Continúa la desinflación en República Dominicana
En nuestra economía sigue fuerte la efectividad del encarecimiento del dinero, las estadísticas reportan que la desinflación mensual es imparable, en abril 0.24% y 5.15% la interanual, la más baja desde octubre de 2020. A velocidad de crucero se acerca al rango meta de 4% ± 1.0%, con pronóstico del Banco Central de que será antes de finalizar el primer semestre de 2023.
Aumentó su tasa de referencia en 550 puntos porcentuales, de 3.0% a 8.50% anual en doce meses, hizo pausa en noviembre 2022, decisión que fue correcta, la inflación, después escalar dos dígitos, 10.48% en mayo 2021, frenó su ascenso para iniciar un lento y sostenido descenso, para veinte y cuatro meses después llegar a 5.15%.
Es baja la probabilidad de que revierta la tendencia descendente que trae, se alejaría del rango meta solo si por razones desconocidas o por la guerra de Rusia-Ucrania se dispara el precio de los alimentos, petróleo y transporte marítimo.
Cuando se ubique y estabilice en el rango-meta se iniciará el proceso de rebaja gradual de la tasa de política monetaria. estimo antes de iniciarse el último trimestre de este año, lo que impactará de manera positiva en el consumo de familias e inversión de las empresas, lo que, combinado con recuperación de la capacidad de compra del trabajador como resultado del aumento de los salarios mínimos, sumará puntos al crecimiento del PIB real de este año.
Se puede decir que la carga del aumento de precios ahora se reparte mejor entre trabajadores y empresarios. Sin mediar resolución del Ministerio de Trabajo las empresas dejaron sin cambio sus beneficios.
Las autoridades del Banco Central sabían que la desinflación no sería gratis, que todo tiene un costo, lo que con certidumbre no podían anticipar es el tamaño de la pérdida, lo digo porque no obstante la economía crecer sólo 1.4% en el primer trimestre del año, lejos del 6.1% en los mismos meses de 2022, la subida de precio del dinero se ha topado con una economía resiliente, apuntalada por demanda agregada que no cede y un fortísimo mercado laboral.
Solo para dar un número, estimo que a final de este año la desinflación costará a las actividades económicas relativamente poco, alrededor de US$1,200 millones, diferencia de tres décimas entre el crecimiento del PIB real de 4.9% en 2022 y el pronóstico de la CEPAL, que este año crecemos 4.6%, y junto a Panamá seguimos primero en lista de países de la región, para la que pronostica 1.2% y 3.5% el Caribe.
Aunque se desconoce si el menor crecimiento del PIB se extendió al empleo, asumiendo, lo que no es extremo, sucedió en 2022, que la población activa se quedó igual o aumentó poco. Estimo que la tasa de crecimiento interanual de los ocupados en el primer trimestre de 2023 fue similar a la del PIB real, indicando que, no obstante, la ralentización de actividades económicas, mucha gente accedió a un puesto de trabajo.
De comportarse de esa manera, aumentó el volumen total de ocupados en marzo de este año o por lo menos quedó igual al de diciembre (4,716,189 personas) de 2022, lo mismo con la tasa de desempleo que ha estado descendiendo a buen ritmo, para ubicarse en 4.8% en el cuarto trimestre de 2022.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BANFONDESA es galardonado líder «Instrumento Sostenible»
Trump, los dominicanos y el dilema de los republicanos
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas
Productores de Línea Noroeste recibirán $23MM energía solar
Dominicano Towns anota 29 y ayuda Knicks a final Copa NBA
Danilo Medina reitera PLD es «esperanza redención pueblo»
La impunidad no se negocia
Mets contratan a Jorge Polanco; Amed Rosario a los Yankees NY
El diablo está de luto
Reconocen médico dominicano en premiación salud de IOCIM














Recuerden que Arturo Martínez Moya fué de los funcionarios que dirigieron nuestra economía durante el gobierno del tristemente célebre Hipólito Mejía, gobierno que no tiene parangón ninguno con todos los que ha tenido el país en cuanto al tema económico se refiere. Entonces, que puede decir este señor ?
En esta foto este hombre es casi identico al funesto ex-presidente Jorge Blanco….
Si la desinflación en RD contínua. Eso se ve a diario, el bolsillo del consumidor cada día se desinfla más y llega a estar vacío. Ir a comprar a los supermercados es recibir un choque fuerte con la realidad y hacer que la presión arterial se descontrole. Hay que tener la cara de lata para hablar bondades de la Economia del país basándose en cómo se INFLA el bolsillo de los oligarcas dominicanos y vecinos.
Agradezco los «dislikes» de las bocinas, botellas y bots del gobierno. Eso quiere decir que les duele la verdad mientras a ustedes les llenan sus bolsillos. 😂😂😂
السلام عليكم
As-salaam alaikum
Excuselos, que ellos no entienden eso. Mientras la macro inflación se reduce la micro inflación se mantiene o aumenta. Debemos preguntarnos cómo la mayoría de los obreros que tienen ingresos mínimos de 11,500 y 15,000 pesos mensuales pueden distribuir sus gastos, pues si pagan alquiler de casa, sólo para esto deben destinar 7000 o 8000 mil pesos, más de la mitad y dejar el resto para alimentos, medicinas y transporte. Sólo los ciegos de cerebro creen que cerrando los ojos pueden ocultar la desastrosa realidad económica que vivimos la mayoría de los dominicanos.
Muy cierto amigo Veraz. Sé que los escogieron por su nivel intelectual y por eso están defendiendo la tarjeta Supérate que les dan por ser bocinas.
muy real esta situación en República dominicana, esperemos tener en una mejor situacion en los próximo meses y fin de año