Convocan concentración frente Compras y Contrataciones por caso Odebrecht

imagen

Santo Domingo, 8 mar (EFE).- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc) convocó para mañana una concentración ante la sede de la Dirección General de Contrataciones Públicas para reclamar la cancelación del contrato de Odebrecht para la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina y los demás contratos con esta empresa que aún estén vigentes.

La actividad está pautada para las 9 de la mañana y, en la misma, una delegación del Cnlcc entregará una carta dirigida a la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, exigiendo, además, la inhabilitación de por vida de esta empresa como contratista del Estado «por haber incurrido en la práctica de soborno para lograr la adjudicación de los contratos de las obras que ha ejecutado en el país», según la convocatoria.

«Desde hace más de dos meses Yokasta Guzmán debió haber ordenado la rescisión del contrato de Odebrecht de Punta Catalina y de las demás obras que ejecuta esta empresa o haber dado una explicación pública de su tardanza», agregó.

A través de un comunicado, la Cnlcc precisó que la Dirección General de Contrataciones Públicas es el órgano rector de la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones, por lo que no está supeditada a ninguna otra instancia ni administrativa y ni judicial, para ordenar la rescisión de todos los contratos de Odebrecht y la anulación definitiva de su licencia.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht aseguró haber pagado 92 millones de dólares.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se compromete a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, el pasado miércoles, un juez declaró inadmisible este procedimiento debido a que, en el mismo, la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos «entre querellantes y querellados», lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes. EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios