COSTA RICA: califica de exitosa primera salida de cubanos varados
SAN JOSÉ.- El orden, la rapidez, agilidad y seguridad con que salieron los primeros 180 cubanos varados en Costa Rica, hacen evaluar como exitosa la experiencia de este primer grupo de migrantes en un plan piloto que sacaría a casi 8 mil más que aún permanecen en albergues de este país.
Entre sonrisa y sonrisa o un apretón de manos, el propio canciller de Costa Rica, Manuel González, despedía en el pasillo del aeropuerto uno a uno a cada que anoche abandonó este país y continuó el viaje hacia Estados Unidos en busca del sueño americano, como parte de un plan regional acordado entre este país, El Salvador, Guatemala y México.
“La operación piloto de este primer grupo de 180 migrantes cubanos que salen esta noche rumbo a El Salvador ha sido exitosa hasta el momento”, dijo anoche en rueda prensa González, en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, norte de Costa Rica.
«Estamos claros que el punto culminante es cuando se bajen de los buses y queden ya a disposición de las autoridades mexicanas. Que todo haya salido en orden, con calma y respeto hacia las autoridades de otros países son los factores que juegan en que esto sea exitoso», comentó el canciller.
El avión de Avianca en el que viajaron emocionados los migrantes, partió de esta terminal aérea a las 10:20 hacia El Salvador. Luego de atravesar durante la madrugada El Salvador y esta mañana Guatemala, los viajeros estarán llegando a eso de las 11:15 de esta mañana a Tecún Umán, frontera entre Guatemala y México, 13 horas después de haber salido desde Costa Rica.
En Tecún Umán los reciben autoridades mexicanas y los trasladan en autobuses hacia Tapachula, ciudad sureña de ese país, donde los cubanos tendrán 20 días para cruzar ese territorio y llegar a la frontera con Estados Unidos en Laredo.
La salida del primer grupo tuvo su momento emotivo en el parque de La Cruz, el cantón del norte de Costa Rica que los acogió durante dos meses. Ahí uno a uno fueron llegando quienes viajaban. Unos vistiendo su mejor traje y otros apenas con lo básico en mochilas o pequeñas maletas, las mismas que los han acompañado en esta travesía.
“Al llegar acá pensábamos que todo sería más fácil pero no fu así todo se nos complicó. Pero todo tiene su propósito, muchas personas nos vamos con muchos recuerdos de acá y queremos regresar a Costa Rica”, contó Liena Cabezas.
Yumilei Díaz, otra migrante que partió, manifestó también agradecimiento al pueblo de La Cruz, cuyos pobladores en todo momento se han mostrado solidarios ante esa crisis humanitaria. “Si me tocara volver a salir de Cuba, haría de nuevo el viaje para buscar un futuro mejor”, relató.
SOLILOQUIO: El insulto siempre ha sido un resultado del analisis equivocado que uno o muchos hacen de una o cualquier situacion que involucre cosas o personas que no son de su agrado, casi siempre viene de una mentalidad que ha quedado rezagada en el pasado de un sueno irrealizable.