Cosas de presidentes africanos

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo

Los modelos políticos de la mayoría de los países del África subsahariana están repletos de corrupción, nepotismo y saqueo de los recursos naturales. A continuación les voy a presentar a algunos de sus particulares mandatarios:

1.- “El Leopardo” 

Con este apodo era conocido Mobutu Sese Seko, quien gobernó Zaire –actual República Democrática del Congo- entre 1965 y 1977. El señor Mobutu no ocultaba su opulencia. En el año 1996 se operó de cáncer en Suiza y allí alquiló habitación en un hotel de lujo por U$2,000 dólares diarios.

La riqueza que envolvía al “Leopardo” y a su círculo de privilegiados motivó que su régimen fuera calificado como una cleptocracia. La fortuna que amasó equivalía a la deuda externa de Zaire (hoy República Democrática del Congo): U$13,800 millones de dólares.

El señor “Leopardo” tenía su riqueza invertida en bienes inmobiliarios, en dinero oculto en cuentas secretas con nombre falso y en paraísos fiscales a través de empresas interpuestas o ficticias. Parte de ese dinero está o pasó en su momento por Suiza.

2.- Gnassingbe Eyadema 

Dictador de Togo desde 1967 hasta su muerte en 2005. Su megalomanía llegó hasta el punto de ordenar la confección de una serie de cómic –algo así como un Kalimán- protagonizado por él mismo. Tras su muerte, le sucedió su hijo, Faure Gnassingbe. 

En 2004, poco antes de morir su papi, el 68% de la población de Togo vivía por debajo del umbral de la pobreza, mientras que la fortuna personal de Eyadema y su familia se estimaba en 4,5 mil millones de dólares, o sea, más de tres veces la deuda externa de Togo, que es de 1,4 mil millones de dólares.

3.- Robert Mugabe

El tirano de Zimbaue. Derrocha el presupuesto de su país en gastos personales, mientras la esperanza de vida en Zimbaue apenas pasa de los 55 años. Celebra con enormes fiestas cada uno de sus cumpleaños. En su 85 onomástica se gastaron US$250.000. Allí se consumieron 8,000 langostas y 4,000 aperitivos de caviar, unas dos mil botellas de champagne, 100 kilos de camarones, 3 mil patos, 16 mil huevos, tres mil tartas de chocolate y vainilla y ocho mil cajas de chocolates.

Por los impresionantes gastos de su esposa en tiendas de grandes ciudades de EEUU, es llamada “La Primera Clienta”.

El 72% de los compatriotas de Mugabe vive por debajo del umbral de la pobreza y sólo 900,000 de sus 13 millones de habitantes tiene trabajo.

No quiero finalizar sin antes agradecer a la fortuna haber nacido en República Dominicana, un país alejado de la corrupción que despilfarra los recursos del pueblo.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios