la escuela, Es ahí donde hay que buscar el origen verdadero sin necesidad de entrar al campo antropológico y psicológico o las inventivas de cambios sociales y culturales, un estado que pone al margen de la ley una sarta de dirigentes políticos que en su paso por el gobierno se han hecho ricos de la noche a la mañana, es el responsable del tollo social en que estamos viviendo.
jpm
soy extranjero en rd y nunca avía visto un sociedad con unos valores y principios tan bajos y precarios como en rd. si los turista supieran supieran lo anteriormente mencionado el país se muere de hambre!