Corea del Norte y la Paz Armada

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Por CRUGELL MARIANO ZORRILLA

.-Este fin de semana Corea del Norte ha agregado un elemento a la crisis internacional existente entre esta nación y los Estados Unidos. La detonación de un nuevo ensayo nuclear por este país (el sexto y el más potente hasta la fecha) agrega un ingrediente más al ya complicado ajedrez geopolítico de la región. La semana pasada, Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló Japón, acto que fue condenado inmediatamente por la comunidad  internacional.

Ninguna de estas condenas, incluidas las del presidente de los Estados Unidos que ha sido de las más severas hasta la fecha, ha logrado disuadir al régimen, que en este momento se muestra reacio a aceptar cualquier opción planteada y peor aún ha proseguido, según parece, con su programa nuclear, el cual ha sido duramente criticado por la comunidad internacional.

Sin lugar a dudas el mensaje es confuso, el país más hermético del mundo se enfrenta a una nueva serie de sanciones y un aislamiento aún más profundo. En declaraciones vía Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país se plantea cortar lazos económicos con cualquier país que mantenga relaciones diplomáticas con Corea del Norte, aun así esto no parece amedrentar al régimen.

La realidad, sin embargo, es que la aplicación de medidas de este tipo parece poco probables. El principal socio comercial de Corea del Norte es China, la segunda potencia comercial del mundo, la cual con asiento en el consejo de seguridad podría vetar cualquier medida de este tipo en su contra. La reunión ayer del consejo de seguridad podría definirse como incendiaria. La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, NikkyHaley, y el embajador Chino LiuJiley quien en tono de advertencia dijo “No permitiremos que haya caos y guerra en la península de Corea”. ha reportado la prensa internacional, proponer junto al embajador ruso, la suspensión por suspensión, lo que significa el compromiso de Corea del Norte a cancelar sus ensayos nucleares y de misiles a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur no lleven a cabo más maniobras militares conjuntas.

Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin ha comentado que la histeria militar por el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte podría llevar a una catástrofe planetaria. Agregando a sus comentarios que dicho país posee diferentes tipos de armas por lo que no sirve de nada instalar un sistema antimisiles. Putin también se ha mostrado contrario a la aplicación de sanciones por considerarla inútil e ineficaz.

La crisis parece estar lejos de resolverse. Un movimiento en falso y la guerra a gran escala podrían estar garantizada. Estados Unidos ha advertido que la respuesta militar es una opción, aunque por otro lado parece poco probable que esté dispuesto a enfrentar a China con un ejército numeroso y bien equipado y con un arsenal que podrían llevar el planeta a un holocausto nuclear. La historia ha mostrado, en dos ocasiones aunque más recientemente en 1950, que una invasión militar en Corea del Norte conlleva un riesgo enorme por lo que significa para los Chinos tener un conflicto liderado por un país occidental a las puertas de su nación.

La salida a esta crisis deberá ser la opción diplomática, el problema es que las potencias han empezado a mostrar su imparcialidad y la desconfianza se apodera del ambiente. Como consejo, deberíamos estudiar la paz armada  (1871 -1914) previo a la primera guerra mundial y evitar cometer los mismos errores.

JPM

Comparte:
  • katanga sol

    Agregando las ojivas nucleares de China (270), Pakistán (entre 120 y 130), la India (entre 110 y 120) e Israel (80) el total de ojivas nucleares puede estimarse en alrededor de 15 000. Pero esos estimados son aproximativos, casi seguramente por defecto, y la carrera armamentista prosigue con la constante modernización de ojivas y vectores.

    A la cabeza de esa carrera está… Estados Unidos, país que efectúa constantemente ensayos con los cohetes balísticos intercontinentales Minuteman III y se dispone a reemplazar estos últimos por otros más modernos, con un costo aproximado de 85 000 millones de dólares.

  • katanga sol

    Según la Federación de Científicos Estadounidenses, hay alrededor de 550 ojivas nucleares estadounidenses, francesas y británicas desplegadas en Europa, próximas al territorio de Rusia. Para ser más claros, es como si Rusia hubiese desplegado en México cientos ojivas nucleares apuntando hacia Estados Unidos.

  • katanga sol

    Según la Federación de Científicos Estadounidenses, Estados Unidos posee 6 800 ojivas entre las que se cuentan 1 650 ojivas estratégicas y 150 no estratégicas ya listas para ser utilizadas en cualquier momento.

  • katanga sol

    Manlio Dinucci señala que la crisis alrededor de Corea del Norte nos hace perder de vista el verdadero problema. El problema no es que Pyongyang tenga la bomba atómica sino las increíbles proporciones de los arsenales nucleares que poseen las grandes potencias, que otros 35 países estén a punto de adquirir armas atómicas y el hecho innegable que, ante la estrategia de Estados Unidos, los poseedores de armamento nuclear están realmente más protegidos que los demás.

  • Vicente Franklin

    me pregunto donde estan los llamados comunistas dominicanos que no sacan la cabeza y le dicen a ese loco coreano que tenga cuidado con un misil de esos y que por malos calculos caiga uno en la isla y nos lleve de paro

    • Cofresi

      Siempre sale alguien a echarle lodo al sancocho,acaso corea a sido una amenaza para dominicana o cualquier otro pais?Acaso corea del norte a invadido a nadie?a destruido paises?a saqueado a otros?no,claro que no,aqui la amenaza son los invasores de siempre;Estoy mas que seguro,que todo ese armamentismo de ese pais,obedece a que no quiere pasar por la experiencia de irak o libia y siria en el presente o afganistan,los cuales han sido destruido.
      No creo,que alla nadie con centido comun que paoye las armas de destruccion masiva,pero que sean poseidas por uno solo, tambien es peligroso;No hay que ser comunista o democrata o republicano o el signo que sea,para darnos cuenta,que aqui lo que esta jugando es,el temor a que le invadan,que le destruyan como lo hicieorn con libia.Donde hay cientos de miles de muertos,asi que por faovr,mas sentido comun y menos arrastradera.

      • aalinareyes

        Los Estados Unidos se creen duenos del mundo y se creen con el derecho de ser los unicos a estar bien apertrechados.

      • Omar

        Pero aunque USA. Tiene esas armas no provoca tanto como lo hace kim jong ull con corea del sur y tampoco viola espacio aereo como lo hacen ellos con japon ademas de gastar mas en experimentos y en armas que en alimento para su pueblo