OPINA: ¿Conviene o no tantos días feriados en R. Dominicana?

imagen
Avenida 27 de febrero, una de las vías más frecuentadas del país.

SANTO DOMINGO.- Este lunes fue de nuevo día feriado en la República Dominicana, por lo que estuvieron suspendidas las actividades de las oficinas públicas y casi todas las privadas, esta vez con motivo del Día de los Santos Reyes.

El lunes pasado tampoco se laboró debido a que el presidente Luis Abinader declaró ese día «feriado», a pesar de que las actividades nacionales virtualmente estuvieron suspendidas sábado y domingo con motivo del Año Nuevo.

EL AUTOR es periodista, director de ALMOMENTO.NET. Reside en Santo Domingo.

Enero es problemático para los dueños de empresas y establecimientos comerciales debido a que es el mes con más feriados (por el Año Nuevo, los Santos Reyes,  el Día de la Virgen de la Altagracia y al natalicio de Juan Pablo Duarte).

El de los Santos Reyes es celebrado el 6 de enero pero en esta oportunidad fue transferido para este lunes 9 en razón de que en República Dominicana una ley (No. 139-97) establece que  los  feriados del calendario que coincidan con los días martes y miércoles, jueves o viernes serán trasladados de fecha.

Las empresas y/o establecimientos que por su naturaleza se ven obligados a continuar laborando,  deben pagar el día extra a sus empleados o a hacer arreglos especiales con ellos, lo cual se suma a la pesada carga que tienen sobre sus hombros por pago de distintas obligaciones.

SIGUE EL DEBATE 

Representantes de algunos sectores han considerado que tantos días feriados retrasa las actividades productivas en un país subdesarrollado como el nuestro. Esto llevó a que en diciembre del 2014 los diputados aprobaran un proyecto de modificación de la Ley 130-97.  Esta pieza, sin embargo, fue abiertamente objetada por las asociaciones de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), de Industrias de la República Dominicana, Dominicana de Zonas Francas, de Industriales de la Región Norte y Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias.

ASONAHORES opinó en esa oportunidad que dicha reforma constituía una puñalada al turismo interno y que la Ley 130-97 está acorde con una tendencia mundial, basada en la lógica de no interrumpir la semana productiva, moviendo el feriado hacia el lunes y sumar así los dos días no laborables para tener un reposo continuo.  Dijo que la legislación actual estimula a los dominicanos a visitar a sus familiares que residen en otro lugar y conocer las diferentes regiones del país y ese gasto dinamiza la economía de las comunidades.

La ley vigente define 5 días no laborables que no se mueven: 1 de enero (Año Nuevo), 21 de enero (La Altagracia), 27 de febrero (Independencia Nacional), 24 de agosto (Las Mercedes) y 25 de diciembre (Navidad). Los cinco días sujetos ser trasladados a los lunes cuando coinciden con días laborables son: Día de los Reyes Magos (6 de enero), Día de Duarte (26 de enero), Día del Trabajo (1 de mayo), Día de la Restauración (16 de agosto, cuando no coincide con el inicio de un período constitucional) y Día de la Constitución (6 de noviembre).

TU, ¿QUE OPINAS?

¿Cuál es tu opinión sobre este tema?, ¿Estas de acuerdo o no con tantos días feriados?.  Escribe tu comentario más abajo:

sp-am

4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
70 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Emile
Emile
1 Año hace

Y con respecto a declarar el 2 de enero de este año no laborable, creo humildemente que fue una metida de pata del actual presidente. El hecho de «proteger» a la ciudadanía poniendo un día laborable como feriado no ayuda absolutamente nada a nuestro país.Todo lo contrario, lo que hace es retrasarla de manera muy notoria. Es de todos sabido que si una persona va a manejar no debe beber, y si va a beber que no maneje.

Emile
Emile
1 Año hace

Cuando Hipólito Mejía asumió la Presidencia, la fecha de la Solemnidad de la Epifanía del Señor (fiesta de los Reyes Magos) no se trasladaba. Me sorprende sobremanera que el actual Presidente de la República, Luis Abinader, quien ha profesado a través de los medios de comunicación ser católico, no haya hecho lo mismo que hiciera su compañero de partido. Creo a mi entender debe de haber coherencia entre lo que se dice y lo que se hace

Emile
Emile
1 Año hace

Saludos. Hace muchísimos años había comentado el traslado de la Solemnidad de la Epifanía del Señor a otra fecha diferente a la original (6 de enero). Lamentablemente para la gran mayoría de los dominicanos esa Solemnidad que también se le conoce como la Fiesta de los Reyes Magos fue TERGIVERSADA en 1997 en el primer gobierno de Leonel Fernández y mediante a ley 139-97 de la autoría de Pelegrín Castillo.

