Cónsul RD encabeza actos en Mes de la Herencia Dominicana y natalicio JPD
NUEVA YORK.-En el inicio de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana en esta ciudad, el cónsul general de la República Dominicana, Carlos Castillo, encabezó varias actividades efectuadas con motivo de la conmemoración del 206 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, fundador de la dominicanidad.
El cónsul general Castillo dijo que los dominicanos “debemos emular al fundador de la República en sus ideales, heroísmo y patriotismo, al recién conmemorarse más de dos siglos de su nacimiento, el 26 de enero de 1813 en Ciudad Colonial, durante el periodo de la España Boba.
Habló en un acto de homenaje al Padre de la Patria en la escuela “I.S. 128 Salomé Ureña”, localizada en el 4600 de la avenida Broadway, y en la ofrenda floral depositada ante la estatua del patricio, en la intersección de la Avenida de Las Américas (Sexta Avenida) y calle Canal en Manhattan, así como en el parque Juan Pablo Duarte, en Paterson, Nueva Jersey.
Ante cientos de estudiantes presentes en el acto en la escuela Salomé Ureña, Castillo dijo que Juan Pablo Duarte y Diez es “el más grande de todos los dominicanos y merecedor de seguir su ejemplo en las luchas libertadoras de la Patria”.
Afirmó categóricamente que “el motivo de que hoy existan dominicanos y dominicanas se debe al pensamiento, a la gran obra de Independencia Nacional y el sacrificio que hizo este hombre para que hoy brille en lo alto nuestra bandera tricolor, por lo que le rendimos tributo en su fecha de natalicio y aprovechamos la ocasión para llamar a las organizaciones culturales, deportivas, profesionales y sociales de la diáspora a preservar la unidad”.
En sus elocuentes palabras resaltando la dedicación, entrega, sacrificio y perseverancia de Juan Pablo Duarte, el cónsul Castillo agradeció la invitación que le hicieron la principal de la escuela Salomé Ureña, profesora Érica Zigelman, y el presidente del Instituto Duartiano USA, Miguel Estrella, quien dictó una conferencia en el evento sobre vida y obra del Patricio.
En medio del júbilo que embargaba a los estudiantes y profesores que enarbolaban la bandera tricolor de su país, Castillo afirmó categóricamente con la piel erizada y el corazón henchido de emoción por la alegría y el orgullo de los asistentes al interpretar las notas gloriosas del Himno Nacional, podía gritar a viva voz: ¡Que viva la República Dominicana y Dios bendiga a los dominicanos y dominicanas!
Los actos se enmarcan en la celebración del Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York con una serie de actividades coordinadas por el cónsul Castillo, quien recientemente presidió un encuentro con organizaciones dominicanas para coordinar una agenda y de esa forma garantizar la asistencia masiva de los dominicanos y dominicanas a las mismas.
En la ceremonia encabezada por el cónsul Castillo frente al busto de Juan Pablo Duarte, en la Avenida de las Américas y calle Canal, participaron varias organizaciones de la comunidad dominicana, entre ellas el Instituto Duartiano en Nueva York y la Fundación Juan Bosch USA.
Castillo también se trasladó a Nueva Jersey, donde encabezó una ceremonia para rendirle tributo a Juan Pablo Duarte en el parque que lleva su nombre, entre las calles República Dominicana y Market, en la ciudad de Paterson, donde se estima residen más de 50,000 dominicanos.
En este evento participaron el vicecónsul Elbito –Tito- Báez, encargado de la oficina consular dominicana que por instrucciones del cónsul Castillo funciona en Paterson, representantes de entidades de la comunidad dominicana y funcionarios electos en el estado jardín.