Consolidar más 300 proyectos culturales fue principal logro del Ministerio de Cultura en 2015
SANTO DOMINGO.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez consideró como un hito el que, durante el 2015, el ministerio haya consolidado su apoyo financiero directo a unos 300 proyectos culturales, hecho que no había ocurrido en República Dominicana.
Manifestó que nunca antes, desde el Ministerio de Cultura, un gobierno había emprendido una acción de política cultural tan incluyente y abarcadora, lo que ha sido posible a través de las dos primeras convocatorias de proyectos culturales del 2013 y 2014, la creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), el grupo Koribe, la Orquesta Penitencia, la creación del programa Bono Cultura y otras iniciativas.
Rodríguez expresó que ya se han seleccionado unos nuevos 40 proyectos en la tercera convocatoria del 2015, que está pendiente de una última sesión, correspondiente al Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
“Ese es el trabajo del Ministro de Cultura en el 2015, entre los grandes logros alcanzados”, dijo Rodríguez, quien destacó que en la ejecución de estas acciones se ha contado siempre con el apoyo directo del presidente de la República, Danilo Medina.
Explicó que la Convocatoria de Proyectos Culturales instruida por el presidente Medina tuvo por finalidad descentralizar la inversión que desde el Ministerio de Cultura hace el Estado.
Con esa iniciativa, recalcó, esa inversión impacta hoy a las 31 provincias y Nueva York, con apoyo directo a gestores y planes que van desde la música, la literatura, la artesanía y otras iniciativas locales.
Destacó que estos proyectos no han sido aprobados por el Ministerio de Cultura de manera unilateral, sino que se seleccionan a través de consultas públicas en las que participan los gestores, quienes deben explicar y defender sus iniciativas.
El ministro Rodríguez señaló que esa iniciativa fue emprendida partiendo del principio de que en el mundo globalizado de hoy la cultura es lo que nos identifica como dominicanos ante el mundo, y que se requería de planes que le dieran valor a nuestra idiosincrasia.
Otro principio que motivó al ente estatal que dirige es la comprensión de que la cultura es además generadora de empleos y de riquezas, “y que a nivel nacional había gestores y proyectos que requerían del apoyo directo del Gobierno para impulsar su desarrollo, algo que desde el Estado nunca se había hecho”.
Por último, dijo que esas iniciativas se ha puesto en marcha sin afectar la organización de eventos como la Feria Internacional del Libro, las ferias regionales, el Desfile Nacional del Carnaval, entre otras actividades, en torno a las cuales se han realizado sustanciales cambios.
ss-am