Juan p gonzales
Juan p gonzales
1 Año hace

Si no fuera por que tienen otros gastos los empresarios le diera igual los días feriados o no así que en resumen ese debate se debe de hacer de forma general no a 66 personas y en mi opinión eso no afecta en nada!

El bombon
El bombon
1 Año hace

Yo quiero saber si estamos en primer lugar de los países con más días feriados , creo que se deben eliminar muchos días de esos

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
1 Año hace

LOS DIAS FERIADOS NO ESTAN NI HAN **** NINGUN PROBLEMA EN EL DESARROLLO DEL PAIS, ENTONCES, QUE SE QUEDE TAL Y COMO ESTAN, LOS OLIGARCAS DE RD QUIZAS ESTEN EN CONTRA PORQUE ESO LES PERMITIRIA ENGORDAR SUS ARCAS, LO QUE SI APOYARIA ES QUE SE TRABAJE 10 HORAS AL DIA DE LUNES A JUEVES PARA QUE SE DISFRUTE MAS LA FAMILIA. QUE VIVAN LOS DIAS FERIADOS, Y SI USTED QUIERE QUE SUS EMPLEADOS TRABAJEN ESOS DIAS, ES OPCIONAL PERO QUE SE PAGE DOBLE.

CARLOS GUERRERO
CARLOS GUERRERO
1 Año hace

clllllllllaro que no, pero un pais que siempre la gente se esta quejando de todo, pero nunca hacen nada para que el pais avance ,solo se viven quejando pero cuando están en bebentina no piensan nada, entonces no estoy de acuerdo con tanto días de fiesta para un pais como el nuestro.

leonel y danilo presos11
leonel y danilo presos11
1 Año hace

a los unicos que no le convienen los dias feriados es a los periodicos, ya que nadie coloca anuncios los dias feriado. Despes, a los cines,restaurantes, bares, hoteles, colmadones, los suoermercados venden mas, las empresas que quieran Trab ajar solo le pagan doble ese dia, es relajante pal puebo, etc. SAUL ESTA RESPIRANDO POR LA HERIDA.

Fede
Fede
1 Año hace

A Los bebedores y Los vagos le conviene, pero eso atraza la economia

camen
camen
1 Año hace

el año pasado hubo pocos dias feriado nadie dijo nada, ahora hablan sica

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 Año hace

Hata poco me lo jallo, deberían poner más días feriados.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
1 Año hace

Según el Banco Central, durante los últimos diez años la economía no ha hecho mas que crecer a un ritmo que no baja del 6 %, es decir, los dias feriados no afectan en nada. Además, esos dias de fiesta lo que hacen es dinamizar mas la economçia, pues el dominicano no se queda en su casa, se va para la playa, la montaña, a los pueblos a gastar dinero, esos dias son rios de dinero que fluyen a todos los niveles.

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Daniel Tejada
1 Año hace

Y ESTE BURRO ?

AQUI LA MAYORÍA DE LOS DOMINGOS DEPENDE
DEL LOS TRABAJOS INFORMALES…ENTONCES
COMO PUEDE CRECER LA ECONOMÍA EN UN
PAIS CERRADO ?

Daniel Tejada
Daniel Tejada
Responder a  Smarty Bev
1 Año hace

Pregúntale a Valdez Albizu, que es quien dice que con todo y dias feriados crecemos como pocos paises del área. Además, en el año crítico de la pandemia te moriste de hambre? Por unos 10 feriados al año que no se lo inventaron ahora no va a marcar la diferencia. Otro dato: de la bondad del corazón habla la boca. De mi parte nunca saldrá una palabra ofensiva hacia otra persona solo porque tenga una opinión diferente, pues de eso se trata la libertad de expresión.

Juan Vargas
Juan Vargas
1 Año hace

PARA NO AFECTAR LAS actividades productivas de la nacion bastaria que esos «de fiesta» sean declarados dias de regocijo regional o nacional pero que sean laborables por lo menos hasta el medio dia y que nunca se interumpa la semana laboral pues para descansar o pasear están los sabados y los domingos . Duarte se pondría bravo si no se trabaja en su dia.La Constitucion es un pedazo de papel, La virgen Mercede es la Misma virgen de La Altagracia

