Cordero Michel negó versión de Ramiro Matos
Por CESAR PEREZ
Hace unos meses, escribí en las redes sociales la falta que hace la presencia física de Emilio Cordero Michel en estos días de debates y confusión sobre cuestiones de la historia.
Decía que si él tuviese presente muchas cosas que se están diciendo y haciendo, simplemente no se dijeran ni mucho menos se hicieran. Por ejemplo, hoy no estaríamos ante la polémica exaltación del general Ramiro Matos a la Academia Dominicana de Historia.
Simplemente porque con Emilio físicamente vivo, este señor no fuera miembro de esa institución ni tantas cosas falsas se hubiesen leído y oído para justificar dicha exaltación. Una de las cosas más groseramente falaz es la afirmación de Matos de que Emilio no negó la versión que él sostiene sobre el asesinato de Manolo Tavárez.
Dijo que, dice: “a raíz de cuestionamientos públicos relacionados a la muerte de Manuel Aurelio Tavárez Justo, mi mejor testigo es quien fuera presidente de la Academia, el señor Emilio Cordero Michel, siendo mi testimonio de conocimiento público, figurando en el periódico El Siglo, de fecha viernes 16, sábado 17 y lunes 19 de junio del año 1995, nunca negados públicamente por el Sr. Cordero Michel en vida”.
En su reciente carta de defensa al cuestionamiento que se hace a su elección en la Academia de Historia Dominicana, reitera una afirmación desmentida por Emilio Cordero en el referido periódico. Con tiempo suficiente para que el general tuviera conocimiento de ese desmentido.
Emilio: “el general Ramiro Matos declaró al diario El Siglo que se ha estado novelando con el fusilamiento del Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo y su grupo, el 21 de diciembre del 1963. Y es cierto. No solamente se ha novelado sino que se ha llegado aún más lejos: a la fabulación. El fabulador ha sido, precisamente el propio Ramiro Matos”, afirmando que: “esa falsa declaración del general retirado Matos desdice mucho de quien aduce ser intelectual y artista, además de historiador … y que: “aunque no estuviera presente en el fusilamiento de Manolo Tavárez y sus compañeros, por haber sido el comandante militar de la zona, sobre él recae la responsabilidad de lo sucedido en Las Manaclas.
Quien asume lo público ha de saber que su vida privada está indisolublemente ligada a su vida pública. Los linderos entre ambas esferas prácticamente no existen. En el caso que nos ocupa, no se puede separar la obra intelectual del general de sus hechos como militar. Máxime cuando este militar ocupó altos cargos en un ejército cuya historia, en gran medida, es de represión/atropellos. Son temas que la Academia tiene que dilucidar con discusiones despojadas de toda pasión.
jpm-am
es que se quiere exaltar a quien fue un militar activo en la época del fusilamiento cobarde del doctor manuel aurelio tavárez justo, en las manacla junto a sus compañeros alzados en arma que vinieron desde cuba para intentar derrocar la dictadura de trujillo y sus agentes del sin más represivo de la época que mataron las hermanas mirabal, esposas de los caídos y fusilados a pesar de ser apresados vivos y eso no puede olvidarse de la memoria
bueeeno sera cierto. que para buscar la verdad, hay primero que buscar la mentira…..no a palabras obscenas, ni ladrones de identidad, y sus sucios verbos antis sociales…… espero no me censuren. gracias.
ese cordero michell era un pedante.
solamente por ser un traidor a la patria, a ramiro, no le toca estar en ningún pabellón donde los honorable personajes de la rep. estén. ramiro fue parte de los oficiales de la fuerza armada, que junto al invasor yamkee pisotearon nuestras soberania.
¡bien!
el verdadero culpable fue: joaquin balaguer, esos 12 años fueron «tierra arrasada»balaguer fue un sanguinario dictador.
¡bien!
1985,película argentina protagonizada por ricardo darín.es sobre juicios en tribunales argentinos,a jefes militares,acusados de asesinar izquierdistas décadas 70s y 80s allá.vea y compare,en netflix
con razones de disciplina militar, si ramiro matos era el comandante militar de la zona, son razones de sobra a ser el culpable del fusilamiento de manolo y sus compañeros. el quizás no disparo, pero lo ordeno, siendo jefe militar. ramiro matos es esbirro, y asesino también.
no defiendo al general ramiro matos, tampoco apoyo el fusilamientodel dr. manolo tavarez y demas companeros, pero…quien era el comandante en jefe de las fuerzas armadas.?
¡bien!