Continúa debate ley sobre Loma Miranda
SANTO DOMINGO (PL).- Senadores y diputados denunciaron que la empresa minera Falcondo busca intimidar al presidente Danilo Medina para impedir que promulgue la ley que convierte en parque nacional a Loma Miranda.
El vocero del bloque senatorial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez, salió al paso a declaraciones de Eduardo Jorge Prats, abogado de Falconbridge Dominicano (Falcondo).
Según Prats, de aprobarse la ley de Loma Miranda, el Estado tendrá que compensar a la Falcondo por violación de derechos de terrenos con cuatro mil millones de dólares, algo que Sánchez consideró exagerado.
El Senado afinó todos los aspectos referentes a esa ley para que supuestos afectados no aleguen violación de sus derechos, dijo Sánchez y recordó que la propia empresa calculó en cinco mil millones de dólares los beneficios que recibiría el Estado en 20 años, si se explotaba la mina.
Añadió que la ley que declara Loma Miranda parque nacional, establece que los propietarios de terrenos serán compensados tal como lo consigna el artículo 51 de la Constitución.
En tanto el jefe de la bancada del PLD en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, aseguró que Falcondo ha usado todos los medios a su alcance para tratar de revertir una decisión del Congreso con pleno respaldo del pueblo.
Dijo que Prats no puede hablar de violación de contrato de explotación, porque la Constitución establece que los minerales que están en el subsuelo son propiedad del Estado.
Lo que quiere Falcondo es que la indemnicen para aumentar el precio de sus acciones, opinó por su parte el diputado Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Mayoritario.
jt/am