R.Robles
R.Robles
Responder a  Juan Vargas
1 Año hace

Totalmente de acuerdo

Carias
Carias
1 Año hace

Es que nuestros llamados lideres politicos que nos dirigen coninuan copiando modelos negativos de paises desarrollados, como en usa se declaro el dia 02 de enero no laborables en RD sin saber el porque de esta desicion lo hicieron, por que no copian otras cosas positiva de la gran nacion como prohibir consumir alcohol en areas publicas , musica alta, compaña politica a destiempo, carabanas politicas y bandereos en calles entorpeciendo el transito

Abel
Abel
1 Año hace

El sosiego y salud mental de la poblaciòn esta por encima de cualquier interes opresor , esclavista de empresarios que solo piensan en sus bolsillos y deterioro de la clase trabajadora .

pedrito alonzo
pedrito alonzo
1 Año hace

Todo está bien, el pueblo dominicano necesita más días feriados para la chercha, mientras tanto los hermanos haitianos trabajan todos los días.

Leed
Leed
1 Año hace

Aquí solo debieran haber feriados los siguientes días: Año Nuevo, 26 de Enero, día del Patricio, Día de la Independencia, 27 de Febrero, 16 de agosto día de la Restauración, y Navidad. Y la última por tradición, nada más. Un país pobre queriendo darse el lujo de la vagancia,.para presumir de lo que no es, da mucha pena. Se necesita mucho trabajo y esfuerzo para salir adelante.

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  Leed
1 Año hace

te prohiben trabajar los dias feriados en tu empresa???

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
1 Año hace

Dos vacaciones de 15 dias al año, disfrute de sueldo y un monto a discutir para las vacaciones…

EL LACAYO
EL LACAYO
1 Año hace

Si creo que son demasiados, debieran de dar un domingo si y otro no, trabajar los sabados jornada completa, eliminar los feriados, y agregarle unos 12 dias de trabajo al año, osea uno por cada mes, creo que es lo justo.

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  EL LACAYO
1 Año hace

y tu ma.. madre que trabaje 80 horas a la semana no quieres?

Benito Polanco
Benito Polanco
1 Año hace

Demasiado dias feriados Hay sectores que tenemos que laborar todos los dias y no tenemos espacio para pagar doble por esos dias. Este es el maltratado sector agricola que alimenta el pueblo. Creo que esa ley debiera ser diriga a los sectores que no afectan la economia nacional. Soy productor lechero y tenemos que trabajar 365 dias no importa que llueva o truene y el gobierno tienen ese sector en el suelo y no tenemos para pagar esos dias

Luis J. Encarnación
Luis J. Encarnación
1 Año hace

EN PAISES DE AVANZADA, ESTAN REDUCIENDO LA JORNADA DE TRABAJO A 4 DIAS. SON NECESARIOS DIFRUTAR DE LOS DIAS FESTIVOS. EL HUMANO GANA.

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
1 Año hace

PRIMERO eliminar algunos dis feriados como el 6 de enero ,16 de agosto, 24 día. de las Mercedes, y los demás sean celebrados los lunes si caen en los tres primeros días de la semana o los viernes si caen en los dos últimos de la misma semana. Muchos países así lo hacen. Esto ayuda al turismo Interno.o local. visitando los centros turísticos del intetior..los largos fines de semana.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 Año hace

En RD se trabajan 5 días y medio a la semana, diferente a otros lugares que sólo trabajan 5 días a la semana. Cuántos sábados se trabajan al año? 52 y son medio día, así que ahí hay 26 días adicionales de trabajo al año. Si a eso le suman el salario que se paga, que es uno de hambre, no sé porque quieren quitar días festivos. La oligarquía sigue con su mentalidad esclavista y los políticos los ‘alimentan’.

El Narizon Degenerado
El Narizon Degenerado
Responder a  Tareck El Aissami
1 Año hace

O sea el narizon cipayo que aun a pesar de ya kagar y mear en pañales y llegando al ocaso de p u t a vida quiere mas

Luis Garcia
Luis Garcia
1 Año hace

Les conviene a los popis de este gobierno que tienen su mundo económico resuelto, al pobre de a pie que se lo lleve el de los cachos y Abinader

El Doliente de los Pensadran los ores
El Doliente de los Pensadran los ores
1 Año hace

En la era de Trujillo se daban situaciones contradictorias con relación al trabajo: Trujillo decía que sus mejores amigos eran los hombres de trabajo y por otro lado, un famoso merenquero, ya difunto, se hacía llamar EL NEGRITO DEL BATEY y decía que el trabajo lo hizo Dios como castigo. Yo creo en lo que decía el filósofo Plutarco: EL OCIO ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS.

El Doliente de los Pensadran los ores
El Doliente de los Pensadran los ores
Responder a  El Doliente de los Pensadran los ores
1 Año hace

Fue el escritor noruego Jostein Gaarder, quien dijo que LA OCIOSIDAD ES MADRE DE TODOS LOS VICIOS y por error se la atribuyo a Plutarco. De todos modos, mi humilde criterio es que en un país en crisis, no se debe fomentar la ociosidad.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 Año hace

El Dominicano tiene por apellido la palabra “ Bago “ .

Irmer
Irmer
1 Año hace

O sea que la clase trabajadora no tiene derecho al descanso y dias feriados ?
Y que tal la misma pregunta para los legisladores , congrsistas y otras yerbas que con el dinero del pueblo toman vacaiones varias veces al año y mandan a sus hijos de viaje con el dinero del pueblo? Carajoooo cuanto abuso y egoismo .

Carlos Pio
Carlos Pio
1 Año hace

Lo que no conviene es Haiti de este lado. Y que el adefecio de muro fronterizo lo este construyendo una empresa Haitiana, pero ademas que los bornes de la division fronteriza sean removidos en detrimento de la Republica Doominicana y Los Dominicanos. Traidores HP.

Leo
Leo
1 Año hace

Un paisito de chercha y vagos up de fiestea y mañana gallo

Soler
Soler
Responder a  Leo
1 Año hace

Paisito de empresarios explotadores y oportunistas.

Radha
Radha
1 Año hace

Los que caigan Lunes o Viernes no tienen que moverlos. Se deben mover los que caigan otro día de la semana o fín de semana, hacia el Lunes o Viernes, el que le quede más cerca. Así no se interrumpen los demás dias de la semana y el empleado puede disfrutar de más fines de semanas largo. Se beneficia el flufo de transporte, conservación de energía y menos ansiedad en los empleadores y los empleados, mejor control vehicular, y menos accidentes.

sucio viejo. Tu nunca haz trabajo
sucio viejo. Tu nunca haz trabajo
1 Año hace

este «empresario» como gran explotador mas deshumano

Pepe
Pepe
1 Año hace

Demasiados…

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 Año hace

Los dias feriados los veo como conquistas de los trabajadores y si ya estan para que quitarlos?. Es mas los sabados no deberia de trabajarse…esas horas trabajadas impiden
el disfrute de un completo fin de semana.

Victor L
Victor L
1 Año hace

Definitivamente que no, pero el populismos crees que todo lo puede haciendo jugada demagogicas que solo perjudican al Estado y a la poblacion en general porque al final solo generan vagancias y vicios que es lo que supuestamente se quieres combatir.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 Año hace

ATENCION DON SAUL PIMENTEL, EXIGIMOS QUE SE LIMPIE EL FORO DE LOS PROSAICOS Y DEGENERADOS QUE INSULTAN Y AMENAZAN EN ESTE ESPACIO.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

Los días feriados no son productivo, solo son día de alto consumo, pienso que se deben limitar los días feriados, eso incluye los días de índole religioso, solo el día de la independencia debe ser feriado, lo demas no, los paises que se quieren desarrollar deben romper con eso de los días feriados, solo el trabajo productivos desarrolla los pueblos.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 Año hace

PARA QUE UN PAIS PROGRESE ES NECESARIO SUPRIMIR EXCESOS DE DIAS FESTIVOS…. …. NO A LAS PALABRAS OBSCENAS…… VERDAD QUE SI………. AL MOMENTO. NET.

hecotor hartf
hecotor hartf
1 Año hace

yes

Alberto Santiago
Alberto Santiago
1 Año hace

Claro que conviene sino vayan a Puerto Rico dónde hay el doble de días feriados que aquí, un merecido descanso incentiva al empleado y lo hace más productivo cuando le toca ir a trabajar.

Victor L
Victor L
Responder a  Alberto Santiago
1 Año hace

Para los vagos si, pero para el que sales dia a dia a trabajar no.

elviti
elviti
1 Año hace

Un gobiernos de chechero

Juan v.
Juan v.
1 Año hace

Demasiada vaganza,un Pais pobre lo que necesitas es trabajar

Smarty Bev
Smarty Bev
1 Año hace

LEONEL FERNÁNDEZ FUE QUIEN EMPEZÓ CON
ESE FORMATO DE FOMENTAR LA VAGANCIA.

Y ENTONCES SUS SEMEJANTES: “HIPÓLITO, DANILO,
Y LUIS ABINADER SIGUIERON CON LAS ENSEÑANZAS
DE SU MAESTRO LEONEL FERNÁNDEZ.

Bienvenido Adams Montas.
Bienvenido Adams Montas.
1 Año hace

Creo que en verdad son demasiado. Solo en el mes Enero tenemos 4 dias feriados. Prácticamente una semana de trabajo.

Adonis
Adonis
1 Año hace

Combienen los dias feriados, por que desde siempre se han celebrado los dias de reyes, eso no es nada nuevo. Ademas los comerciantes son los favorecidos con los feriados por que en estos dias incrementan sus ventas en sus negocios, ya todo en la vida es negocio.

Luis
Luis
1 Año hace

Los empresarios quieren trabajo 7 días todos el año.

sp/ NEOLIBERAL PENDEJO
sp/ NEOLIBERAL PENDEJO
1 Año hace

AQUEROSO. COMO TU NUNCA A AGARRAO UN PICO Y SOLO AGARRAS UNA PLUMA PARA CHISMEO Y VIVIR DEL BLAH BLAH BLAH TE CREES QUE EL OBRERO NO DEBE DESCANZAR Y OBTENER BENEFICIOS LOS CUALES TU HEREDASTE SIN DAR UN GOLPE

AJC
AJC
1 Año hace

No, hay que eliminar por lo menos 10 días feriados que no tienen ningún sentido. Esos días De los Santos, de las virgenes, de reyes, la vieja belen y otros más.

Rafael
Rafael
Responder a  AJC
1 Año hace

De acuerdo con AJC, pregunten si en Honkon, Correa del sur, Japon, Chin, adoran y celebran tantos dias feriados por eso marchan a la cabeza de la economia mundial.

Juan Santana
Juan Santana
1 Año hace

Una aclaración mi estimado Saúl Pimentel, el 24 de agosto no se celebra nada en República Dominicana, Creo que usted quiso referirse al 24 de septiembre que es el Día de Nuestra Señora de las Mercedes. En cuanto a la Ley 139-97, la modificación que muy bien puede hacerse a esta, es eliminarla por completo y que todo vuelva a la posición anterior. Países como el nuestro, no pueden darse el lujo de tener tantos días feriados en el año.

Sam
Sam
1 Año hace

Claro que Sí. A la. Cervecería le combiene .

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 Año hace

ATENCION DON SAUL PIMENTEL, EXIGIMOS QUE SE LIMPIE EL FORO DE LOS PROSAICOS Y DEGENERADOS QUE INSULTAN Y AMENAZAN EN ESTE ESPACIO.

Juan González
Juan González
1 Año hace

Eso no amerita discusiones, cuando los días feriados caen fin de semana se observa para Lunes, el problema que los empresarios usaban a los trabajadores y no les pagaba ese día de fiesta doble como debe ser. El mes más notorio es enero, cuales otros beneficios tiene el trabajar Dominicano
Trabajar a precios de vacas muertes de sol a sol.

Hitler
Hitler
1 Año hace

No conviene, eso es vaganzza y trae como consecuencia delincucia.

J. G
J. G
1 Año hace

Claro que no deverian aver mas dias de trabajos y menos dias para las vagancias y el cosumos de ron y bagancias eso es culpa de los gobierno que no saven gobernar y viven improvisando para manejarces por los mediis de laa desinfomacion de los peridistas de hoy radio ben b a

Dominicano.
Dominicano.
1 Año hace

Esos días feriados tienen muchos años y la economía sigue siendo una de las mejores.

Apoli mar fernandez
Apoli mar fernandez
1 Año hace

Consideró que los días no laborables deben dejarlo igual, ósea no cambiarlo.

antonio roca
antonio roca
1 Año hace

A este pueblo (el Dominicano) hay que acostumbrarlo a trabajar y no a haraganear. Tantos dias de fiestas nos hacen mas holgazanes y mas propensos a la perdida de nuestro pais a los Haitianos, que no le temen al trabajo.

Jose
Jose
1 Año hace

Solo un país del tercer mundo se ve eso, claro que eso es atraso como se puede avanzar

Dios, Patriay y Libertad.
Dios, Patriay y Libertad.
1 Año hace

No, demasiado para un país pobre

Guilber R. Mesa
Guilber R. Mesa
1 Año hace

Este es un pais donde predomina la vagancia, los POLITICOS HAN **** UNA ESTELA DE HOMBRES JOVENES VAGOS, todo lo quieren DAO. Absolutamente en desacuerdo con tantos días feriados.

Y BUENO QUE E' ASI
Y BUENO QUE E' ASI
1 Año hace

AQUEROSO. COMO TU NUNCA A AGARRAO UN PICO Y SOLO AGARRAS UNA PLUMA PARA CHISMEO Y VIVIR DEL BLAH BLAH BLAH TE CREES QUE EL OBRERO NO DEBE DESCANZAR Y OBTENER BENEFICIOS LOS CUALES TU HEREDASTE SIN DAR UN GOLPE