Consumo moderado ante un ciclo recesivo (OPINION)

imagen
EL AUTOR es administrador financiero, contralor general de la República. Reside en Santo Domingo.

El mundo actual se debate entre crecimiento, inflación recesión y hasta una posible estanflación y todo por la pandemia Covid-19, la guerra Rusia-Ucrania y porque no, por los rasgos de crisis económicas y financieras de años anteriores a dichas crisis recientes.

Hoy los bancos centrales avisan del peligro de una estanflación pero ven improbable una crisis como la de los setenta.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas al inglés) o banco de los bancos centrales, ve prioritario re-encauzar los precios minimizando el impacto sobre la actividad económica, aunque recuerda que los aterrizajes suaves han sido muy difíciles en el pasado.

Ante esta situación mundial el gobierno dominicano, que preside el señor presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, desde que asumió la administración del Estado, se emplea a fondo al entregarse en cuerpo y alma en buscar solución a los más acuciantes problemas de la población dominicana, en especial de los más vulnerables.

En ese tenor, el gobierno dominicano a través del Ministerio de Hacienda re-estimó los gastos por subsidios. Los gastos no contemplados cuando se formuló el presupuesto de este año 2022, tales como: subsidios a los combustibles, productos agropecuarios, desmonte temporal de aranceles a 67 subpartidas de alimentos y, la expansión de los subsidios focalizados, entre otros, llevan el Ministerio de Hacienda a re-estimar el gasto total para el presente año en RD$1,129,888.3 millones, equivalentes al 18% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica un incremento de 8.0% respecto al nivel presupuestado.

Hacienda, reconoce que la incertidumbre imperante en el plano internacional, caracterizada en la persistencia de los cuellos de botellas en la cadena global de suministros y el escalamiento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han suscitado tendencias inflacionarias en los precios de las materias primas que han generado grandes presiones presupuestarias no previstas durante el proceso de formulación.

Hacienda comenta que al mes de julio presente, las recaudaciones se han vigorizado por encima de lo esperado, reflejando la recuperación de la economía dominicana en línea con las medidas de política adoptadas por las autoridades.

Gracias al aumento de llegadas de pasajeros turísticos, el incremento de las remesas, la inversión extranjera directa y el comercio exterior, entre otros, han compensado el entorno internacional desfavorable.

De seguir esta tendencia, los ingresos tributarios al cierre del año 2022 se espera que asciendan a RD$907,005.3 millones, excluyendo donaciones por RD$1,989.6.

Hacienda estima que para el cierre del presente año 2022, la ejecución presupuestal presentará un déficit primario ascendente a RD$36,976.0 millones equivalente a 0.6% del PIB, a la par con un déficit financiero de RD$ 220,893.4 millones, correspondiente a 3.6% del PIB.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir la consulta del Artículo IV a la nación dominicana, entre sus consideraciones publicadas en su página Web, indica que las perspectivas apuntan a una recuperación continua de la economía local, aunque los acontecimientos mundiales plantean riesgos.

El FMI destaca que el crecimiento del PIB local convergerá a su potencial 5% y la inflación regresará al rango meta 4+-1 para el próximo año, a medida que se reduzca el impacto de los choques globales, en un contexto de estabilidad financiera y una sólida posición externa. Este organismo proyecta una inflación al año 2023 de 4.5% y para este año 2022 de 8%.

A sabiendas de que hay muchos riesgos en el entorno internacional y que las autoridades dominicanas encabezadas por el ciudadano presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, ha demostrado desde su asunción al poder que es todo un gerente efectivo, pues en la escasez se ha manejado como un estadista de larga data, cuando sin experiencia en el manejo de la cosa pública al inicio de su gobierno, en tan solo casi 23 meses, ha demostrado gran pericia, lo que se colige que en el plano privado, gracias a sus condiciones de gran gerente y liderazgo, ha alcanzado éxitos en su vida.

En realidad, es mucho el esfuerzo que despliega el actual gobierno, con el propósito de que el pueblo dominicano, reciba el menor impacto de la crisis global, caracterizada por una alta inflación, deficiencia en la cadena de distribución, crisis de salubridad, provocada por el Covid-19, guerra Rusia-Ucrania y ahora, amenaza de una enfermedad de la piel que puede convertirse, en otra pandemia llamada la viruela del mono.

En esa dirección, así como el gobierno central enfrenta una gran carga fiscal y el Banco Central de la República Dominicana endurece su política monetaria, a los fines de contrarrestar el aumento de los precios, los dominicanos deben variar sus hábitos de consumo e insumo.

También, disminuir sus gastos, siendo más frugal, concentrándose en la calidad al gastar y en los casos que se permita, sustituir algunos productos por otros más asequibles

De esta manera, los dominicanos serían más cónsonos con los esfuerzos que despliega la administración Abinader, que persigue únicamente una mejor vida para todos los dominicanos, pues cada peso que ingresa al erario, es un peso que se destina exclusivamente a satisfacer las necesidades del pueblo.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
2 Años hace

exelente arti****. ojala pueda ser leido y asimilado por la mayoria de los lectores opinantes de este diario.