Corte ratifica condena de prisión a Rúa y Rondón en caso Odebrecht

imagen
Rúa y Rondón.

Santo Domingo, 19 may.- Un tribunal dominicano ratificó este viernes la imposición de ocho años de prisión al empresario Ángel Rondón y de 5 años al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó, además, el descargo del abogado Conrado Pittaluga, sobre quien el Ministerio Público solicitaba siete años de prisión y descartó aumentar a 10 los años de reclusión a Díaz Rúa.

Tras salir de la audiencia, Díaz Rúa calificó el fallo de «vergüenza» y ratificó su inocencia, al insistir en que probó ante la Justicia que sus recursos tienen procedencia lícita.

Su abogado, Miguel Valerio, se expresó en similares términos y reveló que de los tres jueces uno votó en contra de la decisión, «lo que quiere decir que es muy probable que la Suprema Corte de Justicia invalide esta sentencia», con lo cual dio por hecho que recurrirán en casación el fallo de este viernes.

El 25 de noviembre de 2021, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Rondón Rijo, exrepresentante comercial de Odebrecht en el país, a ocho años de prisión y al extitular de Obras Públicas Díaz Rúa a cinco.

En tanto, absolvió de todos los cargos al expresidente del Senado Andrés Bautista, a los antiguos senadores Tommy Galán y Roberto Rodríguez y al abogado Pittaluga.

El Ministerio Público apeló la decisión tomada en contra de Díaz Rúa y Pittaluga.

En ese sentido, solicitó al tribunal acoger las imputaciones por lavado contra el exministro, ya que solo fue sentenciado por enriquecimiento ilícito, y que sea condenado a 10 años de prisión, mientras que para Pittaluga pidió una pena de siete años de reclusión.

El Ministerio Público acusa a Pittaluga de cómplice en el delito de soborno y de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.

El caso Odebrecht investigó el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña para adjudicarse obras públicas en República Dominicana y para conseguir la aprobación parlamentaria de la correspondiente financiación de esos proyectos.

La empresa reconoció haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en el que admitió haber hecho pagos millonarios ilegales en doce países de América Latina y África.

La constructora firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía dominicana y se comprometió a pagar al Estado 184 millones de dólares, el doble de lo distribuido en sobornos en el país.EFE

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Republicano
El Republicano
2 Años hace

Quiero saber los condenados por recibir ahí solo están quienes pagaron faltan gente y muchos pónganlos a todos sin importar partidos para que el país avance los presidentes sde turnos en esa época si participaron y si no que sigan libre 👍temo que dijo haber aceptados

Carlos
Carlos
2 Años hace

Claro que no le han quitado nada. Víctor Díaz Rúa vive en caney. Tiene su villa de más de 8 millones de dolarés en Romana y su lancha todo lo que ese pendejo nos robó lo sigue disfrutando. Si no me creen dense una vuelta por casa de campo. Y por las bodas de la alta sociedad para que comprueben lo que digo. Conrado Pittaluga debió haber sido condenado pues era el testaferro de Díaz Rúa.

Héctor
Héctor
2 Años hace

Esos dos corruptos andan de boda en boda y en restaurantes así como navegando en lanchas producto de los robos que hicieron sobre todo el rullio de Víctor el chino Díaz Rúa. Quien antes de ocupar los cargos que tuvo en los gobiernos del sinverguenza de Leonel era una clase media normal y salió comprando helicópteros lancha, apto en caney de 3 millones de dólares. Y solamente tiene 5 años de los cuales solamente pasó 1 mes preso. Ay mis cuartos.

chiguette
chiguette
2 Años hace

CONDENADOS PERO SUELTOS??? Cada entiendo menos como funciona la justicia en RD, me da la impresion que estos tipos no van a pasar un solo dia en la carcel.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
2 Años hace

¡Ordenando la casa! Abinader designa nuevos ministros en Medio Ambiente y en Economía.7 de julio de 2022.En ese sentido, el jefe de Estado designó a Miguel Ceara Hatton como titular de Medio Ambiente,

Federico Cruz
Federico Cruz
2 Años hace

¿Pero les quitaron lo robado, mas una multa por ladrones?

