Crecemos y aumenta la desigualdad

Crecemos en RD y la desigualdad y falta de oportunidades, crece dos veces más. Los libros de economía del siglo XX, y menos con teorías del siglo XIX, no sirven para hacer crecer economía en el siglo XXI.

El circuito virtuoso por el que las sociedades prosperan favoreciendo al capital, para que este se transforme en ahorro, y esto genere inversión creadora de más riqueza para todos, ya no sirve.

Gran parte de la riqueza acumulada ya no sirve para crear más riqueza, solo sirve para hacer que suban de valor activos muertos, representados por papelitos-bonos y certificados de colores garantizados con pedazos de cemento-ladrillos sufriendo depreciación. Con eso se hacen más ricos los especuladores sin crear nada útil para el resto de la clase baja.

Se anuncia que millones salen de pobreza y ¿por qué se mantienen llorando, pidiendo ayuda y esperando les den siempre?

La relación entre desigualdad y crecimiento, no es simple, debe ser mucho más compleja. Mire esto.

En países muy igualitarios pueden perderse incentivos al esfuerzo, pero está claro que no es ese el problema de la mayoría de países de la OCDE, Mercosur y, por supuesto, de R. Dominicana, en Caribe.

No creemos en comunismo, ni chavismo.

En R.D. una desigualdad muy grande hace perder a la gente oportunidades, hace que los recursos se desaprovechen.

La desigualdad tiene muchas caras. En Quisqueya me preocupan mucho tres. Una es la de la pérdida de capital humano que supone el elevado número de personas en situación de desempleo de larga duración, y la cantidad de personas que alternan el desempleo con empleos precarios sin encontrar una carrera en la que avanzar.

Eso supone que se están perdiendo muchísimas oportunidades para el desarrollo profesional de millones de dominicanos

La otra situación crítica es la de quienes están excesivamente endeudados y poco se pueden aprovechar de sus esfuerzos, de los que buena parte irá a pagar deudas.
Está claro que los compromisos deben cumplirse, pero, si queremos que todas estas personas puedan realizar sacrificios beneficiosos para ellos y para el conjunto de la economía, será necesario hacerles partícipes de su esfuerzo.

Haciéndoles pagar un 100% de las deudas les estamos incentivando a no esforzarse.
Deben buscarse vías para que esas deudas puedan renegociarse de común acuerdo con sus acreedores, de lo contrario ambos saldrán perjudicados. Los bancos lo viven a diario y se difiere pago y se da más tiempo.

Y me preocupa mucho el impacto de la desigualdad en la infancia. Unas oportunidades llaman a otras, la pérdida de unas oportunidades llama a la pérdida de otras, y las oportunidades perdidas en la infancia pueden perjudicar gravemente a lo largo de una vida entera. los bajos salarios que devengan los trabajadores en la República Dominicana les impide adquirir un techo propio para que junto a su familia puedan vivir dignamente.

Uso de recursos para obras relumbrón y la gente no tiene para recargar celular, ni mucho menos para ropa, es lo trágico.

Crecemos, porque es vegetativamente natural crecer con el tiempo. No es por el incumbente, eso es fuerza natural. No tenemos genes de enanos, y decir que crecemos por mi gestión, es una ironía, pero más me duele que solo 10% de la población recibe el 55% del PIB, todo se recicla, en RD, de un rico a otro, o de un funcionario en el poder a un narco, o comerciante que trae dólares para lavarlos o reparte macuteos.

Esto debe de cambiar para emparejar la carga. El gasto público en niveles récord con una presión tributaria asfixiante tiene como saldo un déficit fiscal que se prometió reducir a cero, pero jamás será así.

Eso obliga a emitir moneda para financiar el déficit fiscal, emisión monetaria que genera inflación, costo de vida aumenta y dólar también.

Creo necesario, reforzar en la gente verdades económicas, como estas: Los puestos de trabajo no los crea el estado, sino que los generan las inversiones y futuras necesidades.
Que el crédito no se imprime en billetes emitidos por el BCRD, sino que se genera a través del ahorro. Que el llamado estado de bienestar tiene como contrapartida una carga tributaria que espanta las inversiones y deja a la gente sin trabajo.

Creo, sinceramente, que también es parte de la dirigencia política hacer docencia. No es solo cuestión de conseguir votos, sino de transmitir valores y no premiar a los amigos que se enriquecen.

Danilo Medina habló de convencer, en COPPPAL y Luis Abinader, joven economista de a verdad, no graduado de un cursito de 12 meses, sino con estudios de más de 6 años, tiene un plan específico para reconstruir la R.D.

Ambos están con su agenda, pero todos, les exigimos a ellos, que hay que dejar en claro que nadie puede pasar por el gobierno y manejarse con impunidad usando los resortes del estado en beneficio propio y para perseguir a quienes piensan diferente.

Desigualdad, pobres y represalias por atentar contra el que quiere subir, y sus negocios siempre existirán y existió desde tiempo de Caín y Abel, lo correcto es ayudar para que todos seamos mejores personas y menos egoístas. Minimizar las revanchas que vienen, odios y envidias dejando claro que ya no será gratis llegar con el voto para luego intentar establecer un control total con sus amigos.

Busquen asesores con ideas de cohesión y consenso, no revanchismo y odio a los actuales burócratas, o a los opositores al modelo.

johnnysanchez1147@yahoo.com

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios