Consejo de Comerciantes expresa desacuerdo con aumento del ITBIS

imagen
Directivos del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, Inc. (CNCP), durante la ruedade pensa realizada este miércoles en un hotel de la capital dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, Inc. (CNCP) se mostró en desacuerdo con la petición de algunos sectores para ampliar la base impositiva del ITBIS.

Jorge Morales, presidente de la entidad, dijo que esta medida sería un duro golpe para los sectores más desposeídos del país y podría crear toda una espiral inflacionaria sin precedente, cuyas consecuencias sociales podrían ser inimaginables.

“Nos oponemos a que el ITBIS sea aplicado a los artículos de primera necesidad y creemos que en lugar de esto lo que debe es ampliarse la cantidad de contribuyentes y con ello el Estado generaría ingresos muy superior a lo estimado con la ampliación de ese impuesto”, expresó.

Denunció en rueda de prensa, que esos sectores estarían siendo patrocinados por la Cámara Americana de Comercio, que pide la ampliación del ITBIS a todos los productos incluyendo los huevos, lácteos, víveres, arroz, legumbres, vegetales, entre otros.

“Estos sectores que buscan gravar con más aumento el ITBIS, llevándolo al 18%, lo que persiguen es que nuestro país siga con la dependencia de las importaciones y no logre su autosuficiencia alimentaria”, afirmó.

“El Estado dominicano tiene suficientes fuentes de ingresos impositivos y formas de aplicar su cumplimiento, por lo que la alternativa más viable es ampliar la base contributiva, captando nuevos contribuyentes que en la actualidad se mantienen omisos o informales, y dar facilidades para que ellos ingresen al sistema de manera consciente, sin destruir su unidad productiva o comercial”, explicó.

Dijo que con la eficientización de las recaudaciones fiscales, eliminado una series de gastos representativos, súper nominillas, sueldos injustificados, duplicidad de instituciones con la misma finalidad, no habría siquiera que pensar en aumentas más impuestos.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios