Contratos Félix Bautista en Haití serán tema de debate electoral
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periódico haitiano Le Nouvelliste vaticinó en su editorial de este lunes que los contratos firmados por los ex primeros ministros Jean-Max Bellerive y Laurent Lamothe con el senador dominicano Félix Bautista serán debatidos por la opinión pública en la medida que la campaña por la presidencia de Haití vaya tomando fuerza.
Firmado por el periodista Lemoine Bonneau, el editorial titulado “Cuando la justicia dominicana exculpa a Félix Bautista” afirma que en Haití, “en la medida en que la campaña electoral entre su apogeo, los expedientes de los dos ex primeros ministros Bellerive y Lamothe, que firmaron contratos con Félix Bautista, serán objeto de debate. El número de los contratos firmados, las condiciones en que lo fueron y los montos asignados adquirirán relevancia durante la campaña electoral de este año”.
El editorialista también atribuye a Bautista haber financiado candidatos congresuales y a la Presidencia durante las últimas elecciones en Haití y la República Dominicana para asegurarse tener manos libres en los más altos niveles en los dos países que comparten la isla.
“Bautista fue realmente exitoso obteniendo contratos firmados en condiciones dudosas durante la administración Preval-Bellerive, así como en el gobierno de Martelly cuando Laurent Lamothe fue nombrado primer ministro”, afirma más adelante.
Editorial de Le Nouvelliste:
Cuando la justicia dominicana exculpa a Félix Bautista
El auto de no ha lugar pronunciado el pasado viernes a favor del senador Félix Bautista por el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, ha provocado inquietud en el seno de la diferentes sectores de la sociedad dominicana. De un lado, los partidarios del senador y el personal de sus empresas, objeto estas últimas de una nota de advertencia desde hace varios meses, han expresado públicamente su alegría. Del otro lado, estudiantes y dirigentes de organizaciones de derechos humanos no ocultaron su decepción por este fallo considerado una vergüenza para la justicia dominicana.
Mano derecha del expresidente Leonel Fernández, Félix Bautista jugó un papel clave en la campaña de recolección de fondos del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones de 2004 y 2008. Durante el gobierno de Fernández, fue considerable su influencia en la asignación de contratos para la construcción de obras públicas. En 1996, cuando presentó la declaración jurada de su patrimonio como senador (sic) disponía de 500 000 pesos. En 2014 se calcula que la fortuna de Bautista asciende a 40 000 millones de pesos. Esta es la principal razón por la que la justicia dominicana decidió investigar al legislador.
Durante las últimas elecciones en Haití y en la República Dominicana, el senador financió candidatos a cargos congresuales y a la Presidencia con el objetivo de tener manos libres al más alto nivel de las instancias de dirección de los negocios del Estado en los dos países que comparten la isla. Bautista fue realmente exitoso obteniendo contratos firmados en condiciones dudosas durante la administración Preval-Bellerive, así como en el gobierno de Martelly cuando Laurent Lamothe fue nombrado primer ministro.
Si en la República Dominicana el expediente del senador toma un nuevo derrotero con el auto de no ha lugar del pasado viernes, no elimina sin embargo las dudas de corrupción que pesan sobre él. En Haití, en la medida en que la campaña electoral entre en su apogeo, los expedientes de los primeros ministros Bellerive y Lamothe, que firmaron contratos con Félix Bautista, serán objeto de debate. El número de contratos firmados, las condiciones en que lo fueron y los montos asignados adquirirán relevancia durante la campaña electoral de este año.
De todos modos, los observadores seguirán con atención el último informe de la organización Transparencia Internacional sobre el índice de corrupción en la República Dominicana. Como cada año, esta organización publica un informe tomando como base los datos suministrados por los representantes de cada país y por el Banco Mundial sobre los casos de corrupción comprobados. Gracias a la inversión extranjera masiva que recibe desde hace más de dos décadas, la República Dominicana ha estado a salvo de toda sospecha de comisión de crímenes y violencias. La prensa internacional y los informes condenatorios sobre determinados países han omitido siempre a la República Dominicana. Veremos hasta qué punto Amnistía Internacional puede continuar protegiendo un país en el que la corrupción es la regla.
lbonneau@lenouvelliste.com