Corte ratifica condena de prisión a Rúa y Rondón en caso Odebrecht
Santo Domingo, 19 may.- Un tribunal dominicano ratificó este viernes la imposición de ocho años de prisión al empresario Ángel Rondón y de 5 años al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó, además, el descargo del abogado Conrado Pittaluga, sobre quien el Ministerio Público solicitaba siete años de prisión y descartó aumentar a 10 los años de reclusión a Díaz Rúa.
Tras salir de la audiencia, Díaz Rúa calificó el fallo de «vergüenza» y ratificó su inocencia, al insistir en que probó ante la Justicia que sus recursos tienen procedencia lícita.
Su abogado, Miguel Valerio, se expresó en similares términos y reveló que de los tres jueces uno votó en contra de la decisión, «lo que quiere decir que es muy probable que la Suprema Corte de Justicia invalide esta sentencia», con lo cual dio por hecho que recurrirán en casación el fallo de este viernes.
El 25 de noviembre de 2021, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Rondón Rijo, exrepresentante comercial de Odebrecht en el país, a ocho años de prisión y al extitular de Obras Públicas Díaz Rúa a cinco.
En tanto, absolvió de todos los cargos al expresidente del Senado Andrés Bautista, a los antiguos senadores Tommy Galán y Roberto Rodríguez y al abogado Pittaluga.
El Ministerio Público apeló la decisión tomada en contra de Díaz Rúa y Pittaluga.
En ese sentido, solicitó al tribunal acoger las imputaciones por lavado contra el exministro, ya que solo fue sentenciado por enriquecimiento ilícito, y que sea condenado a 10 años de prisión, mientras que para Pittaluga pidió una pena de siete años de reclusión.
El Ministerio Público acusa a Pittaluga de cómplice en el delito de soborno y de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.
El caso Odebrecht investigó el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña para adjudicarse obras públicas en República Dominicana y para conseguir la aprobación parlamentaria de la correspondiente financiación de esos proyectos.
La empresa reconoció haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en el que admitió haber hecho pagos millonarios ilegales en doce países de América Latina y África.
La constructora firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía dominicana y se comprometió a pagar al Estado 184 millones de dólares, el doble de lo distribuido en sobornos en el país.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
Niña haitiana presenta obra en Feria del Libro Puerto Príncipe
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU
México y EEUU firman acuerdo para fortalecer gestión del agua
Mueren 43 policías en 11 meses en lucha antipandillas en Haití
Habrá festival internacional de jazz en Puerto Príncipe, Haití














Quiero saber los condenados por recibir ahí solo están quienes pagaron faltan gente y muchos pónganlos a todos sin importar partidos para que el país avance los presidentes sde turnos en esa época si participaron y si no que sigan libre 👍temo que dijo haber aceptados
Claro que no le han quitado nada. Víctor Díaz Rúa vive en caney. Tiene su villa de más de 8 millones de dolarés en Romana y su lancha todo lo que ese pendejo nos robó lo sigue disfrutando. Si no me creen dense una vuelta por casa de campo. Y por las bodas de la alta sociedad para que comprueben lo que digo. Conrado Pittaluga debió haber sido condenado pues era el testaferro de Díaz Rúa.
Esos dos corruptos andan de boda en boda y en restaurantes así como navegando en lanchas producto de los robos que hicieron sobre todo el rullio de Víctor el chino Díaz Rúa. Quien antes de ocupar los cargos que tuvo en los gobiernos del sinverguenza de Leonel era una clase media normal y salió comprando helicópteros lancha, apto en caney de 3 millones de dólares. Y solamente tiene 5 años de los cuales solamente pasó 1 mes preso. Ay mis cuartos.
CONDENADOS PERO SUELTOS??? Cada entiendo menos como funciona la justicia en RD, me da la impresion que estos tipos no van a pasar un solo dia en la carcel.
¡Ordenando la casa! Abinader designa nuevos ministros en Medio Ambiente y en Economía.7 de julio de 2022.En ese sentido, el jefe de Estado designó a Miguel Ceara Hatton como titular de Medio Ambiente,
¿Pero les quitaron lo robado, mas una multa por ladrones?
se termina un circulo vicioso de lavado de activo y de corrupcion administrativa en el estado, el poder legislativo y el poder mediastico imperantes del siglo pasados, en los gobiernos de leonel y hipolito que involucro a empresarios y legisladores en esa practica clientelista y nominillas estatales para no matar y justificar actos de corupcion desde el poder ejecutivo ya lo saben
oseas que jean alain rodriguez hizo su trabajo y se confirma con esta sentencia irrevobles y definitiva que pone un antecedentes historicos de meter a las rejas a los empresarios y dirigentes politicos comprometidos y complices de los sobornos dados por esa empresa brasileña, como la Odebrest corporetion
Yo pregunto en mi ignorancia, donde están cumpliendo condenas estos dos perincletos, porque en la información del periódico no dan esa información, ni dicen si fue una condena suspendida
Donde está Leonel, Danilo, Charlatemo, donde están los congresistas y todos los demás que se repartieron los 92 millones.
SENORES, RUBEN BICHARA SE ROBO $20 MILLONES DE DOLARES EN PUNTA CATALINA Y ES UNO DE LOS CODINOMES DE ODEBRECHT.
PRM PRD lo mismo no repiten
POR FIN UN PRESIDENTE QUE NO ES UN DEMAGOGO E HIPOCRITA COMO LA OPOSICION, ALGO DE JUSTICIA CONTRA LOS INTOCABLES, NO ES LO QUE MAS DESEAMOS YA QUE FALTA GENTE, DOMINICANOS DESPERTEMOS Y APROVECHEMOS A ESTE PRESIDENTE QUE RESPETA LAS INSTITUCIONES JUDICIALES QUE NO ES UN DEMAGOGO COMO LA OPOSICION QUE ESTUVO 4 PERIODOS Y NADA DE JUSTICIA PARA LA PATRIA, ABINADER PRESIDENTE 2024-2028
QUE LOS TRATEN COMO A LOS DEMAS PRESOS, SIN PRIVILEGIOS, Y QUE CAMBIEN LAS LEYES, CONGRESISTAS QUE ESPERAN PARA AUMENTAR LAS LEYES PARA LOS CASOS DE DESFALCO AL ESTADO? SABEMOS QUE ALGUNOS SON CONTRARIOS A HACER LO CORRECTO PERO LOS QUE NO, NO LOS ESCUCHO HABLAR DE ESO, CUAL ES EL MIEDO.
aqueroso a esos lo metieron preso en el otro gobierno de Danilo
Q tiene q ver abinader con el caso ODEBRECHTeso fue con yanalan en el gobierno de danilo y la justicia es independiente
Buen baboso haciendo tucampañita,eh pa fuèra que van, ineptos mentirosos no saben gobernar, estas cuidando lo tuyo eh😝😝
YO SOY Y EN QUE PAIS VIVES ? SI AQUI NO HAY FAVORITISMO MI ABUELA ES SEÑORITA ( BARBARO!!!!
RONDON DICE LA VERDAD ..SI ME HAN DECLARADO CULPABLE POR SOBORNO DONDE ESTAN LOS SOBORNADOS?
Díaz rua se robó más de 50 millones de dólares de obras públicas. Lo sobornos de obredetch son otra cosa
Deben cantarle 30 y 20 a estos dos ladronazos, me gusta como trabajan los jueces de este pais ahora que no hay favoritismo.
A lo subalterno los condenan. y los superiores de ellos. Bien Gracias. Pero por los menos este gobierno no se mete con los jueces.