queue26
queue26
2 Años hace

se termina un circulo vicioso de lavado de activo y de corrupcion administrativa en el estado, el poder legislativo y el poder mediastico imperantes del siglo pasados, en los gobiernos de leonel y hipolito que involucro a empresarios y legisladores en esa practica clientelista y nominillas estatales para no matar y justificar actos de corupcion desde el poder ejecutivo ya lo saben

queue26
queue26
2 Años hace

oseas que jean alain rodriguez hizo su trabajo y se confirma con esta sentencia irrevobles y definitiva que pone un antecedentes historicos de meter a las rejas a los empresarios y dirigentes politicos comprometidos y complices de los sobornos dados por esa empresa brasileña, como la Odebrest corporetion

El patriota 👍
El patriota 👍
2 Años hace

Yo pregunto en mi ignorancia, donde están cumpliendo condenas estos dos perincletos, porque en la información del periódico no dan esa información, ni dicen si fue una condena suspendida

luis
luis
2 Años hace

Donde está Leonel, Danilo, Charlatemo, donde están los congresistas y todos los demás que se repartieron los 92 millones.

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
2 Años hace

SENORES, RUBEN BICHARA SE ROBO $20 MILLONES DE DOLARES EN PUNTA CATALINA Y ES UNO DE LOS CODINOMES DE ODEBRECHT.

Manuel
Manuel
2 Años hace

PRM PRD lo mismo no repiten

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
2 Años hace

POR FIN UN PRESIDENTE QUE NO ES UN DEMAGOGO E HIPOCRITA COMO LA OPOSICION, ALGO DE JUSTICIA CONTRA LOS INTOCABLES, NO ES LO QUE MAS DESEAMOS YA QUE FALTA GENTE, DOMINICANOS DESPERTEMOS Y APROVECHEMOS A ESTE PRESIDENTE QUE RESPETA LAS INSTITUCIONES JUDICIALES QUE NO ES UN DEMAGOGO COMO LA OPOSICION QUE ESTUVO 4 PERIODOS Y NADA DE JUSTICIA PARA LA PATRIA, ABINADER PRESIDENTE 2024-2028

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
2 Años hace
Responder a  Ambiorix Estevez

QUE LOS TRATEN COMO A LOS DEMAS PRESOS, SIN PRIVILEGIOS, Y QUE CAMBIEN LAS LEYES, CONGRESISTAS QUE ESPERAN PARA AUMENTAR LAS LEYES PARA LOS CASOS DE DESFALCO AL ESTADO? SABEMOS QUE ALGUNOS SON CONTRARIOS A HACER LO CORRECTO PERO LOS QUE NO, NO LOS ESCUCHO HABLAR DE ESO, CUAL ES EL MIEDO.

este tipejo es un mentecato
este tipejo es un mentecato
2 Años hace
Responder a  Ambiorix Estevez

aqueroso a esos lo metieron preso en el otro gobierno de Danilo

Amigo de luis
Amigo de luis
2 Años hace
Responder a  Ambiorix Estevez

Q tiene q ver abinader con el caso ODEBRECHTeso fue con yanalan en el gobierno de danilo y la justicia es independiente

Mariposa
Mariposa
2 Años hace
Responder a  Ambiorix Estevez

Buen baboso haciendo tucampañita,eh pa fuèra que van, ineptos mentirosos no saben gobernar, estas cuidando lo tuyo eh😝😝

Jose Alberto Martínez
Jose Alberto Martínez
2 Años hace

YO SOY Y EN QUE PAIS VIVES ? SI AQUI NO HAY FAVORITISMO MI ABUELA ES SEÑORITA ( BARBARO!!!!

Jose Alberto Martínez
Jose Alberto Martínez
2 Años hace

RONDON DICE LA VERDAD ..SI ME HAN DECLARADO CULPABLE POR SOBORNO DONDE ESTAN LOS SOBORNADOS?

Edwin
Edwin
2 Años hace

Díaz rua se robó más de 50 millones de dólares de obras públicas. Lo sobornos de obredetch son otra cosa

Yo soy
Yo soy
2 Años hace

Deben cantarle 30 y 20 a estos dos ladronazos, me gusta como trabajan los jueces de este pais ahora que no hay favoritismo.

Juan Jiménez
Juan Jiménez
2 Años hace

A lo subalterno los condenan. y los superiores de ellos. Bien Gracias. Pero por los menos este gobierno no se mete con los jueces.